Saltar a: navegación, buscar

Comparsa de Ismaela

Comparsa de Ismaela
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Comparsa de Ismaela.JPG
Datos generales
Origen:Moa
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Folklor
Director:Ismaela Estrada

La comparsa de Ismaela. Esta agrupación junto a la conga Los Taberas de Moa, marca el inicio de un género que ya va en pos de ser una tradición y tras ellas se han constituido otras unidades artísticas que ya poseen una calidad aceptable.

Ismaela Estrada

Esta mujer es procedente de Sagua de Tánamo, nacida en 1941, con una trayectoria social muy amplia ya que quedó huérfana a muy corta edad y su bregar de casa de una familia a otra fue muy intensa, muy duro trabajo para subsistir desde los 8 años. Su padre fue muerto en Las Minas de Cayo Guán y su madre asesinada, sin embargo en esta exponente venía la raíz de la música y el baile, al escuchar una melodía ya realizaba los movimientos.

La niñez de Ismaela transcurrió en una fonda con una tía a quien llamaban La Cigua y allí bailaba sobre una mesa provocando la risa de los comensales, aunque se debe destacar que no tiene antecedentes de bailadores en su familia, ella dio inicio a esta afición que ha trasmitido a sus hijos y nietos.

Surgimiento de la comparsa de Ismaela

En plena juventud ya conocida por sus actitudes como bailadora, Miguel Tabera se dirige a ella para que le forme una comparsa que acompañe su Conga en los Carnavales, a este llamado Ízamela respondió con mucho entusiasmo y aglutinó 32 jóvenes (16 parejas) y formó su comparsa que acompañada por La Conga Los Taberas hizo su presentación en los Carnavales de 1970, con un vestuario confeccionado con saco de henequén, vestido como indios, realizaron un recorrido desde el centro de la actual ciudad hasta La Playa, retornaron y a su regreso tenían todo un pueblo detrás. Unos días después el Gobierno local le facilito sábanas y confeccionaron vestuarios a sus gustos.

Fundadores

Esta comparsa tuvo entre sus fundadores a:

  • Ismaela Estrada Galindo
  • Celia Cuza
  • Irene Urgellés Domínguez
  • Lilian Sánchez Estrada
  • Juana Sánchez Estrada
  • Clara Sánchez Estrada
  • Odalis y Rosalina

Repertorio

El repertorio era el mismo de la Conga Los Taberas que así hasta la actualidad han participado en Fiesta Populares como:

  • Baracoa – 1972
  • Punta Gorda - 2004
  • Centeno – 2004.
  • Le fue filmado un documental por Tele Cristal en el 2005.

Actualmente Ízamela tiene 68 años y aun mantiene su comparsa con una mayor membresía y su estructura actual es: 1 directora, 16 parejas con 32 bailadores, 4 bailarinas, 4 faroleros y 4 muñecotes. Continúan bailando con la Conga que le dio inicio, pero también han actuado con otras: la de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo.

Logros

En todas las fiestas populares que se han celebrado en el Municipio desde el año 2000 en que se estableció la competencia de las agrupaciones folclóricas ha tenido el primer lugar con excepción del año pasado siendo imprescindible en esas festividades locales. Hoy por hoy esta Comparsa junto a la Conga Los Taberas, rinde tributo con su calidad, constancia y belleza al compañero que le dio origen.

La mezcla de los ritmos afrocubanos está presente en sus creaciones. Su impronta en cada edición de los carnavales o fiestas populares se hace acompañar de un pañuelo blanco para dirigir la unidad artística a la que ha dedicado su vida por más de cuatro décadas: la comparsa de Ismaela, esa que siempre resulta premiada porque le imprime sentimiento, popularidad y amor a cada uno de los bailes que interpretan los jóvenes.

Moa la tendrá como una escuela que cada día abre sus puertas para que de su caudal de conocimiento se nutran los que sienten el llamado del toque del tambor y la sabrosura de la rumba.

Vease también

Fuentes

  • Góngora Arguelles, E.N.:(2011) El folklor afrocubano en las manifestaciones religiosas de la comunidad moense, Edición electrónica gratuita.
  • Archivos de la Casa de la Cultura Municipal