Conga de Elia

Conga de Elia
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Conga1.jpg
Datos generales
Origen:Colombia
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1948

La conga es un baile de estilo latino típico de Cuba. Su nombre deriva etimológicamente del instrumento musical conocido como conga o tumbadora. Hay quien define la conga como " Ritmo bailable en 2 por 4 de origen afro y típicamente carnavalesca acompañada de textos satíricos”.

Pero es mucho más que eso, bravía y peleona, arrastradora de muchedumbres, aquí dicen que, cuando pasa cerca de un hospital, si alguno no se levanta es porque ya está muerto.

Y quien no ha oído hablar de la conga Elia?, Herencia musical. En Colombia no hay carnaval sin conga, esta rompe el 26 de Junio en el barrio Progreso y continúan sus ensayos y toques de tambor que solo finalizan después del último día de carnaval. Constituye una manifestación cultural aglutinante que mucho significó en el proceso de forja de lo cubano.Quien no ha arroyado tras de una conga, seguro que no es Colombiano.

Surgimiento

La misma surge en el Reparto Progreso del municipio Colombia, zona urbana donde habitaba el fundador de la agrupación y gran parte de sus integrantes donde se reúnen para realizar sus ensayos y su actividad caracterizadora “La Peña de la Conga Elia”, esta se convierte en una importante actividad de bario en la que además de exponer sus principales experiencias, se trasmiten a las nuevas generaciones de congueros, con la participación activa de los fundadores, allí se logra también el reconocimiento de los habitantes del lugar. Lo que inició siendo una muestra con la participación de los vecinos se convirtió en un importante espectáculo cultural con la presencia del pueblo.

Fecha de celebración

Por conmemorarse el 24 de junio, la fundación de la Conga Elia, la celebraban teniendo un encuentro con sus fundadores, la comunidad y el relevo joven de forma festiva, donde exponen sus vivencias y sus toques y terminan con un recorrido por las calles del poblado seguido por todo el pueblo.

Características

Alrededor de la década del 40 para la realización de fiestas populares y carnavalescas que se organizaban en Colombia se necesitaba de la cooperación de la conga del municipio Guáimaro por no contar con una agrupación propia. En el año 1948 surge la inquietud musical de José Baró San Martín el que se da a la tarea de crear los instrumentos musicales y surge la Conga Elia, formada por 12 integrantes en su mayoría familia, braceros del central y descendientes de haitianos.

Para este entonces los llamaban “Los Negritos del Sao”, por ser el lugar donde residían. Los instrumentos que utiliza esta agrupación son confeccionados por sus integrantes con materiales de recortería como cuero, madera, hierro etc. y en la actualidad cuenta con bombo o tambor mayor, otro más pequeño, cuatro tumbadoras o llamadoras, quinto, katá-redoblante, salten, maracas y metales que son los que entonan una fase musical que después es entonada por los cantantes. A lo largo de los años a incorporado elementos de la conga santiaguera y del centro del país, no obstante en la actualidad cuenta con un estilo propio que la diferencia del resto de las congas del país.

Con el triunfo de la revolución esta agrupación es atendida por los órganos de gobierno hasta que se crea la Dirección Municipal de Cultura que es quien los atiende hasta la actualidad y se insertan en la programación cultural del municipio realizando su actividad caracterizadora La Peña de la Conga Elia, destacando que son parte fundamental de la celebración de las principales efemérides, los logros que se alcanzan son informados a la población a través de un recorrido de la agrupación por el poblado.

Su vestuario es de colores llamativos adornado con grandes vuelos en las mangas. Encabeza la conga a modo de identificación una pancarta grande con su nombre y seguridad de un logotipo tallado en madera que le fue entregado en homenaje a sus 50 años de vida. Un elemento importante que identifica esta agrupación es que cuenta con 4 mujeres, nietas del fundador que tocan los katá. Esta agrupación ha mantenido una labor ininterrumpida desde su fundación hasta la actualidad contando con 55 años de fundada.

Importancia social

La conga Elia: Se ha convertido en una de las principales y más importantes tradiciones.

Historia

Con la puesta en marcha del Central Elia, llegan al territorio emigrantes de diferentes

Integrantes de la conga

orígenes, portadores de su cultura. En el año 1946 se asienta en este territorio la familia Baró de origen franco- haitiano, procedentes de Caidena, José Baró San Martín, desde joven tuvo inquietud hacia la formación de una agrupación percutiva, así en la década del 40, comenzó a organizar una Conga en la que incorporó tambores, trompetas y azodones, él como director ejecutaba la batuta con un total de 11 tocadores, donde figuraban Leovigildo Jiménez, Juan Tamayo, Juan Jiménez, Enrique Tamarit, Aleido Rodríguez, Eugenio Jiménez, Enrique Camejo, Guillermo Garrido, Alfredo Núñez, José Baró y otros. Así Baró y su conga Elia comenzaron a amenizar en 1948 las festividades de la localidad y fundamentalmente el Carnaval eliano que se celebraba cada año el 24 de junio.

Esta conga realiza sus ensayos y salía a las calles de la zona frente a la herrería y Bar Parafusa, espacio donde hoy se encuentra el Ranchón Campestre. Baró desde sus inicios cultivó la percusión afro, a la que incorpora un ritmo particular de la percusión cubana, esta mezcla hace el sonido identitorio de la Conga Elia que se logra con tambores, tumbadoras, azadones, trompetas y tambor mayor; este último es sustituido en 1973 por uno de menor diámetro, aunque continúa siendo el mayor, fecha en la cual se retira de la Conga Elia Juan Jiménez, músico que durante 25 años fue el ejecutor de este instrumento, único en mantener el ritmo y peso del tambor, por su edad ya le era imposible estas funciones. El tambor sustituido logra el ritmo que es trasmitido de Juan Jiménez a Pedro Alvare Berrillo.

La Conga Elia mantiene su participación en los carnavales colombianos, amenizando los juegos de pelota, participaban en chequeos de emulación, desfiles, espectáculos y mantienen de forma bimestral la Peña de la Conga Elia. En la actualidad el incremento de sus músicos, que ha sido durante estos últimos años llega a 50, vale señalar que en ellos hay 6 mujeres. La composición citmática se ha transmitido en algo más de medio siglo.

Hoy la Conga Elia, bajo la dirección de Thomas Álvarez, yerno de Baró y su esposa como representante y veladora de la identidad ritmática de la agrupación mantienen el sonido peculiar de esta agrupación afro-cubana, que nos identifica en el país.

Cantidad de integrantes

Hombres: 44 Mujeres: 6 Músicos: 50

Repertorio

Ritmo Conga, Mozambique, Chachachá, Vals, Mambo y Rumba.

Vestuario

Generalmente el característico de este tipo de agrupación, pantalones y guaracheras con nudos a la cintura.

Localización

Calle 12 # 31 Rpto Progreso. Colombia, Las Tunas

Director del Grupo

Tomás Álvarez Berrillo, 54 años, nivel de escolaridad 12mo grado, obrero del central Colombia en la brigada de construcción.

Principales premios

Mejor agrupación y popularidad: Carnavales Habana, Camaguey, Holguín, Guayo, Bayamo, Santiago, Tunas, Trofeo 50 años y 55 años.

Fuente

Realizado por Guillermo Vicente Alvarez Director de Cultura en el municipio Colombia,con el apoyo de la casa de cultura del Municipio y la colaboracion de Lic. Roberto Piá González y Marbelis Cardoza Rodriguez