Saltar a: navegación, buscar

Congojas (Rodas)

Localidad Congojas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioRodas
 • Fundación1850
Población 
 • Total3931 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Localidad de Congojas

Congojas. Consejo Popular que pertenece al municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.

Ubicación

Ubicada hacia la parte este del municipio de Rodas en las márgenes del Río Anaya a sólo seis kilómetros de la cabecera municipal con una población aproximada de 3931 habitantes. Limita al Norte con [[Cartagena (Rodas)|Cartagena, al Sur con Ariza, al Este con Arriete en el municipio Palmira y al Oeste con el Consejo Popular Rodas 1. Posee una extensión territorial de 32.8 kilómetros cuadrados, su renglón económico fundamental es el cañero ganadero.

Historia

El pueblo Santa Quiteria de las Congojas, antiguo realengo San Quitero uno de los barrios de importancia de término municipal de Rodas; fue fundado por Don Andrés Rodríguez Alvelo en el año 1850 al fomentar el Señor Antonio Hernández el Central Parque Alto, uno de los tres que existían en la zona, eran los mismos el Central Cristina y el Tanteo, todos ubicados a una distancia de 1,5 kilómetros del poblado de Congojas.

En sus cercanías se encontraban ubicados dos asentamientos de esclavos. El primero, llamado Virama con 101 esclavos, pertenecía al dueño del Central Parque Alto y todos los esclavos llevaban su apellido; el segundo llamado Cristalina con 150 esclavos pertenecía a un colono de apellido Cabrera que procedía de Los Arabos de la provincia de Matanzas e igualmente llevaban sus apellidos, esa es la razón por la que en esta localidad predominan los apellidos Hernández y Cabrera.

Características geográficas

Geología

Existe un predominio de rocas sedimentarias, las más abundantes son las calizas, las margas y las arcillas, diseminadas por todo el territorio. Próximo a La Lolita existe una ligera veta de pedernal. Existen además grandes yacimientos arqueológicos específicamente en la cueva Palo Liso donde además encontramos manifestaciones del arte rupestre por lo que constituye un monumento local. Estos yacimientos arqueológicos también los encontramos fuera de las cuevas, por los alrededores. Allí habitaban los aborígenes y confeccionaban sus herramientas las que se muestran en el Museo de Rodas.

Relieve e Hidrografía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Río Anaya
Predominan las llanuras, excepto las que ocupan superficies como la de los ríos Anaya y Damují, un arroyo y tres presas enclavadas en las cercanías, los cuales sirven de balneario y le brindan sus aguas al consumo de la población. Existen bellos parajes como son Los Paredones formados por una pizarra caliza. erosionada por el río.

Clima

Se caracteriza por su benignidad, es un clima tropical húmedo que lo determinan principalmente las características hidrográficas antes mencionadas. El promedio de temperaturas es de 25.5 Grados Celsius aproximadamente.

Suelos

Las características de los suelos presentan una estrecha relación con las condiciones climáticas y las particularidades de la evolución geológica y geomorfológica del territorio. La distribución de los suelos de acuerdo con el relieve establece las unidades de llanuras con procesos hidromórficos o con procesos demedativos o de lavado.

La influencia del clima tropical de humedad alternante ha provocado que la formación de suelos esté regida por procesos de gleyzación, seudogleyzación, plastógenesis, laterización, sulinización, acumulación de marga, y ha dado lugar a diferentes tipos y subtipos de suelos con drenaje deficiente. Los suelos de esta localidad ocupan una posición intermedia en cuanto a productividad aunque son ferralíticos rojos y pardos, característica que los hace más fértiles en comparación con otros; abundan además los terrenos de aluvión que son arrastrados por el río durante las crecidas haciendo muy fértiles las riveras del río.

El manto acuífero o freático está contaminado manifestándose gran cantidad de calcio y magnesia, además la gran cantidad de pozos y letrinas a tan corta distancia provoca que estas se comuniquen trayendo como consecuencia fatal para la población padecimientos nefríticos con graves secuelas en muchos casos.

Vegetación y flora

Predomina la vegetación de cultivos, actualmente presenta diferentes formaciones de palmeras, específicamente en Santa Ana donde se encuentran uno de los palmares más bellos de la provincia; además praderas que pueden utilizarse en el pastoreo del ganado; matorrales; vegetación herbácea y complejos de vegetación. Esta localidad cuenta aún con valiosos recursos vegetales y actualmente se realizan grandes esfuerzos para una adecuada utilización y preservación, sólo se utilizan con fines económicos unas pocas plantas fundamentalmente con fines forestales, de forraje y medicinales.

Fauna

El rasgo más sobresaliente es la extrema restricción de algunos grupos, como mamíferos, que están compuestos fundamentalmente por murciélagos, algunos roedores entre ellos las jutías que ocupan hábitats y utilizan recursos muy diferentes, existen arácnidos como el alacrán, mariposas endémicas diurnas, entre los reptiles se distinguen las bayoyas, la iguanita, aves como el catey, el pechero, entre otros.

Desarrollo Económico

La ganadería y la agricultura son los renglones económicos mas importantes principalmente el cultivo de la caña de azúcar, donde se crearon como productores las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Cañera (UBPC).

Sector Agrícola

Como fuente alternativa posee 5 organopónicos de 5500 metros cuadrados, 2 huertos con una extensión de tierra de 4 hectáreas, 5 autoconsumo con una extensión de tierra de 25 hectáreas utilizándose la tracción animal en varias actividades. Además cuenta con 4 organopónicos, una UBPC Ganadera con una plantilla de 53 obreros, una UBPC Cañera.

Desarrollo Social

Cultura

La realizacion de fiestas en la localidad donde se estimulan a los pobladores se hacen bailes populares, torneos de rodeo, venta de productos agropecuarios etc. Las tradiciones están arraigadas en la población siendo las fiestas del Congojero el centro de cultura y tradición de los habitantes en la zona

Tradiciones

La Fiesta Patronal de Santa Quiteria de las Congojas que es el 20 de Mayo, coincidiendo con el nacimiento de La República Mediatizada y por esto esta festividad se trasladó para el 22 de mayo.

Patrimonio

Las cuevas de Palo Liso están declaradas monumento local por la existencia de grandes yacimientos arqueológicos y arte rupestre. Como patrimonio natural se tiene el bello paraje de Los Paredones formados por una pizarra caliza erosionada por el río. La Tienda Tres Palacios por su majestuosidad arquitectónica con respecto al tamaño de Congojas, además constituye un elemento importante en la historia de esta localidad. Han existido además, personalidades como José Isabel Ferry (Cuto), descendiente de una familia africana portador de esta tradición, constituyendo una leyenda viva.

Deporte

Dentro de sus personalidades más importantes en esta esfera se encuentra Norberto Téllez. Quien obtuvo entre sus hazañas deportivas más relevantes medalla de Plata: 800 metros planos en Atenas, 1997 y Plata en relevo 4x400 en Barcelona, 1992.

La localidad cuenta con tres cuadros de pelota, 2 canchas de Baloncesto y una de Voleibol.

Salud

El Consejo Popular Congojas cuenta con dos consultorios médicos.

Curiosidades

Casa de botellas en Congojas.
  • La Casa de Botellas es otra de las construcciones que constituyen patrimonio de esta localidad.
  • El trazado de las calles de Congojas las hizo Don Diego Marchena en 1880 y hoy la calle que antiguamente era la principal lleva ese Apellido.

Actualidad

En la actualidad se mantienen y mejoran los indicadores como la calidad de vida de Congojas resultando tanto de la forma y tipo de los aspectos ambientales, como de las cualidades intrínsecas de la población , es decir, las características físicas y culturales compartidas por la mayoría de los individuos; la religión, el nivel de educación, de salud, las influencias recibidas de otras culturas, la forma política-gubernamental adoptada. Por lo que cuanto más se cuiden y respeten las relaciones con el medio ambiente y cuanto más alto sea el nivel de educación, salud y paz en Congojas, mayor será la calidad de vida de esa población.

Fuente

  • Gobierno Municipal Rodas.
  • Sede Municipal Pedagógica de Rodas.