Concepción de Buenos Aires (México)

Concepción de Buenos Aires (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Concepción de Buenos Aires
Bandera

Escudo de Concepción de Buenos Aires
Escudo

Mapa de Concepción de Buenos Aires
Mapa de Concepción de Buenos Aires
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioColotlán [1]
Población (2010) 
 • Total18 091 hab.
Municipio-baires14g026-01.jpg
Municipio de Concepción de Buenos Aires

Concepción de Buenos Aires. Pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco, México con una superficie de 454.71 kms2.

Ubicación

Se localiza al sureste del estado, en las coordenadas extremas que van de los 19°52'30 a los 20°05'00 de latitud norte y de los 103°09'30 a los 103°22'30 de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios deTeocuitatlán de Corona y La Manzanilla de la Paz; al sur, Tamazula; al este, Mazamitla y La Manzanilla de la Paz; y al oeste, Gómez Farías y Atoyac.

Toponimia

Está enclavado en plena Sierra del Tigre. Es un poblado relativamente joven; su nombre le viene de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es la patrona del lugar y por el aire que sopla, oloroso a pino

Reseña Histórica

En 1865 los dueños Pablo y Benito Echauri, quienes descendían de latifundistas , habían recibido propiedades que abarcaban desde el río La Pasión que divide los estados de Jalisco y Michoacán hasta Teocuitatlán. El párroco Ignacio S. Romo visitó los terrenos al ser invitado por los dueños. Estuvo en la hacienda de Toluquilla y durante el recorrido vio que en el Llano de San Sebastián había bastante agua, lo que motivó el deseo de construir un poblado, para así poder atender mejor a la feligresía y no tener que ir desde Teocuitatlán.

La idea entusiasmó a los dueños y el Arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, lo aprobó sin reservas, prometiendo visitar el poblado, donde manifesto que hicieran las gestiones pertinentes para la contrucción del pueblo. Este debía de contar con templo, mercado y escuelas. Se invitó a los lugareños para darles a conocer la idea y todos asistieron gustosos, se fijó el 3 de mayo de 1869, como fecha de la fundación.

Por decreto número 375 publicado el 30 de octubre de 1873 se erigió en comisaría municipal la congregación de Buenos Aires perteneciente al municipio de Teocuitatlán. La comisaría de Concepción de Buenos Aires se erigió en municipio según lo dispuesto en el decreto número 288 publicado el 10 de marzo de 1888.

Características

Hidrografía

La geografía la componen los ríos Los Longinos, Los Molcajetes,Valle Florido y Agua de la Virgen; arroyos como , el Tespocato, La Portezuela, Palos Verdes, La Fuentecita, Los Pocitos, Barranca del Muerto , Lagunillas, Agría, Puercos, La Sauceda, El Capulín y Toluquilla; las presas de Santa Rosa, La Yerbabuena y el canal de Toluquilla. Los ríos y arroyos forma la subcuenca río Tuxpan y laguna de Sayula.

Clima

Clasifica como semiseco con otoño e invierno secos, y semicálido sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 15.3°C. y tiene una precipitación media anual de 780 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección norte a sur. Los días promedio con heladas al año es de 27.

Relieve

Está constituido por terrenos pertenecientes al período Terciario, compuestos de rocas calizaS, ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica. Las zonas semiplanas, lomas y laderas están ocupadas por pastos de buena calidad y algunas vegetaciones bajas abarcan la mayor parte de la superficie. Cuenta con tierras planas de labor y zonas accidentadas de bosques con una distribución proporcional.

Demografía

En el Censo de población realizado en el2010[2] se registro en Concepción de Buenos Aires

Flora

La flora está representada por áreas boscosas en las que predominan las especies de:pino, encino, roble, fresno, parota, guamúchil y Leucaena leucocephala.

Fauna

Habitan especies como : ardillas, conejos, venados, liebres, garrobo, iguana y güilota.

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco por medio de 5 unidades básicas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Los servicios de salud cuentan con Unidades Médicas:

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

La mayor parte de la población profesan la religión Catolica y en menor medida la protestante

Cultura

Cuentan con una historia cultural acumulada con el paso del tiempo y reflejada en monumentos históricos, esculturas y templos civiles y religiosos

Monumentos Históricos

  • En las cumbres de los cerros de San Gregorio y de las Pitahayas se han encontrado vestigios de templos aborígenes.
  • Templo de la Inmaculada Concepción, construcción del siglo XIX.
  • En la ex hacienda de Toluquilla existe un acueducto formado con arcos de más de 300 años de existencia.
  • Busto en honor a Miguel Hidalgo y Costilla

Las Fiestas Populares se destacan por su colorido los festejos de carácter cívico de los días 24 de febrero, 16 de septiembre y 20 de noviembre.

Tradiciones y Costumbres

Del 1° al 14 de enero se celebran las fiestas religiosas en honor a la Inmaculada Concepción Durante los festejos se acostumbra organizar un convite en la plaza de toros en el que hay música, charros y payasos. Un payaso se sitúa a mitad de la arena y lee versos jocosos, alusivos a algunas personas del poblado. También se realiza el toro de once, que consiste en una corrida de toros en la que sólo participan aficionados.

Gobierno y política

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala:

"Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Principales Localidades

Cuenta con 24 localidades, siendo las más importantes: Concepción de Buenos Aires (cabecera municipal), Toluquilla, Santa Gertrudis, Los Sauces y Paso de la Yerbabuena.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Silvicultura
  • Pesca

Turismo

La región cuenta con edificaciones históricas civiles y religiosas , templos , monumentos. Con una gran riqueza natual como son: presas , lagunas para birndar al visitante.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 3 de noviembre de 2014
  • [2]. Consultado el 3 de noviembre de 2014
  • [3]. Consultado el 3 de noviembre de 2014