Renaico

(Redirigido desde «Comuna Renaico»)
Renaico
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Renaico
Bandera

Escudo de Renaico
Escudo

Ubicación de la Comuna Renaico
Ubicación de la Comuna Renaico
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna de Renaico. Comuna chilena, en la Región de Araucanía. Es la puerta de entrada a la provincia de Malleco, por la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta y cuenta con rutas asfaltadas, expeditas durante todo el año.

Ubicación

Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Angol.

Toponimia

Renaico significa agua de cueva en mapudungun.

Historia

Durante la época de la Conquista española, el río Renaico era conocido como Tolpán, en cuyas riberas se establecieron los primeros habitantes de la Colonia en La Araucanía, en el poblado de Malven y el Fuerte de Tolpán o de Mulchén. Cuando el ejército chileno ingresa a la zona durante la década de 1860, el coronel Cornelio Saavedra da inicio a los estudios para instalar un fortín a orillas del río Renaico, pero sólo se logra levantar un tijeral. Otro antecedente es que el coronel Saavedra ordenó la construcción de lanchas para el transporte fluvial, teniendo como embarcaderos orillas del río Renaico llamados Granaderos y El Rosal.

En 1849, Carmen Mariluán, hija del Gran Cacique Don Francisco Mariluán, declarándose viuda de Manuel Guaiquil e hija del finado Cacique vende a Don Domingo de la Maza, hijo del Coronel Español Don Lorenzo de la Maza y Quintanilla un retazo de terreno situado del otro lado del Bío Bío en el lugar llamado Tolpán o Tijeral, el cual fue todo lo que hubo por herencia de su finado padre Don Francisco Mariluán, en dicho título lindantes por el Sur con el estero Tijeral; por el Norte, con el río Renaico; por la Travesía, con el estero Malleco; y por el Puelche, con terrenos de su sobrino Francisco Mariluán. Así tenemos entonces que antes que Renaico existiera como villa en estos lados se conocía a este sector como “Tolpán o Tijeral”.

En 1850 Carmen ratifica la venta anterior, que el Señor Maza acepta, aunque deja claro que Tolpán había sido comprado anteriormente y refiere el documento del año anterior.

Debido a que entre los Mapuche el Mapu no era considerado propiedad privada y el Cacique era más bien un título nobiliario que un título de propiedad Don Domingo de la Maza se vio en la necesidad de ratificar en varias ocasiones la venta original realizada por Doña Carmen. También se vio obligado a comprar o a recibir como donación el mismo terreno varias veces por aquellos que creían que tenían derechos sobre él. Tal fue el pleito al cual se enfrentaron los Mapuche Juan Calhueno, Manuel Carilao, Juan Millalen, Juan Segundo Calhueno, Juan Catrilao, Ignacio Tromo y Margarita Catrileo, los cuales no reconocieron ni la venta realizada por Doña Carmen, ni las ratificaciones de sus sobrinos ni de Juan Trintre (Que también reclamaba ser Cacique de dichas tierras), los cuales previamente habían realizado dichas ventas.

Para 1870 ya habían núcleos asentados en toda el área del antiguo “Fundo Tolpán o Tijeral”; estos asentamientos eran: Mininco, Renaico, Huelehueico, Roblería, Tolpán y Coihue.

En 1875 Francisco Huenul otorga testamento en Nacimiento dejando un documento importantísimo para las futuras generaciones que quieran reconstruir la historia. Francisco Huenul se declara nacido en “Renaico”. Declara que, cito textual: “Primero, declaro que nací y resido hasta ahora en el lugar de Renaico del Departamento de Angol, soy chileno, soltero y tengo como treinta y cinco años de edad, más o menos. Segundo: declaro por mis bienes un fundo situado en el título de Renaico, Subdelegación del Tijeral del Departamento de Angol, y que deslinda de la manera siguiente: Norte y Oriente, el río Renaico; Poniente, el zanjón de las toscas; Sur, una línea que partiendo del río Renaico pasa por la piedra Butacura y llega al zanjón de las toscas”.

Es interesante notar dos cosas. Primero que “el lugar de Renaico” era ya conocido por ese nombre en 1840 cuando Huenul nació, independientemente que el sector recibiera el nombre genérico de Tolpán o Tijeral, y segundo que se adjudica así mismo como dueño de los terrenos reclamados por los Mariluán y por el Domingo de la Maza. Huenul en su testamento deja todas sus posesiones a un tal Pascual Quilodrán, el cual no tenía relación alguna ni con él ni con los arriba descritos pero que sin embargo era el hijo de Francisco Quilodrán Notario de Nacimiento. Es, en consecuencia, un documento fraudulento, pero eso no impide que el primer y segundo item no esté de acuerdo con la realidad de que “Renaico” como locación específica figuraba ya en estos años.

Don Domingo de la Maza murió en 1879, luego de haber donado un terreno de 6.000 hás al Gobierno mediante el Cornelio Saavedra para los nuevos asentamientos de lo que hoy es el séptimo y último Angol.

Su hijo Don Lorenzo de la Maza y del Río heredó la mayoría de lo que su padre compró originalmente a Doña Carmen Mariluán. Cuando se extendió el ferrocarril hacia Angol se constituyeron tres estaciones ferroviarias en su predio, a saber Renaico, Roblería y Tijeral, las tres estaciones dieron lugar a un mayor desarrollo a los asentamientos que allí ya se encontraban. Mucha gente llegó a trabajar a esta zona debido al creciente desarrollo del ferrocarril en Chile.

En 1885 el gobierno de Chile crea el registro civil reconociéndose a Renaico como una Circunscripción más.

Luego de varios intentos fallidos por levantar el poblado, debido a los continuos asaltos de los indígenas, el 23 de enero de 1884 logra dársele un impulso trascendente con la llegada a Renaico del entonces Presidente de la República, Domingo Santa María, junto al Ministro del Interior, José Manuel Balmaceda y una comitiva, para inaugurar los trabajos del ferrocarril desde Renaico a Victoria.

Características

Clima

El clima es otro elemento destacado de la comuna, pues son abundantes los días soleados durante todo el año, registrando temperaturas máximas promedio superiores a los 24 grados Celsius, lo cual estimula que se realicen actividades en el campo, como también la práctica de deportes y todo tipo de recreación al aire libre.

Hidrografía

La comuna cuenta con una importante red de cursos de agua, que se usan tanto para las actividades económicas como recreativas, destacando la presencia de los ríos Renaico y Vergara. Dentro de los canales artificiales destacan el Canal El Globo y el Canal Parronal ambos tienen su bocatoma en el río Renaico. El primero fue construido por José Bunster, para el molino que funcionó allí a fines del siglo pasado, y cuyo edificio aún se encuentra en pie. Mientras que el segundo fue construido por Don José Erenchun a principios del siglo pasado para irrigar las zonas de Casa Blanca, Parronal y San Miguel que antiguamente conformaban el Fundo Parronal, su construcción incluyó varios kilómetros de túnel.

Desarrollo económico

Desde la perspectiva productiva el uso del suelo se ha utilizado fundamentalmente para las actividades ganaderas, agrícolas, hortofrutícolas y forestales, obteniendo buenos rendimientos. Entre las actividades industriales es de relevancia la Molinera El Globo, fundada por José Bunster. Esta planta procesa la avena que es enviada desde Collipulli, producto que es posteriormente comercializado en Concepción.

Turismo

  • Cerro Tolpán: Es un lugar indicado para lograr una buena visualización del sector. Apto para tomar fotografías, como también para observar la flora y fauna del lugar.
  • Camping Municipal: Tiene muy buena accesibilidad, está junto a la entrada principal de la ciudad, y permanece abierto todo el año. Este es un espacio apto para el camping, natación y picnic.
  • Laguna Huelehueico: Destaca por ser un sitio natural de gran potencial para realizar deportes náuticos y natación. La vegetación del lugar se compone por eucaliptus, pinos, juncos y aromos; en tanto, la fauna destaca por la presencia de taguas, patos y chirrío.
  • Fundo Colhue: Habilitado con pabellones de alojamiento, y servicios de alimentación, alojamiento, entre otros, lo cual permite que el turista pueda disfrutar de la naturaleza, rodeado la vegetación de pinos y eucaliptus.
  • Parque Las Paraguas: Ubicado muy cerca de la carretera que comunica al sur con Angol, Los Angeles y Negrete, en la VIII Región. El área municipal se encuentra abierta durante todo el año, y habitualmente se organizan bailes y concursos.

Galería de imágenes

Fuentes