Gustavo Antonio Torroella González-Mora

Gustavo Antonio Torroella González-Mora
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Exelente intelectua, directivo, investigador y activista que promueve las ciencias pedagógicas
Nacimiento20 de mayo de 1918
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Gustavo Antonio Torroella González-Mora. Exelente intelectual, directivo, investigador y activista que promueve las ciencias pedagógicas, los valores de la historia y la cultura cubana, claboró con instituciones dentro y fuera del país, defiende los valores humanos y la superación del magisterio.

Datos biográficos

Nació en La Habana el 20 de mayo de 1918. Realiza estudios primarios en las Escuelas Pías, La Salle y otros centros. Milita a los 18 años de edad en la Liga Antimperialista, fundada por Julio A. Mella en 1923, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras. Por esos años se inscribe en la Hermandad de Jóvenes Cubanos, organización de izquierda.

Al constituirse en 1938 el Instituto Popular del Aire, dirigido por José Antonio Portuondo, ocupa la Secretaría de Extensión Educacional, donde promueve los valores de la historia y cultura cuabna. En ese año ingresa a la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Se autofinancia los estudios con los premios que gana en las asignaturas. Entre 1940 y 1941 organiza con mucho éxito un curso titulado: Historia de la Cubanidad, en la colina universitaria, donde disertaron, entre otros, Fernando Ortiz, Julio Le Riverend y Jorge Mañach.

Labor intelectual

Tras graduarse con el segundo expediente, en 1942, ejerce como profesor de Psicología, Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, hasta 1961. Ensaya nuevos métodos pedagógicos con ejercicios prácticos y experimentales, que recoge en la obra: Libro de Trabajo de Psicología, en 1946.

En ese año crea el Dpto. de Psicometría y Orientación en su centro, considerado el primer Laboratorio Psicotécnico y de Orientación Profesional para la enseñanza secundaria en el país. Desde 1947 labora como docente de la Universidad de La Habana en Historia de la Filosofía, Metodología de la Investigación Social y de Orientación Profesional, Psicología de la Personalidad, Psicología Educacional y Técnicas de Evaluación y Diagnóstico, fructífera trayectoria en este centro que se extiende hasta 1969.

Al crearse en 1950 la Escuela de Psicología y Educación en la Universidad de Villanueva, ocupa la cátedra de Psicometría y Orientación Psicológica hasta 1958, en que se separa de la institución por no compartir su proyección política.

Participa activa y sistemáticamente en la superación de maestros y profesores en los cursos de las Escuelas de Verano que se organizan en las universidades de La Habana, Oriente y Las Villas en las décadas de 1940 y 1950, referentes en su caso a contenidos, métodos y técnicas de la orientación psicológica y educacional, en ayuda al aprendizaje escolar y la formación de los estudiantes.

En otros momentos del año impartía cursos en el Colegio de Pedagogía y en el de Filosofía y Letras, entre otros. Entre 1954 y 1955 realiza la Maestría en Orientación Psicológica en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos. En 1956 establece en La Habana el Instituto Nacional de Psicología Aplicada, que brindó muchos cursos a los maestros en esta disciplina.

Su apoyo a la Revolución cubana

Se opone a la dictadura batistiana. En su hogar se realiza la entrega diplomática del famoso corredor automovilístico argentino, retenido por el Movimiento 26 de Julio para denunciar al régimen dictatorial.

Al triunfar la Revolución integra un equipo que asesora el trabajo educacional que promueve Ernesto Guevara en el Ejército Rebelde. El Che participaba cada viernes en el análisis que realizaba el equipo sobre la evaluación de cada combatiente, lo cual fue tomado en cuenta para la designación en cargos, becas y otras tareas. Rememora que en una ocasión el Che lo envió a New York para adquirir medios necesarios para las pruebas psicológicas que debían aplicar en Cuba.

Investigador y colaborador

En 1961 preside el grupo docente de la nueva Escuela de Psicología de la Universidad de La Habana. Es nombrado por el gobierno cubano y la UNESCO como responsable de una investigación sobre la juventud cubana, como parte de un estudio internacional sobre ideales y valores, que concluye con una obra en 1963. La Academia de Ciencias de Cuba lo nombra director del Departamento de Psicología Aplicada, en 1969. Promueve investigaciones y desarrolla cursos que benefician a diferentes organismos del país. Entre 1985 y 1990 brinda sus servicios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, donde continúa su labor investigativa y de superación psicológica, hasta jubilarse.

Comienza una nueva etapa de sistemática colaboración con instituciones y asociaciones dentro y fuera del país, tales como: MINED, UNICEF y el IPLAC, donde preside la cátedra Educación para la Vida. Coordina y ofrece postgrados y asesorías en este campo. En su fructífera trayectoria ha realizado viajes de trabajo a países de Europa, América Latina y los Estados Unidos. En los últimos años se reitera su presencia en México y Colombia.

Ha publicado más de 235 artículos, 50 trabajos científicos y varios libros en Cuba y México. Ha recibido 48 documentos de reconocimiento por su destacada labor profesional y social. Entre las que más aprecia se encuentra la Medalla “Rafael María de Mendive”, el maestro de José Martí.

Ideales

En su quehacer extraordinario hay una constante defensa de los valores humanos, el interés por el trabajo social comunitario y por la superación del magisterio. Es un gran promotor cultural y quizás el único docente en activo de las escuelas de verano, universitarias y de otro tipo, cubanas antes de 1959. Es difícil encontrar tanto fruto creador, optimismo y felicidad humana.

Fuente

  • MsC. Nicolás Garófalo Fernández. Profesor Auxiliar de Historia de Cuba
  • Daymé Noa González
  • Yamilet Fernández López