Saltar a: navegación, buscar

Río Damují

Río Damují
Información sobre la plantilla
Río Damují.jpg
Longitud90 km aproximadamente
NacimientoEn la antigua hacienda de San Marcos en el límite del municipio de Santa Isabel de las Lajas,
DesembocaduraAl S. de la bahía de Cienfuegos.
Ancho de la desembocadura120 varas de ancho

Río Damují. Río de la vertiente sur. Es el más caudaloso e importante de esta vertiente, Su cauce riega los términos municipales de Rodas, Palmira, Abreus y Cienfuegos y durante muchos años sirvió como vía de comunicación para los municipios de Rodas, Abreus y Cienfuegos.

Nacimiento y curso del río

El río Damují nace en la antigua hacienda de San Marcos en el límite del municipio de Santa Isabel de las Lajas, corre de E. a O. hasta Cartagena, baja hacia el centro del Término para desembocar al S. en la espaciosa bahía de Cienfuegos. En éste forma las Ciénagas de la Caimanera.

Características

Está formado por tres o cuatro arroyos, entre ellos los más importantes son El Plátano y Arroyo Lajas, que se puede considerar como su curso superior. Sus afluentes de la margen derecha son arroyo Ojo de Agua o Soledad, arroyo Jagüey o Lequeitio, Arrollo Grande o Turquino, arroyo Casanova, río Jaliscos, con su afluente arroyo Juan García, arroyos Reparador, Magüira y Santa Lucía o Laberinto y los de la margen izquierda son arroyo Parque Alto, río Anaya o Ciego Montero, con su afluente Baños, río Limones y arroyo Concepción; además recibe las aguas de los arroyuelos y cañadas que graciosamente serpentean en los múltiples valles, fertilizándolos, contribuyen como aquellos a la formación del hermoso caudal de agua potable desde su nacimiento hasta el pueblo de Rodas, desde donde por la influencia de las marcas de la bahía de Cienfuegos, sus aguas son saladas, abundantes en peces marinos y queda convertido en una vía fluvial de 25 kilómetros de longitud, que pone en comunicación a Rodas con Abreus y Cienfuegos. Este río forma entre Rodas y Abreus un hermoso cayo nombrado Cubereteros, que algunos pretenden llamar Isla de San Balandrán. En el punto nombrado La Barca tiene el Damují 80 varas de ancho y 8 de profundidad y en la desembocadura mide 120 varas de ancho por 10 de profundidad.

Longitud

Presenta una longitud de 90 km aproximadamente, de ellos 30 km son por los que se puede transitar.

Temperature

La temperatura es de 22°C.

Clasificación

- Hidrográfico (Rio, riachuelo, arroyo, etc..)

Información geográfica de Río Damují

Latitud: 22.4297222

Longitud: -80.4172222

UFI: -1619504

UNI: -2284909

UTM: NE58

JOG: NF17-07

Fuentes