Saltar a: navegación, buscar

Concepción Rodríguez Díaz

Concepción Rodríguez Díaz
Información sobre la plantilla
Concepción Rodríguez Díaz.jpg
Destacada promotora cultural cubana
Nacimiento1883
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1976
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeJoaquín L. Carvajal
Obras destacadasPedagogía Musical

Concepción Rodríguez Díaz. Nació en Sagua la Grande en 1883. Desde niña su alma se reveló con todos los esplendores y esquisiteces de lo bello, y amó el arte con acción vehemente. Heredó la bondad y el talento de su padre.

Síntesis Biográfica

Creadora de los Conciertos Públicos, para justificar los progresos de sus alumnos; fue directora de la academia llamada "Peyrellade", que se ganó la simpatía de la juventud sagüera; en la que se inscribieron las damitas más notables de la villa. Uno de sus más hermosos conciertos fue ofrecido el 31 de diciembre de 1908, en el teatro "Variedades". El auditorio, entusiasmado, apludió frenético todos los números del programa. Alma y corazón de artista, contrajo nupcias Conchita con el Sr, Joaquín L. Carvajal, también amante de las artes. Juntos organizaron la estudiantina "Espadero";agrupación musical de tanto ajuste y afinación que mereció conciensudo juicio de la crítica más competente y sagaz.

De triunfo en triunfo; Conchita conquistó a su público. Mantuvo durante la mayor parte de su vida una perseverante labor educacional y de promoción musical, falleció en 1976 y aún es recordada por los que la rodearon con mucho respeto, afecto y un gran interés mantenido durante toda su vida por defender y enaltecer la cultura musical en Sagua. Las ideas pedagógico-musicales de Conchita Rodríguez Díaz expuestas en su texto Pedagogía Musical son análogas a pensamientos provenientes de personalidades extranjeras como: Clemente B. Greppi, John Dewey, María Montessori, Lorenzo Serrallach y Violeta Hemsy de Gainza. Hoy la Academia de Música de Sagua la Grande, lleva su nombre, como orgullo del arte sagüero que tan fielmente sigue sus pasos.

Fuente

Museo de la Música de Sagua la Grande