Comité Nacional Ruta del Esclavo

Comité Nacional Ruta del Esclavo
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Logo cncu.png
Siglas o Acrónimo:CNCU
Fundación:17 de noviembre de 1947
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Comité Nacional Ruta del Esclavo. Es una de las primeras comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO en el Hemisferio Occidental creada para ampliar la influencia de Cuba en todos los sectores de competencia de la Organización, sosteniendo los principios e intereses de la política exterior cubana.


Reseña histórica

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el único organismo del Sistema de las Naciones Unidas que cuenta con Comisiones Nacionales de Cooperación en sus Estados Miembros.

Las Comisiones Nacionales actúan como el vínculo entre la UNESCO y los Estados Miembros, en función de movilizar la participación de los distintos ministerios, organismos, instituciones y organizaciones no gubernamentales en la labor de la Organización. A la vez, moviliza a los círculos de científicos, de comunicadores, artistas, intelectuales y educadores, en torno al ideal de “erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres y mujeres”.

Cuba es miembro de la UNESCO desde el 29 de agosto de 1947, fecha en la cual se depositó el instrumento de ratificación ante el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 17 de noviembre de 1947 se creó la Comisión Nacional del Organismo Educacional, Científico y Cultural de las Naciones Unidas para Cuba, por Decreto Presidencial No. 4094. Dependía económicamente del antiguo Ministerio de Estado, en cuyo presupuesto se le asignaba una partida propia. Fue una de las primeras Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO en el Hemisferio Occidental.

En el año 1948 pasó a denominarse Comisión Nacional Cubana de Cooperación, y no es hasta el año 1949 que adopta el nombre actual de Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En 1959, debido al profundo cambio que se opera en el país al triunfo de la Revolución, se crean las condiciones para su desempeño efectivo en la vida nacional. En este sentido, se reorganiza la Comisión, quedando dispuesto en el Decreto Presidencial No.2207 de 1959 que la Comisión sea adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe señalar que en 1967, por el Decreto Presidencial No.3590, se determinó su subordinación al Ministerio de Educación, la cual se mantuvo aproximadamente durante una década.

Con posterioridad, el 4 de junio de 1983, por el Acuerdo No.1436 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros – firmado por Osmany Cienfuegos, en su condición de Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo –, de forma oficial se adscribe nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, como Comisión Interorganismos. El Acuerdo No.1436 es hasta el momento la última disposición jurídica aprobada en el marco de la legislación nacional, la cual establece la base legal de la CNCU.

La CNCU se rige también, para su funcionamiento, por la Carta de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, aprobada por la Conferencia General el 27 de noviembre de 1978. A pesar de la connotación jurídica de su título, esta Carta no tiene el carácter obligatorio de un instrumento normativo; aun así, dicta un conjunto de reglas a observar por las Comisiones Nacionales.

Misión

Su misión es ampliar la influencia de Cuba en todos los sectores de competencia de la Organización, sosteniendo los principios e intereses de la Política Exterior cubana, comprendidos en la Constitución de la República de Cuba, así como los demás principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución de la UNESCO.

Funciones y atribuciones

Las funciones y atribuciones de la CNCU fueron establecidas en el Acuerdo No. 1436, dictado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 4 de junio de 1983. Sin embargo, y en correspondencia con las actuales circunstancias, estas se han atemperado a las nuevas prioridades de la UNESCO, así como al desarrollo y diversificación de las actividades de la Comisión, los cambios operados en el país y el proceso de reestructuración del MINREX.

Conforme a lo establecido en el Reglamento Orgánico del MINREX, la CNCU es una unidad adscrita, al tiempo que cumple funciones de dirección de política exterior, por lo que en el ejercicio de dichas funciones se considera también una dirección política. Las funciones y atribuciones de la CNCU son las siguientes:

  1. Actuar como órgano asesor y ejecutivo del Gobierno en lo concerniente a sus relaciones con la UNESCO.
  2. Servir de órgano asesor y de enlace entre la UNESCO y los Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones nacionales, ONGs, expertos y demás actores de la sociedad civil cubana.
  3. Establecer relaciones de trabajo con las Comisiones Nacionales de los demás Estados Miembros y coordinar acciones de conjunto, particularmente con las de los países de América Latina y el Caribe, para el mejor desarrollo de los programas de la UNESCO en Cuba y en la región.
  4. Divulgar los objetivos, el programa y las actividades de la UNESCO en Cuba, y movilizar para tal fin el apoyo de las instituciones nacionales.
  5. Informar a la Secretaría de la UNESCO sobre los avances de Cuba en los ámbitos de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Información y la Comunicación, incluyendo otras actividades vinculadas al quehacer de la Organización.
  6. Promover y coordinar los programas de la UNESCO en el país, ya sean de carácter nacional, regional, o internacional, al tiempo que monitorear y controlar su ejecución por las entidades y organismos nacionales responsables.
  7. Ejecutar los programas de la UNESCO que le competen a la Comisión, y en todos los casos informar a las instancias pertinentes del Gobierno sobre los resultados.
  8. Divulgar al universo de instituciones de trabajo de la Comisión, las convocatorias a los Programas de Participación, Premios, Aniversarios, becas, fondos y otros programas de la UNESCO, y fungir como el órgano responsable para aprobar y presentar a la Secretaría de la Organización todas estas propuestas nacionales.
  9. Solicitar la asesoría de los Comités Nacionales, de puntos focales o coordinadores de programas – de carácter permanente o coyuntural – en lo relacionado con su perfil especializado, a fin de evaluar las propuestas y documentos emitidos por la UNESCO que se sometan a la consideración de los Estados Miembros.
  10. Integrar los Comités Nacionales o Grupos de trabajo que se creen, cuyos temas correspondan con los programas de la UNESCO o con actividades del Sistema de Naciones Unidas en los cuales participe la Organización.
  11. Convocar y participar en las reuniones de los Comités Nacionales, y aprobar sus directivas a las reuniones que organice la UNESCO.
  12. Desarrollar relaciones de trabajo con la Oficina UNESCO-La Habana, facilitando sus vínculos con otros organismos cubanos relacionados con las actividades de la Organización, y actuar como contraparte nacional respecto a esta.
  13. Mantener vínculos de trabajo con las Oficinas de la UNESCO en América Latina y el Caribe, y sus representantes.
  14. Promover y tramitar, previa consulta y aprobación de los niveles superiores del MINREX, la presentación de candidatos a puestos de funcionarios, consultores y expertos, en la UNESCO.
  15. Velar por que se utilicen debidamente el nombre y el logo de la UNESCO, así como el de la Comisión, en el ámbito nacional.

Organización

  • Presidente(a): Designado(a) por el/la Ministro(a) de Relaciones Exteriores; a su vez ostenta el cargo de Director(a) del MINREX, y rango de Embajador(a).
  • Secretario(a) General: Designado(a) por el/la Ministro(a) de Relaciones Exteriores, a propuesta del Presidente(a) de la Comisión Nacional, quien a su vez tiene el cargo de Subdirector(a) del MINREX.
  • Buró de Dirección: Está presidido por el/la Presidente(a) e integrado por el/la Secretario(a) General de la CNCU, el/la Secretario(a) General del PCC, el/la Secretario(a) General del SINDICATO y el/la Especialista en trámites diplomáticos, migratorios, especiales y atención a delegaciones extranjeras.
  • Secretaría: Es el órgano auxiliar de la CNCU, y está integrada por seis especialistas que atienden cada uno de los cinco grandes Programas de la UNESCO y los órganos principales. Se estructura de la manera siguiente:
    • Especialista que atiende el sector de Educación
    • Especialista que atiende el sector de Ciencias Naturales y Exactas
    • Especialista que atiende el sector de Ciencias Sociales y Humanas
    • Especialista que atiende el sector de Cultura
    • Especialista que atiende el sector de Comunicación e Información
    • Especialista que atiende los Órganos Principales

El Comité Nacional Cubano Proyecto “Ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio” está organizado por grupos de trabajo, a saber:

  • Grupo de Trabajo 1: profundizar la investigación científica sobre la trata de esclavos y la esclavitud
  • Grupo de Trabajo 2: desarrollar materiales curriculares y educacionales con vista a fomentar la enseñanza sobre esta tragedia en todos los niveles de educación.
  • Grupo de Trabajo 3: promover la contribución de África y su Diáspora.
  • Grupo de Trabajo 4: promover las culturas vivas y las expresiones artísticas y espirituales que resultaron de las interacciones generadas por la trata de esclavos y la esclavitud.
  • Grupo de Trabajo 5: preservar los archivos y tradiciones orales relacionadas con la trata de esclavos y la esclavitud
  • Grupo de Trabajo 6: realizar inventarios y preservar el patrimonio cultural material y los lugares de memoria vinculados con la trata de esclavos y la esclavitud y promover el turismo de memoria basado en este patrimonio.
  • Presidente
  • Coordinador

Fuentes