Condecoración

Condecoración
Información sobre la plantilla
OrdenJoséMartí.jpeg
Concepto:Insignia que se concede como honor y distinción. Consiste en pieza metálica con forma determinada, en la misma se graban imágenes o inscripciones, suelen ir prendida en el pecho o del cuello.
.

Condecoración. Emblema que se asigna como honor y distinción. Consiste en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.

Origen de la Falerística

Rama de la numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la Historia, que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones. Falerística término usado por vez primera en 1937 en Checoslovaquia, y deriva de la phalerae, una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos, y que consistía en pequeños escudos repujados en oro, plata o bronce, que se llevaban sobre la coraza sujetos con correas, o en los arreos del caballo, y que en la medida en que se desarrolló la economía de guerra en Roma, fueron concedidas a tropas, y que para mostrarlos los colgaban de sus vexillae.

Historia

Los primeros hallazgos de los que podemos definir como condecoraciones pertenecen a Egipto donde los faraones recompensaban con collares de oro. Desde entonces hasta la actualidad se han establecido tres períodos.

  • Condecoraciones antiguas:

- Egipcias

- Griegas

- Romanas

- las condecoraciones de la edad media (Ordenes de caballería)

- las condecoraciones modernas.

Egipto: es donde por primera vez se tiene certeza de su existencia. La cultura egipcia ha sido la única que ha legado una gran cantidad de objetos e imágenes relacionadas con las condecoraciones que se conservan hoy en día. Los faraones egipcios condecían “El collar de oro” del que colgaban diversas figuras como leones, abejas, moscas, y era considerado el máximo premio a los servicios extraordinarios de los súbditos.

Grecia: los griegos instituyeron la ta`fa`la`ra`` para actos de heroísmo militar ejecutados por tropas de caballería a menudo formadas por nobles y premiaban a las tropas con lanzas, cuencos. La ta`fa`la`ra`` era una placa circular o en forma de media luna que se colgaba de los arreos del caballo. También otorgaban una corona y una corona pectoral los ciudadanos que salvaran vidas. Una de las pruebas la constituyen las esculturas del palacio de Persepolis que muestran a ciudadanos con collares estilo Toisón de oro.

El laurel es un símbolo antiguo utilizado en numerosas condecoraciones modernas y simboliza desde esta temprana época el valor militar aunque el olivo y el roble también son muy utilizados.

Roma: los romanos copiaron muchas de las costumbre de Grecia y establecieron la PHALERA que tenia el mismo diseño metálico circular, pero que se sujetaba en la coraza frontal de los soldados y oficiales.

Estaban realizadas en bronce, plata o plata dorada y en el centro solían lucir imágenes como animales, esfiges, cabezas de león y la mayoría de las imágenes de sus dioses, como Júpiter, Mercurio, Minerva o Marte. Por desgracia pocos ejemplares han sobrevivido, pero existen numerosas lapidas funerarias de soldados condecorados en Roma, Dusseldorf o en Cirencester (Inglaterra). Allí se descubrió que el centurión Marcus Caelius de la XIII legión portaba cinco phaleras, varios armillae y otros premios militares como brazaletes. La ciencia que estudia las condecoraciones es la falerística.

Etimología

Los términos orden, condecoración y medalla habitualmente son considerados sinónimos aunque en una investigación realizada por Thomas Baumert y Francisco J. Roldán centrada en el análisis económico del sistema premial español, estos autores recordaron que en sentido estricto no lo son.

Las órdenes, según los investigadores mencionados, están determinadas por tener su origen en las órdenes militares o ecuestres, creadas como sociedades de caballeros en el contexto de las Cruzadas.

El término medalla proviene del italiano medaglia, y éste a su vez del latín metalum, que significa metal; sería esclarecedor entender bajo el prismas del análisis crítico la construcción histórica que oficialmente se ha dado al término "medalla": así por ejemplo, en 1922 encontramos que el Salvat, Diccionario Enciclopédico Popular Ilustrado (inventario del saber humano), define a las medallas como un “trozo de metal, comúnmente redondo, con alguna figura, símbolo é emblema, batido o acuñado”.

  • MEDALLA. f. Pieza de metal acuñada con algún emblema. // Arq. Medallón. // Distinción honorífica o premio que suele concederse en exposiciones o certámenes.
  • MEDALLA. f. (del italiano Medaglia): 1. f. pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema. // 2. Bajorrelieve redondo o elíptico. // 3.- Distinción honorífica o premio que suele concederse en exposiciones o certámenes.// 4. fig. y fam. Antigua onza de oro. // 5. Numism. Moneda antigua fuera de uso.
  • CONDECORACIÓN. f. Concesión e imposición de honores o distinciones: Cruz u otra insignia que se impone a alguien como reconocimiento y señal de honor y distinción: lleva una condecoración al mérito militar.

Sinónimos

  • Condecoración: distinción, galardón, premio, recompensa, honor, cruz, chapa, medalla, trofeo, banda, emblema, placa

Tipología

Las distinciones pueden organizarse en diversas clasificaciones dada su gran variedad. Habitualmente se clasifican en función de la naturaleza de las conductas o servicios que recompensa o la institución, entidad o persona que las otorga.

En función de la naturaleza de las acciones o servicios recompensados

Condecoración civil
  • Órdenes, condecoraciones o medallas civiles: Aquellas tienen por objeto recompensar acciones, actuaciones o servicios de carácter civil que son considerados meritorios. Pueden ser entregadas tanto a civiles como militares.
  • Órdenes, condecoraciones o medallas militares: Son las distinciones cuya finalidad es premiar determinadas acciones, actuaciones o servicios de naturaleza militar. Aunque el personal militar las recibe con más frecuencia, también se conceden a civiles.
  • Órdenes, condecoraciones o medallas mixtas: Aquellas que distinguen acciones, actuaciones o servicios civiles o militares. Se otorgan a civiles y militares.

En función de la persona, institución o entidad que las otorgue

Orden del Toisón de oro
  • Distinciones oficiales: Aquellas que sean entregadas por autoridades, instituciones u organismos de un Estado.
  • Distinciones privadas o semiprivadas: Si son concedidas por fundaciones, corporaciones, empresas o cualquier otro tipo de entidades que no sean de titularidad pública.
  • Distinciones dinásticas: Son aquellas recompensas, habitualmente órdenes, que se encuentran vinculadas a unas determinadas familias o linajes derribados de sus tronos porque han dejado de ser otorgadas por autoridades que han sucedido a estas dinastías. La Orden del Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de este tipo vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio, en este caso se trata de la dinastía reinante en España.

Órdenes, condecoraciones y medallas de los Estados

Legión de honor de Francia

Las distinciones de los Estados, las más conocidas, son las insignias de un honor concedido a personas o entidades por un Estado soberano. Dentro de este grupo también se encuentran las entregadas por las entidades territoriales integradas en federaciones (confederación en el caso de Suiza), regiones y autoridades de provincias, comarcas o municipios.

  • Condecoración Legión de Honor de Francia.
  • Medalla de Honor (Estados Unidos).

Existen distinciones internacionales, entregadas por organizaciones supranacionales, como la ONU, la OTAN, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unión Europea o el Comité Olímpico Internacional. Las más conocidas, como la Medalla de las Naciones Unidas, o la de la OTAN, son de carácter militar y consideradas "condecoraciones o medallas de servicio". Este tipo de distinciones se entregan por la participación en alguna misión internacional de estas organizaciones y no para recompensar actos en los que se haya demostrado valor, mérito o heroísmo.

  • Medalla de las Naciones Unidas (Reverso sin cinta)
  • Medalla Florence Nightingale
  • Medalla de la OTAN (Misión SFOR)

Las recompensas más conocidas y apreciadas son las que otorgan los Estados y organizaciones internacionales, también existen otras, muy numerosas, concedidas por iglesias, logias masónicas, partidos políticos, instituciones académicas, fundaciones, asociaciones, clubes deportivos, sociedades culturales o científicas, establecimientos de enseñanza, etc.

  • Medalla de la Academia Mexicana de Informática-AC (AMIAC).
  • Insignia de la Orden de la Sonrisa, fundada por la revista polaca Kurier Polski.

Revocaciones

Órdenes, condecoraciones y medallas pueden ser revocadas por distintos motivos, entre los casos más relevantes se encuentran:

- el general soviético Andréi Vlásov colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió la revocación de todas sus distinciones por esa traición; - Leónidas Breznev, líder soviético, se otorgó a sí mismo la “Orden de la Victoria”, violando su estatuto; Gorbachov lo privó post-mortem del honor, en 1988.

Recibe Juan Perón la Orden del Libertador San Martín en 1973

En casos más extraños puede darse de que alguien sea distinguido, luego le sea revocada la recompensa para más tarde ser reincorporado a la misma. Algunos ejemplos son:

- Lord Cochrane recibió la Orden del Baño en 1809, que le fue revocada en 1814 y devuelta en 1847;

- Juan Perón se otorgó a sí mismo la Orden del Libertador San Martín, de la que fue privado tras el golpe de Estado en su contra en 1955; en 1973 le fue devuelta.

Puede darse el caso de que alguien devuelva la distinción obtenida, por ejemplo, Isabel II del Reino Unido devolvió su Orden de la Estrella de la República Socialista de Rumania en Primera Clase que le había otorgado Nicolae Ceausescu, para que los rumanos entregaran las insignias de la Orden del Baño que ella había revocado a su jefe de Estado.

Condecoración que otorga México al mundo

Orden del Águila Azteca

Fundada el 29 de diciembre de 1933, para premiar los servicios prestados a la humanidad o a México, por personas extranjeras y corresponder a distinciones excepcionales otorgadas por otros países a algún mexicano.

El reglamento fue expedido el día viernes 5 de enero de 1934 y en algunos de sus artículos y fracciones dice: El número de condecoraciones incluyendo las de clase militar y civil es de 415 distribuidas de la siguiente forma: 15 Collares, 50 Bandas, 50 Placas, 100 Encomiendas y 200 Insignias. La sede de la Orden del Águila Azteca es la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las condecoraciones de la Orden son otorgadas por el C. Presidente de la República, con la debida propuesta del consejo, quienes sus miembros lo aprueban en sesión secreta, una vez que se ha revisado el expediente y se han distinguido los méritos del candidato.

En México existen otras dos preseas de importancia: la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y la Medalla Eduardo Neri que otorga la Cámara de Diputados, estas sí son otorgadas a los mexicanos.

Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2013

Orden al Mérito de la Mujer 2013

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo, el MIMP otorga la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género.

En este reconocimiento y con la participación de la ciudadanía, son elegidas mujeres de gran trayectoria personal o profesional quienes ponen en práctica valores como: el compromiso, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha, superación personal, y vida ejemplar para la sociedad.

Condecoraciones cubanas

La función principal de las medallas o piezas metálicas de identificación es la de distinguir una determinada persona cuya función pública así lo exige, tales son los casos de los medallones de ayuntamiento, que en el país fueron tan abundantes, lo cual no implica que todas las piezas metálicas de jubileo y/o de identificación son medallas, aquí también es preciso decantar estas de otros tipos de piezas. En el caso concreto de los medallones de ayuntamiento, éstos resultaban de acuñaciones y eran esencialmente ostensibles, respondían a un modelo único y venían generalmente timbrados con la Corona Real española.

Orden Carlos J. Finlay, entregada a prestigiosos científicos

Su uso quedaba restringido a los alcaldes y concejales, y hasta donde conocemos, fue de facto, o sea, no hemos encontrado algún documento jurídico que desde tal época regulase el uso de estas piezas. La vigencia de esta tradición hispánica ha trascendido a estos días, pero por el desconocimiento sobre estos temas, no ha sido siempre de la mejor manera y es aquí donde queda demostrada la necesidad de que las tradiciones tengan un basamento a partir de su estudio científico. Y otra propuesta que nace de este estudio sería la de encargar a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y al propio Parlamento nacional la regulación de sus piezas de identificación sobre la base de un adecuado uso y confección de las mismas.

  • Ley nº 17 Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos.

BLAS ROCA CALDERIO, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

HAGO SABER: Que en Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada del 28 al 30 de junio de 1978, correspondiente al primer período ordinario de sesiones, fue aprobado lo siguiente:

POR CUANTO: El Estado cubano ha venido concediendo condecoraciones a ciudadanos cubanos y a extranjeros que, por sus méritos excepcionales logrados en sus respectivas especialidades y en sus actividades a favor de los principios de la paz y los de la solidaridad internacional y en la lucha de los pueblos por alcanzar su independencia y soberanía plena, se han hecho merecedores de ella, sin que exista una Ley de carácter general que establezca los principios que, en cada caso, deben tenerse en cuenta para la creación y otorgamiento de las condecoraciones.

Medalla Estrella de oro

POR CUANTO: Es necesario establecer mediante una disposición legislativa las reglas generales que deben cumplirse para la creación, otorgamiento y entrega de las Condecoraciones y Títulos Honoríficos, y, al propio tiempo, permitan al Consejo de Estado ejercer la facultad que el Artículo 88, inciso k) de la Constitución de la República le concede para otorgar tales Condecoraciones y Títulos Honoríficos, y aprobar los Estatutos y Reglamentos de cada uno de ellos.

POR TANTO: La Asamblea Nacional del Poder Popular, acuerda la siguiente

ARTICULO 3.- Las Condecoraciones y los Títulos Honoríficos se conceden como reconocimiento de méritos extraordinarios alcanzados por ciudadanos cubanos:

- en la defensa de la patria y de su integridad territorial, el mantenimiento de la seguridad y el orden interior y en la preparación combativa y política; por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, por servicios militares prestados y por una actitud destacada en misiones patrióticas, revolucionarias e internacionalistas;

- en trabajos realizados en solidaridad con otros pueblos y a favor de la humanidad, la paz, la causa del socialismo, y frente al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo, al fascismo, al racismo y cualquier otra forma de explotación;

- en la producción, los servicios, la administración pública, la construcción, la salud, las ciencias, la educación, el arte, la cultura y el deporte;

- en actos heroicos en defensa de la vida humana o de la propiedad social.

ARTICULO 10.- Las Condecoraciones y los Títulos Honoríficos podrán ser civiles o militares.

No obstante, en casos especiales, la Condecoración o el Título Honorífico civil podrá concederse a persona militar y la Condecoración o el Título Honorífico militar, a persona civil, siempre que la trascendencia de las actividades realizadas o la conducta por ella observada hubiere influido de manera destacada en la esfera civil o militar, mediante actos o conductas que contribuyan al desarrollo y al éxito de la misma.

ARTICULO 11.- Las banderas, gallardetes, diplomas o sellos otorgados con motivo de éxitos en la emulación o por determinados méritos, así como la inclusión en cuadro de honor u otros estímulos morales, no constituyen Condecoraciones, Títulos Honoríficos ni distinciones, y no podrán utilizarse, ni en la confección de sus textos ni en los actos de entrega, las denominaciones de órdenes, medallas, Títulos Honoríficos o distinciones.

Recibe Fina García-Marruz Orden José Martí

Cuba ha desarrollado en el proceso una impresionante producción legislativa que es muestra de la importancia que todos los regímenes y gobiernos le han concedido a los honores.

ARTICULO 17.- Podrán proponer la creación o el otorgamiento de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, así como la creación de distinciones, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 3 de esta Ley:

a) el Consejo de Ministros, los Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos e Instituciones Oficiales, y los Centros Superiores de Enseñanza, así como de Investigaciones o de otra índole, adscriptos a los mismos;

b) los Órganos Locales del Poder Popular;

c) las organizaciones Políticas, Sociales y de Masas;

ch) las asociaciones Científicas, Culturales, Artísticas o Deportivas reconocidas oficialmente.

ARTICULO 18.- La propuesta para la creación de una Condecoración, de un Título Honorífico, o de una distinción, podrá ser formulada por uno o más de los organismos señalados en el artículo anterior, conjuntamente, cuando exista afinidad entre sus actividades y las finalidades u objetivos perseguidos por su creación.

Las propuestas de candidatos para la Concesión de Condecoraciones y Títulos Honoríficos las formulará independientemente cada organismo.

Condecoración Héroe de la República de Cuba

Se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".

El título se concedió por primera vez a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano e hispano, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980, y a su compañero de vuelo Yuri Romanenko.

Fuentes

  • Artículo: Héroe de la República de Cuba. Disponible en: EcuRed. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Labor legislativa. Disponible en: Parlamento cubano. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Orden mérito. Disponible en: Mimp. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: El origen de las condecoraciones. Disponible en: Mundo militaria. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Medallas, condecoraciones. Disponible en: Simbología cubana. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Definición y sinónimos. Disponible en: Word referente. Consultado el 21 de agosto de 2013].
  • Artículo: Condecoraciones. Disponible en: Condecoraciones galeón. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  • Artículo: Condecoración. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 21 de agosto de 2013.