Composición corporal por dilución isotópica

Composición corporal por dilución isotópica
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el componente metabólicamente activo y, por tanto, la referencia ideal para determinar la actividad metabólica.

Composición corporal por dilución isotópica. Es el componente metabólicamente activo y, por tanto, la referencia ideal para determinar la actividad metabólica.


Introducción

Desde hace varios años se ha aceptado la importancia de la desnutrición en la morbilidad y mortalidad de los pacientes hospitalizados.

Los sistemas de evaluación nutricional más estudiados han incluido diversos marcadores, tales como inmunológicos, proteínas plasmáticas y otros diversos, que varías desde las mediciones bioquímicas hasta las antropométricas.

La masa grasa puede ser medida por la suma de los pliegues cutáneos subescapular y del tríceps. La masa del músculo esquelético puede ser determinada a partir de la circunferencia y área muscular del brazo, índice creatinina/altura y excreción urinaria de 3-metil histidina. Por lo que la masa de proteínas viscerales puede valorarse a partir de las concentraciones plasmáticas de las proteínas para transporte sintetizadas por el hígado, tales como albúmina, transferrina, prealbúmina y proteína que une retinol, y a partir de las mediaciones de la competencia inmune por medio de la cuenta total de linfocitos, reacción de hipersensibilidad cutánea retardada a los antígenos de recuerdo.

Desarrollo histórico

El interés por la composición corporal se remonta a la pasada centuria. Von Bezold, en 1857, después de la investigación de un número de especies de vertebrados, incluyendo el feto humano, concluye que cada animal tiene una cantidad aproximadamente constante de agua, materia orgánica y sales típicas para su especie y edad. El fue probablemente el primero en reconocer que un animal al ir creciendo va disminuyendo su contenido en agua.

En 1946, Moore realiza la primera comparación entre métodos directos e indirectos de medida del agua corporal total, relacionado favorablemente el volumen de agua corporal total medido con deuterio con el medido por desecación, con una diferencia de sólo 0,7% del peso corporal.

El desarrollo del conocimiento de los compartimientos no fluidos del cuerpo sigue otro camino diferente. La existencia de dos compartimientos mayores en el cuerpo humano es originalmente definida por medidas densimétricas, basadas en procederes de pesado subacuático.

Moore y cols. (1963), sin embargo, indican que la masa magra del cuerpo contiene una preciable cantidad de tejido extracelular que no es metabólicamente activo, apareciendo así el concepto de masa celular, que es definida por este autor como el componente que contiene el tejido que intercambia oxígeno, que es rico en potasio, que oxida glucosa y realiza trabajo. Es el componente metabólicamente activo y, por tanto, la referencia ideal para determinar la actividad metabólica.

Resultados

Los valores de composición corporal en pacientes quirúrgicos con desnutrición se nota que existe una diferencia significativa con especto a los valores obtenidos en individuos sanos. Mientras que separando el grupo de pacientes con desnutrición simple de aquellos que tenían desnutrición con sepsis asociada, los resultados no son significativamente diferentes.

Discusión

El adecuado soporte nutricional es a menudo un factor crítico que determina el curso del paciente, especialmente para el individuo que está sujeto a un descenso en la ingesta dietética o un estrés catabólico crónico.

La identificación y definición de una masa central que intercambia energía y realiza trabajo ha sido el estándar para la composición corporal. Debido a que la masa de células corporales constituye la fracción viva del organismo, su medición permite conocer cuantitativamente el estado de nutrición del individuo.

Fuentes

  • Tellado, J. M.; García Sabrido, J.L., y cols.: La grasa corporal en el paciente quirúrgico. Cirugía Española, 1986.