Comité de Defensa de la Revolución (Pilón)

Comité de defensa de la Revolución
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cdrpilon.jpg
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:octubre de 1960
Tipo de unidad:Administración pública
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Pilón


Comité de defensa de la Revolución (Pilón). Controla el trabajo en las comunidades del municipio de Pilón.

Inicios

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fueron creados por una necesidad imperiosa de poder hacer frente a los enemigos de la Revolución que trataban de asfixiarla desde los primeros instantes.
En el caso de Pilón, los CDR se comenzaron a funcionar en el año 1960 en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El trabajo comenzó en octubre del 60 por el CDR de Calabaza, que abarcaba además Rincón 1, Rincón 2 y Rincón 3, siendo el 1er presidente Jesús Espinosa, luego le siguió el CDR de La Trocha, cuyo fundador como presidente fue Eugenio Castillo, conocido por Geño y el otro CDR constituido fue el de la Marina que tuvo como presidente a Belarmino Torres, en el municipio comenzaron como cuadros; Románico Ramírez como coordinador, Juan Pérez Torres como Organizador y Horacio de la Torres que atendía la Vigilancia.

En bueno significar que en aquellos tiempos Pilón no era municipio, sino un distrito del municipio Niquero, lo cual contaba con alrededor de 15000 habitantes.

Al celebrarse el 1er aniversario de los CDR en septiembre de 1961, Pilón contaba con 56 CDR y 9 Zonas.

Luego va ampliando el número de miembros y organismos de bases, se puede decir que el número de miembros de la organización fue subiendo de manera tal que el 28 de septiembre de 1986 al desarrollarse el 3er congreso de los CDR la organización ya contaba con 16865 miembros.

Papel de la Organización

La organización ha jugado un papel decisivo en el trabajo voluntario, al inicio fue necesario realizar grandes movilizaciones de hombres y mujeres atendiendo a que no existía una superestructura respecto a centros de trabajo, los CDR jugaron un rol importante tanto para apoyar las zafras azucareras como otras actividades fundamentales donde con espíritu arrollador abrazaron las orientaciones de la Revolución y apoyaron con tesón aquellos instantes donde se corría cada día el riesgo de una actividad enemiga.

En todo momento se apoyó al sectorial de Comunales en la limpieza de calles y todo lo concerniente a la higienización de los hogares, se apoyó con fuerza del territorio en el año 1967 y 1968 la siembra de café en Niquero y en Cieneguilla.

En 1961 cuando el proceso de alfabetización, la organización a pesar de llevar poco tiempo de existir, movilizó las masas a apoyar a los miembros de la brigada alfabetizadota, en 1963 cuando el ciclón Flora azotó las provincias orientales, se dirigió el trabajo de las masas cederistas a resarcir los daños y coadyuvar a la distribución de los productos que llegaban de la URSS, como fue ropa y zapatos.

En la actualidad se materializa el trabajo voluntario en la siembra, limpieza y corte de caña entre otras, se a trabajado de forma voluntaria en la aplicación de la vacunación antipolio, lográndose inmunizar el 100 % de los niños de cero a tres años y 29 días la primera dosis y se agregan en la segunda dosis los niños de 9 años con la reactivación, en los últimos años se han vacunado en le municipio de Pilón más de 9200 niños, lo que ha sido fruto de del trabajo de la organización en apoyo al sector de la Salud.

Tareas de los CDR

Se ha colaborado en coordinación con materia prima donde se trabaja con el objetivo de recuperar todo lo posible. Se han eliminado los principales problemas que existían hace años, pues antes la materia prima era recuperada por la base de Manzanillo, en estos momentos los resultados tanto en el orden cuantitativo como cualitativo se ha mejorado significativamente que se recupera más y además la materia prima tiene mayor calidad.

Para que se tenga una idea respecto a la materia prima en los años 89, 90 y 91 se ha entregado más de 350 mil frascos, 38 toneladas de papel y cartón, 4320 kgs de aluminio, de igual forma se han entregado a pesar de que no se mide 1500 kgs de plásticos, 195 kgs de bronce.

Con trabajo voluntario se ha apoyado la construcción de 26 Consultorios Médicos de la Familia, la construcción y reconstrucción de 15 tiendas rurales 3 combinados de servicios, 3 panaderías en las zonas de Caridad de Mota, Ojo de Toro y el Cilantro, se ha apoyado el plan alimentario donde se cuenta con 6235 viviendas con parcelas o microparcelas para dar respuesta a las innumerables tareas del período especial en tiempo de paz.

En cuanto a la guardia cederista puede decirse que en los primeros años de los CDR y de la propia Revolución jugó un rol fundamental en la lucha contra los bandidos del imperialismo, contra los que desde un ligar determinado trataban de frenar el curso inexorable de este proceso revolucionario.

La guardia se desarrollaba en sistema de patrulla y una misma persona o en pareja vigilaba la noche completa. No existía al inicio de la revolución un órgano que controlara las actividades delictivas, tanto de los enemigos internos como los externos, no existía el ministerio del Interior.

En los años 83, 43 y 85 el trabajo que se hizo respecto a la guardia, mermó la operatividad de la guardia, pues solo había preocupación por los planes de guardia pero no por la efectividad. El compañero responsable de la vigilancia tenía tantas afectaciones por la vía del MININT, que el tiempo que dedicaba al organismo de los CDR era mínimo, en estos momentos la guardia ha ido en ascenso.

Estructura de la organización

Sobre la conformación de la estructura existía un coordinador, Románico Ramírez, un organizador Juan Pérez Torres y un secretario de vigilancia, Horacio de la Torre.

Luego producto a la necesidad y la forma en que está estructurado los CDR, surge la secretaria de trabajo voluntario, que hoy lleva el nombre de economía y servicio, la cual no solo atiende lo que es el trabajo voluntario, sino que se ocupa de la recogida de materia prima, como frascos, pape y cartón, aluminio, plásticos, etc.

Surgió la secretaria ideológica la cual tenía la responsabilidad de todo la concerniente a la divulgación de las orientaciones de la máxima dirección del país y a contribuir a elevar la conciencia de las nuevas transformaciones y

a la dialéctica de la vida, con la nueva estructura esta actividad es atendida por el frente de organización atendiendo el papel que juega el trabajo de las masas en el proceso que se lleva a efecto sobre los jóvenes que marchan al SMG, surge también la secretaría de CDR-FAR.

En el año 1989 se pone en práctica la nueva estructura, donde se cuenta con tres compañeros que anteriormente realizaban la actividad de funcionarios, dos de organización y uno de ideológico y que están convertidos en orientadores políticos, quedando la plantilla cubierta por un coordinador, un secretario profesional, además de los tres orientadores que hace un total de 8 cuadros.

La estructura a nivel de zona ha cambiado, existía en 1986 un total de 42 zona con 252 dirigentes a este nivel, en 1989 existían 56 zonas con 392 dirigentes y en estos momentos existen 61 zonas con 169 dirigentes, disminuyendo en 223 compañeros, así como a nivel de CDR, donde en 1986 existían 221 CDR con 1106, en el año 89 habían 246 CDR con 818, disminuyendo en 904 compañeros. Ello significa que entere el municipio, las zonas y los CDR se disminuyen en 1128.

Zonas de Mejor Trabajo Cederista.

Las zonas de mejor estabilidad en trabajo son #17 de el Ramón, #2 la Pesquera, #4 Los Edificios, #8 la Marina, #45 la Plaza, #28 Marea entre otras.

Enlaces externos

CDR

Creación de los CDR en Moa

Fuentes

  • Archivos de la dirección de los CDR Municipal de Pilón