Saltar a: navegación, buscar

Cruz (cristianismo)

(Redirigido desde «Cruz»)
Menorá
Información sobre la plantilla
Menorá.jpg
Concepto:lampara religiosa

La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara») es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos de la cultura israelita, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y en su Éxodo rumbo a la Tierra Prometida, en tiempos de la Edad Antigua

Historia

Según la Biblia, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria. Según los libros de Zacarías e Isaías, la menorá es simbólica del espíritu de Yahveh (véase sección Simbolismo). Con todo, es posible que la menorá sea además una representación simbólica de la zarza ardiente inicialmente percibida por Moisés en el monte Sinaí. Se conoce su apariencia entre otras cosas porque después que los romanos profanaron y destruyeron el segundo Templo de Jerusalén, se llevaron el candelabro de los siete brazos como trofeo a Roma: la apariencia del candelabro se puede ver enun conocido bajorrelieve del Arco de Tito, construido para celebrar su victoria en el año 70 de la Era Cristiana. Algunas veces la menorá es confundida con la januquiá, candelabro de nueve brazos empleado en la festividad de las luminarias (jánuca). Sin embargo, la cantidad de brazos de cada uno de esos candelabros justifica una diferenciación al designarlos. Desde 1948 en adelante, la menorá es uno de los símbolos del moderno Estado de Israel y cumple el rol de figura central en su escudo oficial.

Orígenes, construcción y uso

La Biblia describe la menorá como un candelabro con siete brazos, cada uno con su luminaria, hecho de oro macizo que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil erecto por Moisés en el desierto, y años más tarde, en el Templo de Jerusalén. Para la menorá se empleaba aceite de oliva del más puro, el cual era colocado a diario para mantener vivas sus siete luminarias. La menorá es símbolo del judaísmo desde la Antigüedad. La menorá consistía de una base que soportaba una caña principal o eje vertical del cual se desprendían seis brazos, tres de cada lado. El candelabro era una unidad de oro puro, macizo y labrado a martillo. Los seis brazos laterales se curvaban de modo tal que alcanzaran la misma altura que el eje vertical, de manera que las luminarias de los siete brazos eran equidistantes y formaban una línea horizontal. La Biblia Hebrea, o Torá, indica que Dios le reveló el diseño de la menorá a Moisés y describe la construcción de la menorá del siguiente modo: « 31 Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34 Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. 35 Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. 37 Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. 38 Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. 40 Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte ». —Éxodo 25:31-40

Simbolismo

La menorá del Templo de Jerusalén simbolizaba la iluminación universal. Las siete lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados simbólicamente por Dios, representado por la lámpara central. Nadia Julien afirma que el candelabro de los siete brazos es "el símbolo de la palabra de Dios", su luz, aquella de la "santa iluminación", es decir, del "espíritu de la verdad". A ello se ajusta también una teoría fundada en una profecía de [Isaías] y que interpreta la menorá en términos puramente espirituales; según ella los brazos del candelabro representan: • 1. El Espíritu de Dios (brazo que se encuentra en el centro) • 2-3. Espíritu de sabiduría y de inteligencia (brazos a cada lado del central) • 4-5. Espíritu de consejo y de poder (los que se ubican respectivamente en el centro de cada lado) • 6-7. Espíritu de conocimiento y de temor a Dios (los que se hallan a cada extremo del candelabro)

Configuración y diseño

Existe una variedad de diseños, desde los tradicionales a los modernos, básicos a sofisticados. También los materiales con que están hechos los candelabros pueden variar. Los hay de metal pero también de vidrio. Los brazos del candelabro no siempre mantienen el mismo radio de curvatura. Además los hay también con brazos rectos. Por lo general suelen presentar una luminaria central y tres más a cada lado de ésta. Mientras que los diseños, tamaños y materiales son variables, el requisito básico de toda menorá es que sus luminarias estén siempre ubicadas donde culminan los brazos del candelabro y que se encuentren todas a una misma altura.

Fuentes