Conjunto arquitectónico de la Trinidad y San Sergio, en Sergiev Posad

Conjunto arquitectónico de la Trinidad y San Sergio, en Sergiev Posad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LauraTrinidadSanSergio.jpeg
Vista panorámica del Conjunto Arquitectónico
Coordenadas18°37′26′′N 38°52′32′′E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación657
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1993 (XVII sesión)

El Conjunto arquitectónico de la Trinidad y San Sergio, en Sergiev Posad, es un buen ejemplo de un monasterio ortodoxo, con funciones militares, que son típicos de los siglos XIV al XVIII. La iglesia principal de la Laura, la Catedral de la Asunción (haciéndose eco de la Catedral del Kremlin del mismo nombre), contiene la tumba de Boris Godunov. Entre los tesoros de la Laura esta el famoso icono, La Trinidad, de Andrei Rublev. El conjunto fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993.

Descripción

Muchos de los edificios que se observan en el complejo arquitectónico, fueron modelos para la construcción de edificios posteriores en la Rusia de la época. El monasterio, fundado en 1330, está situado en una carretera de importancia estratégica, y se convirtió en parte del sistema defensivo en torno a Moscú con la construcción de fortificaciones en 1540-1560. Después de un incendio en 1746, cuando la mayoría de los edificios y estructuras de madera fueron destruidas, se puso en marcha una importante campaña de reconstrucción. Durante el siglo XVIII, se llevó a cabo la política de secularización de los bienes eclesiásticos, lo que conllevó a la expropiación de las tierras del monasterio. Los asentamientos de todo el monasterio se convirtieron en la ciudad de Sergiev Posad en 1782. La construcción de una carretera de Moscú a Posad en 1845 y un ferrocarril en 1868, aumentaron el flujo de visitantes y peregrinos, y esto a su vez trajo la prosperidad económica. La Academia Eclesiástica y Seminario de Moscú fueron trasladadas allí en 1814; el conjunto continuó sus actividades, pero a raíz de la Revolución de 1917, fue cerrada y los tesoros artísticos e históricos fueron nacionalizados. La Catedral de la Trinidad es uno de los cuatro pilares de la iglesia de una sola cúpula con tres ábsides. Su interior está decorado con frescos de Chernyi y Rublev, incluida su obra maestra: el icono de la Trinidad. Tiene una cúpula dorada, realizada por orden de Iván el Terrible en 1556 para celebrar la toma de Kazán. El anexo de Nikon es una iglesia de una sola forma de cúpula y un solo ábside de planta cuadrada, construido a partir de ladrillos frente a la piedra caliza blanca.

Uno de los monumentos del conjunto.

El tabernáculo de Serapión es un edificio de planta rectangular, que linda con el lado sur de la Catedral de la Trinidad y es simétrico con el anexo de Nikon. Fue construido en 1559 y alberga las tumbas de tres dignatarios de la Iglesia.

El Palacio de la Metropolitana, construido en la pared sur del monasterio, tiene la apariencia de un pequeño palacio de estilo barroco, con su fachada pintada de rojo. Hay en un pórtico en el centro, el apoyo a un amplio balcón con una elegante balaustrada de hierro forjado. Los apartamentos interiores están lujosamente decorados. El refectorio de la Iglesia de San Sergio es atravesado por una sola bóveda. El alto de la iglesia, sin columnas, se encuentra ricamente decorado, y cuenta con tres ábsides y una cúpula única. Las fachadas están pintadas con cuadros azules, rojos y verdes, y adornadas con columnas adosadas con capiteles adornados y una cornisa con medallones. La Iglesia del Espíritu Santo (Dukhovskaya), situada en el centro del monasterio, es uno de los monumentos más antiguos en el complejo. Es una iglesia de cuatro pilares con tres ábsides y una cúpula única construida con piedra caliza blanca en forma convencional. Las paredes interiores tienen los primeros ejemplos de azulejos para la decoración. La Catedral de la Asunción es una estructura imponente, que se hace eco de la Catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú. Las paredes del edificio de seis pilares están divididas por pilastras prominentes y la fachada tiene una banda de arquerías ciegas. Hay dos niveles de ventanas estrechas. El interior es luminoso y espacioso, las paredes están decoradas con frescos y una obra maestra de Simon Ushakov. El campanario de la iglesia es el edificio más alto del complejo, situado en el lado norte de la plaza central. Se trata de una estructura de ladrillo, revestido de estuco, con elementos decorativos (columnas, cartelas, etc) en piedra caliza blanca. La Iglesia de la Virgen de Smolensk tiene tres balaustradas de piedra caliza y dos escaleras a ambos lados de la puerta principal; dobles pilastras decorativas admiten cuatro frontones curvilíneos. El interior es luminoso y espacioso, pero la decoración de la pared original no se ha conservado. El Palacio del Zar (Chertogi) tiene las fachadas pintadas en un diseño del tablero de damas, similar a las del refectorio. El diseño de la rica decoración interior se ajusta a la regularidad exigida por los estándares arquitectónicos del siglo XVIII. Las celdas de los monjes, y los edificios de piedra de dos pisos, se construyeron en contra de los muros de la fortaleza en los siglos XVI y XVII. Varios bloques de éstos se han conservado. La fortaleza, paredes de piedra y torres de esquina, forman un rectángulo irregular con tres niveles de defensas: las casamatas se encuentran aisladas, y se comunican por una galería abovedada y una galería abierta con matacanes. Las torres, originalmente de madera, fueron derribadas y sustituidas por bóvedas de piedra. Los edificios religiosos fuera de las paredes son: la Iglesia Piatnitskaya Vvedenskaya (1547), la Capilla sobre el Piatnitskii Bueno (siglo XVII), y la Capilla Krasnogorskaya (1770).

Historia

El Monasterio de la Trinidad-San Sergio fue fundado en 1330 en un bosque al norte de Moscú por el monje Sergio, el hijo de un boyardo de Rostov el Grande. La creación del monasterio y los asentamientos vecinos están bien documentados en los dos primeros años de vida de Sergio. En 1355 se introdujeron reglas para la vida monástica en la comunidad, lo que requirió la construcción de edificios especializados como: refectorio, cocina, panadería, etc. Esto dio lugar a un diseño bien definido, con celdas de los monjes en torno a un espacio abierto rectangular con la iglesia y el refectorio en su centro. Todo el complejo, con sus dependencias, fue encerrado dentro de una empalizada de madera.

Otra vista general de todo el grupo.

Sergio alcanzó un gran prestigio como el asesor espiritual de Dmitri Donskoy, Gran Príncipe de Moscú. A pesar de la derrota decisiva de Dmitri de los tártaros en la batalla de Kulikovo en 1380, sin embargo, las incursiones tártaras continuaron durante otro siglo, y en 1408 el monasterio fue destruido por el fuego. Fue reconstruido rápidamente en su forma anterior de Nikon, por el sucesor Sergiusls, con el apoyo Real. La nueva iglesia, fue construida en madera, y consagrada en 1412.

A partir de este momento en adelante, el monasterio comenzó a crecer en riqueza e influencia, como un terrateniente feudal. Estableció muchas casas en diferentes partes de Rusia. Sergio fue canonizado en 1422 y declarado santo patrón del país. Este evento coincidió con la erección de la primera catedral en el Monasterio, la nueva Catedral de la Trinidad, que sigue en pie. Esto llegó a ser especialmente importante para la casa real. La catedral fue adornada con obras maestras de los famosos artistas rusos Andrei Rublev y Daniil Chernyi. La ubicación del monasterio en una carretera de importancia estratégica condujo a su inclusión en el sistema defensivo en torno a Moscú con la construcción de fortificaciones en 1540-1560. La empalizada de madera original fue reemplazada por muros de piedra alrededor de 1,5 km de largo, con 12 torres. La zona del monasterio fue ampliada en este momento, y los nuevos edificios fueron erigidos, incluido el alojamiento para el Zar, una pequeña iglesia sobre la tumba de Nikon, una enfermería y cámaras de celador, y lo más importante de todo, la gran Catedral de la Asunción (1559-1585). Los pueblos y asentamientos de todo el Monasterio fueron ampliados para albergar a los numerosos trabajadores que participan en las nuevas obras. Durante los disturbios políticos de principios del siglo XVII, el Monasterio resistió asedio durante 16 meses, como resultado de lo cual recibió muchos dones ricos y donaciones. Parte de este dinero fue utilizado para reforzar las defensas ya formidables, que debían demostrar su valor al final del siglo, cuando el joven zar Pedro el Grande, tomó dos veces refugio en el lugar. Con la consolidación del poder de Pedro, se han añadido una serie de nuevos edificios de estilo barroco del Monasterio, incluyendo la cámara de refectorio con la iglesia de San Sergio, un palacio de piedra por el Zar (Chertogi), la Iglesia, y la Capilla. En 1744 la emperatriz Elisaveta Petrovna, galardonó la iglesia con el título más alto que el monasterio otorgaba, el de Laura, por el refuerzo de su preeminencia en la Iglesia rusa. Al mismo tiempo, el metropolitano ortodoxo de Moscú se convirtió también en el Espíritu archimandrita del Lavra. Después de un incendio devastador en 1746, cuando la mayoría de los edificios y estructuras de madera fueron destruidos, se puso en marcha una importante campaña de reconstrucción, apareciendo muchos de los edificios con un estilo más monumental y nuevos elementos fueron añadidos, incluyendo la Iglesia de la Virgen de Smolensk (1745), el Kalichia (Peregrino) Torre (1788), y un campanario de cinco pisos. Durante el siglo XVIII, después de la política de secularización de los bienes eclesiásticos que llevaron a la expropiación de las tierras del Monasterio por el Estado, los asentamientos de todo el monasterio se convirtieron en la ciudad de Sergiev Posad en 1782, y fue reconstruida en un nuevo plan orientado en el monasterio después de un incendio. La construcción de una carretera de Moscú a Posad en 1845 y un ferrocarril en 1868 aumentaron el flujo de visitantes y peregrinos al monasterio, y esto a su vez trajo la prosperidad económica de la ciudad. La Academia Eclesiástica y Seminario de Moscú fueron trasladados al monasterio en 1814.

Tras la Revolución de 1917, el monasterio fue cerrado. Los tesoros artísticos e históricos fueron nacionalizados y confiados a una comisión estatal; la reparación y restauración de los monumentos, estuvieron bajo la responsabilidad de otra comisión. En la actualidad la Academia Eclesiástica, el Seminario y el Monasterio de la Trinidad-San Sergio, continúan con sus actividades dentro de la Laura.

Fuentes