Confiabilidad operacional

Confiabilidad operacional
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Concepto:Serie de procesos de mejora continua, que incorporan en forma sistemática, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías de análisis y nuevas tecnologías, para optimizar la dirección institucional.

La confiabilidad operacional, está definida como un proceso dirigido a fomentar el logro del objetivo de las empresas, es dirigida, fundamentalmente a los procesos productivos y además resulta de gran utilidad para el sector de servicios.

Generalidades

Este proceso se enfatiza con mucha más intención en una de sus fases: el mantenimiento de equipos, realizándose por lo general el análisis de forma sistémica con una asociación generalizada de esta fase o entrada de la confiabilidad operacional con las restantes entradas. Un programa de confiabilidad operacional es el resultado de soluciones técnicas aportadas, en el que participan todos los trabajadores de los diferentes niveles organizativos de una institución; luego supone un clima motivacional favorable y un desarrollo organizacional, pero solo, si se concibe que un mejoramiento en la confiabilidad operacional no se reduce a un asunto de mantenimiento.

Entradas de actuación de la confiabilidad operacional

  • Confiabilidad humana
  • Mantenimiento de equipos
  • Confiabilidad equipos
  • Confiabilidad en procesos

Si estas entradas de actuación se contextualizan a una actividad de servicios, se pudiera a primera vista, confundir el término “equipo”; pero indudablemente, los procesos de servicios también se apoyan en el funcionamiento de equipos; pero además de métodos y metodologías, como es en el caso particular de la Educación. En consideración a que la confiabilidad operacional se define asimismo, como una serie de procesos de mejora continua, que incorporan en forma sistemática, avanzadas herramientas de diagnóstico, metodologías de análisis y nuevas tecnologías, para optimizar la dirección institucional; ha de concebirse en comunión con el proceso del control interno y con las exigencias del sistema de gestión de calidad.

Cultura de la confiabilidad operacional

  • El enfoque sistémico basado en la misión de la empresa, pero principalmente en su visión, como la imagen guía hacia donde se debe encaminar los esfuerzos continuos y permanentes del trabajo en equipo
  • La proacción como toda actividad de mejora, que prevenga las fallas humanas, de los equipos y de los procesos, y atenúe las consecuencias de fallas imprevistas. La proacción humana debe inculcar paradigmas productivos, que imponen día a día diferentes formas de hacer las cosas
  • El análisis de prioridades le otorga al enfoque sistémico y a la proacción humana su verdadera dirección y apoyo

Lo hasta aquí conceptuado, es considerado como fundamentos básicos de la confiabilidad operacional; el cuadro, el docente, el administrativo de una institución educacional, mucho más cuando esta pertenece al sui géneris subsistema de la Educación Técnica y Profesional, no debe, ni puede, estar ajeno a este proceso de mejoramiento que genera cambios en la cultura organizacional.

Fuentes

  • Bernardo Durán, J. ¿Qué es confiabilidad operacional? Revista de Mantenimiento N°32. Chile, 2000 - ISS0716-8616
  • Fernández Pino, L. Adopación de un programa de mejora de confiabilidad operacional. Logros, barreras y oportunidades. Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA)
  • La cultura de la confiabilidad operacional