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Competencias informacional Artículos certificados


Competencias Informacional (CI)
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Concepto:Grupo de habilidades y aptitudes necesarias en los individuos que resultan en un elevado desempeño en la gestión de información.
Competencias Informacional. Grupo de habilidades y aptitudes necesarias en los individuos que resultan en un elevado desempeño en la gestión de información, de manera pertinente para conseguir metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

Se evidencian a partir de que las personas necesitan aprenden a obtener la capacidad de saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, así como utilizarla y comunicarla de manera ética, mediante lo que se conoce como “Alfabetización informacional”(AI), termino estrechamente vinculado con el de CI.

Es la clave para acceder a la Sociedad del Conocimiento como individuos Infoalfabetizados, capaces de enfrentar los retos tecnológicos e informacionales. Logrando la relación entre información, conocimiento, políticas y prácticas de desempeño personal en el desarrollo de la vida.

Orígenes de la CI

Estas están asociadas con el mismo nacimiento de la AI ya que es importante analizar la evolución que ha tenido el concepto de alfabetización informacional desde mediados del siglo XX, en la actualidad y como consecuencia del avance de la sociedad de la información y el conocimiento ha adquirido relevancia en los círculos de bibliotecarios y docentes y no son pocas las instituciones educativas, gubernamentales y de investigación que comienzan a incluir en sus agendas las cuestiones básicas para el desarrollo de la alfabetización en entornos particulares.

Su origen se remonta al año 1974 y es utilizado por primera vez en la literatura por Paul Zurowski, siendo un término originado en la lengua inglesa (information literacy) y que todavía hoy no se ha llegado a un consenso sobre si es acertado o no utilizar su traducción literal en los países hispanohablantes.

La alfabetización informacional es un concepto integrador de los alfabetismos necesarios para formar a los ciudadanos en el aprendizaje a lo largo de la vida, esto implica el desarrollo de habilidades y estrategias, lo que equivale a adquirir competencias en el acceso a la información, y su manejo eficaz. Supone, en pocas palabras, un proceso de instrucción establecido a través del desarrollo de 7 competencias, también conocidas como competencias núcleo, cuya finalidad esencial es que un individuo sea capaz de resolver problemas y tomar decisiones, mediante la búsqueda, comprensión, evaluación y comunicación de información.

Grupo de CI

1ra Competencia

  • Determinar la necesidad de información.

Esto se basa en la necesidad de definir y articular objetivamente el problema que demanda la adquisición de información. Replantearse constantemente la naturaleza y el alcance de la información que se necesita.

2da Competencia

  • Localizar y acceder adecuadamente a la información que necesita.

Saber utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, basado en Identificar los métodos y herramientas que pueden utilizarse para recuperar la información. y los recursos disponibles, en todas las fuentes de información impresa y electrónicas posibles, refinando la estrategia de búsqueda siempre que sea necesario.

3ra Competencia

  • Evaluar la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo.

Se basa en comprender definir cuál es la información útil y relevante para resolver su problema de información (relacionado con su necesidad). Aplicar criterios para evaluar la información, determinar si la necesidad de información que se planteo al inicio puede ser satisfecha con la información obtenida.

4ta Competencia

  • Organizar la información y utilizarla de forma eficaz.

Conocer y organizar toda la información obtenida, mediante formas de registro, clasificación y almacenamiento de la misma así como sus fuentes.

5ta Competencia

  • Ampliar, reestructurar o crear nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido.

Con la información obtenida poder permitir una nueva comprensión de la temática, y generar un proceso de comparación e integración del nuevo conocimiento para añadirle un nuevo valor y poder así comunicar y compartir el nuevo conocimiento de manera eficaz.

6ta Competencia

  • Reconocer la ética y responsabilidad en la utilización de la información.

Aprender a ser responsable en los temas de propiedad intelectual, derechos de autor y acceso abierto a la información, cumpliendo con las normas establecidas para el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la Red, en relación con el acceso y uso de los recursos de información.

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