Saltar a: navegación, buscar

Comunicación verbal

Comunicación verbal
Información sobre la plantilla
Comuni12.jpeg
Concepto:Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos.

Comunicación verbal. Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos.

Formas de comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral (a través de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representación gráfica de signos).

Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

Características de la comunicación verbal

  • Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro.
  • Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.
  • Utiliza conceptos.
  • Los mensajes que envía son mensajes de contenido.
  • Es un vínculo de transmisión de cultura.
  • Cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Ventajas

  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.

Desventajas

  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.

Comunicación escrita ventajas

  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

Desventajas

  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata.
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

Véase también

Fuentes