Comunicación Directivo - Subordinado

Comunicación Directivo - Subordinado
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Concepto:Desde los inicios de la civilización y como resultado del trabajo en colectivo, a lo largo de la historia el hombre ha tenido que ir aplicando distintos medios y elementos de comunicación para el logro de los resultados de los objetivos del trabajo


Comunicación Directivo - Subordinado. La comunicación verbal es una facultad inherente del ser humano, que lo distingue como tal y le permite entrar en relación con los demás para expresar sus pensamientos, emociones, voliciones y ejercer influencia sobre ellos . Pero el acto comunicativo entre personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados mediante siglos.

Mecanismos de Comunicación

Más hoy en día se hace necesario aplicar diferentes mecanismos de comunicación en la realización del trabajo, que la falta de estos puede influir de forma negativa en el éxito del trabajo y por consiguiente en sus resultados.

  • El modelo Shannon-Winter: Introdujo los conceptos de "cantidad de información" "fuente", "canal", "ruido" y "retroalimentación".
  • La comunicación como uno de los componentes que conforman la estrategia integral.
  • La comunicación representa la hebra común para los procesos administrativos.

Comunicación Corporativa

La Comunicación Corporativa habla tanto de la realidad de la organización como de la identidad corporativa interna, por lo que puede ser definida como el repertorio de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de información por parte de la organización; por tanto, no se refiere sólo a los mensajes, sino a los actos, al comportamiento mediante el cual todas las instituciones transmiten información sobre su identidad, su misión, su forma de hacer las cosas y hasta de las demás personas con las que se encuentran relacionados

Barreras para la comunicación eficaz en el organismo.

  • La filtración: es la manipulación de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor.
  • Percepción selectiva de los receptores.
  • Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado.
  • Lenguaje. La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona.

Apliques que deben dominar los directivos.

El directivo a través de la comunicación efectiva, debe implicar, convencer, exponer sus ideas lograr la empatía en la conducta de sus trabajadores en función de las metas del área de trabajo. Además será capaz de escuchar sus ideas y destacar la importancia del proceso de comunicación para el desarrollo del trabajo como directivo en la esfera de la cultura física.

  • Apliques los elementos necesarios para lograr altos niveles de confianza, y cómo lograrla en el equipo.
  • Apliques la profecía de la autorrealización, con mayor objetividad en las percepciones de las personas que integran el equipo de trabajo.
  • Identifiques y apliques, técnicas y herramientas que faciliten el trabajo en cuanto a la retroalimentación para verificar adecuadamente como fluye la comunicación en la organización.
  • Realices simulaciones donde se ejerciten las técnicas estudiadas.

Esta forma de actuar

Evidentemente esta forma de actuar del directivo elevará el nivel de motivación, y “LA CONFIANZA” lo que decide que las barreras se minimicen, y se logre una comunicación interpersonal eficaz con los subordinados de la esfera de la cultura - física. Es importante lograr que esta forma de actuar y pensar forme parte de los valores y cultura de la organización. Otro aspecto que implica la comunicación del directivo es la percepción, es decir, la manera en que se asume o se capta la forma de ser de un individuo, y a través de ésta es que se crea una imagen positiva o negativa de la persona, lo que puede determinar su forma de actuar en la organización. Para toda persona que ejerza la función de supervisión, debe ser de sumo interés conocer la importancia del lenguaje gestual y verbal por lo que significa en el acto de comunicar y la influencia que ejerce sobre las relaciones interpersonales.

La confianza como elemento de la comunicación.

A través de la confianza que se establece al trabajar juntos director trabajadores, estos llegan a conocerse, aprenden a respetar sus diferencias individuales, aportan mucho más al equipo, disfrutan la satisfacción del trabajo, así como cuando se alcanzan las metas de la organización, se ven como logros colectivos, determinados por el esfuerzo realizado por el equipo. Por tanto, esta confianza hay que lograrla en el ámbito de toda la organización por la repercusión positiva que tiene en ella y la sinergia que es capaz de provocar en el aumento de los indicadores productivos fundamentales. Esta confianza también se fomenta en las relaciones interpersonales informales donde el equipo de trabajo comparte en el horario de descanso, en actividades conmemorativas festivas, de reconocimiento a los compañeros, en fin, existen múltiples formas de potenciar la confianza entre subordinados y directivos. El directivo no debe olvidar que el ejemplo personal es uno de los factores que más refuerza ésta.

Lo que logra la confianza

La confianza lograda en una relación, y se refiere a la reserva afectiva que puede permitir una comunicación abierta y efectiva. Los depósitos que se realizan a la cuenta, respeto, amabilidad, disculpas sinceras, demostración de integridad entre otros, pueden ayudar a crear un balance positivo. Las extracciones de la cuenta es decir, faltas de respeto, reacciones exageradas, actitudes descuidadas, amenazas,. Esto trae como resultado poca confianza. Un ambiente de poca confianza genera situaciones donde es difícil tratar los asuntos, la tensión es alta y los individuos siempre se ponen a la defensiva. Por tanto es importante el esfuerzo por mantener un equilibrio positivo que permita una comprensión y comunicación acentuada entre las personas.

Finalmente también se desarrolla un sentido de confianza mutua cuando los directivos reconocen y recompensan a los trabajadores y equipos por un buen trabajo realizado. El reconocimiento de los logros individuales y del equipo genera sentido de pertenencia que, a su vez, crea altos niveles de confianza entre el director y los trabajadores y por supuesto en los equipos de trabajo.

Conclusiones apresuradas

Si un director llega a la conclusión apresurada de que un nuevo trabajador no desempeñará sus tareas de una manera correcta, esto influirá sobre el comportamiento de éste hacia el trabajador. Las acciones del director pueden provocar que el desempeño del trabajador sea pobre. Por tanto, la percepción del director, incluso estando equivocado, se reafirma. Estas diferencias pueden constituir una fuente de malentendidos y falta de comunicación. Los directivos pueden acceder a los beneficios potenciales de la profecía autorrealizable ofreciéndoles a los trabajadores la oportunidad de desarrollar sus capacidades en una atmósfera de confianza y apoyo. Los directivos deben aprender a mostrar más entusiasmo y ofrecer una retroalimentación precisa que exprese esperanza y optimismo en el potencial de un trabajador.

Rol directivo

El director desempeña muchos papeles distintos, por lo que debe adaptarse con facilidad para cambiar de uno a otro con rapidez. En este caso los trabajadores que interactúan con este director deben ellos y él entender los papeles que desempeñan, ya que es muy importante la percepción que se tenga para lograr acciones motivadoras. Evidentemente, no se pueden satisfacer las necesidades de otras personas a menos que se perciba lo que esperan. Todo esto en esencia eleva la credibilidad que tendrán los directivos ante sus subordinados. Puede que vea las situaciones de una manera diferente, no percibiendo una visión completa de la situación.

Como proceso

La comunicación como proceso está vinculado a todas las formas de hacer de la esfera, es la interacción entre dos personas, o más, utilizándose canales, que faciliten el entendimiento y la comprensión entre ellas. Por estudios realizados se ha demostrado que los directivos emplean entre el 75% y el 80% de su tiempo comunicándose con otras personas.

Recomendaciones para una comunicación eficaz en la organización

El directivo debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento

  • Asociar las acciones con las palabras
  • Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente*
  • Énfasis en la comunicación cara a cara
  • Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización
  • Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias
  • Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita
  • Luchar porque la información fluya continuamente

Fuente

  • LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA. Un enfoque innovador del management.
  • Hacia una comunicación más eficaz. (Autora. Mireya Báez García.)
  • Periódico del discurso de Raúl Castro el 4 de abril del 2010 en la clausura del IX Congreso de la UJC.