Condecoraciones de Santiago de Cuba

Condecoraciones de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
CiudadHeroe.JPG
Concepto:Santiago de Cuba exhibe diferentes títulos honoríficos a lo largo de su hermosa historia.

Condecoraciones de Santiago de Cuba: Esta ciudad suroriental exhibe diferentes títulos honoríficos resultado de la participación de sus hijos en acontecimientos trascendentales a lo largo de su hermosa historia, tanto nacionalmente como allende los mares.

Primera distinción

CiudadNoble.JPG

Suficientes razones existen para que Santiago de Cuba sea admirada en el área caribeña. La primera distinción fue la de "Muy noble y muy Leal", conferida el 14 de febrero de 1712, por los Reyes Católicos de España. Una Real Cédula del 14 de febrero de 1712 concedió a Santiago de Cuba el título de Muy Noble y Muy Leal en aprecio a su valor y heroísmo frente a los ingleses.

Se cuenta que en 1704 una fuerza de 150 santiagueros comandados por Juan Barón de Chávez, a la sazón gobernador del Departamento Oriental, invadió las islas de Providencia y Siguatey (o Siguaney), pertenecientes al archipiélago bahamés y en poder de Inglaterra. La expedición tuvo éxito y trajo de regreso, cual clamorosos trofeos de guerra, un rico botín, varios prisioneros y numerosas armas arrebatadas al enemigo.

Segundo título

Contrario a ese, el segundo título honorífico de la urbe tiene un profundo valor humano y solidario, rasgo sobresaliente de los habitantes de esa oriental región, que acogió a miles de inmigrantes procedentes de diversas partes de América. España agradecía así la lealtad de los santiagueros a la Corona en diferentes momentos históricos. En Mayo de 1822 la nombraron "Hospitalaria de las Américas". Santiago de Cuba acogió a miles de emigrados, quienes a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX llegaron a estas tierras, procedentes de Santo Domingo, luego de la Revolución Haitiana. Hombres y mujeres encontraron apoyo en sus habitantes y la ciudad recibió un impulso para su progreso. Este título representó la tremenda gratitud de ellos.

Tercer título

El tercer título honorífico lo entregaron en plena Guerra de los Diez Años. El galardón de "Fiel Ciudad" lo debía mostrar el ayuntamiento a partir de Marzo de 1874 como prueba evidente de su fidelidad a la Corona. Intención muy marcada para que el gobierno español ganara aceptación y simpatía.

Cuarto título

Poco más de 80 años después se produjo el cuarto reconocimiento, con un carácter más universal a los anteriores. Por acuerdo de los delegados del Primer Congreso Iberoamericano-Filipino de Municipios, celebrado en Madrid en 1955, le fue otorgado a Santiago de Cuba el título de Municipio Benemérito de las Américas, que consistía en una placa colocada a la entrada del ayuntamiento. También se utilizó como membrete de las papelerías de las oficinas del gobierno de la municipalidad.

Quinta condecoración

OrdenAntonioMaceo.JPG

El 26 de septiembre de 1983 el Consejo de Estado aprueba otorgar a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo. Esta quinta condecoración integra hechos e idiosincrasia, de manera especial, en el devenir santiaguero durante su existencia. Por sus aportes a la nación y las tradiciones patrióticas. Reverencia a este terruño de profunda raíz popular, cuna de hombres como Antonio Maceo, Guillermón Moncada y Frank País, al igual que José María Heredia, el primer poeta que le cantó a la nacionalidad cubana. Se agradecían así sus aportes a la total independencia cubana, las tradiciones patrióticas y revolucionarias de los santiagueros.

En Santiago nacieron héroes de la talla del general independentista Antonio Maceo, el más grande estratega cubano de todos los tiempos, y Frank País, uno de los líderes de la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista. En la última etapa de la guerra, la ciudad defendió a sus hijos en la lucha clandestina. Sus mujeres siguieron el ejemplo de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, y de doña Rosario, la madre de Frank y Josué. Tuvo un decisivo apoyo a la última etapa de la lucha revolucionaria y su una meritoria consagración a la edificación del socialismo.

Otros galardones

A Santiago de Cuba fue otorgado el galardón Manzana de Oro, concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), como merecido homenaje a la calidad y condiciones excepcionales del destino turístico. Santiago constituye uno de los polos más relevantes del país, con una magnífica infraestructura hotelera en instalaciones de playa, montaña y ciudad. Santiago de Cuba: "Rebelde ayer, Hospitalaria hoy, Heroica siempre".

Fuentes

Multimedia Santiago Ciudad Heroica. Instituto Superior Pedagógico Frank País