Saltar a: navegación, buscar

Cómo estudiar con eficiencia (libro)

(Redirigido desde «Como Estudiar con Eficiencia»)
Cómo estudiar con eficiencia
Información sobre la plantilla
Como Estudiar con Eficiencia.jpg
Expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar.
Título originalCómo estudiar con eficiencia
Autor(a)(es)(as)Gustavo Antonio Torroella González-Mora
Editorial:Editorial Ciencias Sociales
GéneroDidáctico
EdiciónÁngel F. Fernández Guerra
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal Gómez
Primera edición1984
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

Cómo estudiar con eficiencia es un libro escrito por Gustavo Antonio Torroella y publicado en La Habana en 1984. producto de largos años de experiencia del autor como profesor de enseñanza media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los estudiantes es el de no emplear métodos adecuados, científicos, para la realización de su actividad principal: estudiar.

Sinopsis

Investigaciones y encuestas efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de adolescentes y jóvenes.

La educación tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera información o trasmisión de conocimientos en la enseñanza de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la vida y de la conciencia social actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado, en este caso las tendencias de la educación tradicionalista, como malas yerbas arraigadas que obstaculizan la siembra y la cosecha de los frutos de la educación revolucionaria.

Argumento

Este libro expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. Los temas tratados son los siguientes: significación y explicación de la actividad del estudio, nociones psicológicas básicas para comprender esta actividad, organización y planificación de las actividades, condiciones ambientales y personales para el estudio, cómo atender y concentrarse, cómo leer más, aumentando la rapidez de la lectura, cómo leer mejor, aumentando la comprensión de lo leído, métodos para estudiar con eficiencia, procedimientos auxiliares para el estudio eficiente, qué es la memoria y cómo mejorarla y, finalmente, cómo prepararse para un examen.

Temas a tratar

  • Qué significa estudiar.
  • Nociones psicológicas básicas para aprender a estudiar.
  • Organización y planificación de las actividades.
  • Condiciones físicas ambientales y personales para el estudio.
  • Condiciones psicológicas para el estudio.
  • Cómo leer más, aumentando la rapidez en la lectura.
  • Cómo leer mejor, aumentado la comprensión en la lectura.
  • Método para estudiar con eficiencia.
  • Procedimientos auxiliares para el estudio eficiente.
  • Qué es la memoria.
  • Cómo mejorar la memoria.
  • ¿Sabes examinarte?

Datos del autor

Gustavo Antonio Torroella González-Mora, intelectual, directivo, investigador y activista cubano que promueve las ciencias pedagógicas, los valores de la historia y la cultura cubana, colaboró con instituciones dentro y fuera del país, defiende los valores humanos y la superación del magisterio. Ha publicado más de 235 artículos, 50 trabajos científicos y varios libros en Cuba y México. Ha recibido 48 documentos de reconocimiento por su destacada labor profesional y social. Entre las que más aprecia se encuentra la medalla “Rafael María de Mendive” (el maestro de José Martí).

Enlace relacionado

Fuente

  • Torroella González-Mora, Gustavo A. (1984): Cómo estudiar con eficiencia. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1984; 181 págs.