Conjunto del Khānegāh y santuario del Jeque Safi Al, en Ardabil

Conjunto del Khānegāh y santuario del Jeque Safi Al, en Ardabil
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SheikhSafi.jpg
CoordenadasN38 14 55 E48 17 29
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)
N.° identificación1345
Año de inscripción2010 (XXXIV sesión)

El Conjunto del Khānegāh y santuario del Jeque Safi Al en Ardabil, fue construido entre el inicio del siglo XVI y el final del siglo XVIII. Este lugar de retiro espiritual en la tradición sufí, utiliza las formas arquitectónicas tradicionales iraníes para maximizar el uso del espacio disponible y dar cabida a una variedad de funciones (incluyendo una biblioteca, una mezquita, una escuela, mausoleos, una cisterna, un hospital, una cocina, una panadería, y algunas oficinas). Incorpora una ruta para llegar a la ermita de la Sheikh dividida en siete segmentos, los cuales reflejan las siete etapas de la mística sufí, separados por ocho puertas, que representan las ocho actitudes del sufismo. El conjunto incluye las fachadas e interiores ornamentados bien conservados y en abundancia, con una notable colección de objetos antiguos. Constituye un conjunto raro de elementos de la arquitectura islámica medieval, por lo que fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2010.


Descripción

El Conjunto del Khānegāh y santuario del Jeque Safi Al en Ardabil fue construido como una pequeña ciudad microcósmica con bazares, baños públicos, plazas, edificios religiosos, casas y oficinas. Fue el más grande y más completo khnegh y el santuario sufí más prominente, ya que también alberga la tumba del fundador de la dinastía de Safavid. Por estas razones, se ha convertido en una exhibición de obras sagradas del arte y la arquitectura desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII y un centro de peregrinación religiosa sufí.

El conjunto es de valor universal excepcional como una obra maestra artística y arquitectónica y una destacada representación de los principios fundamentales del sufismo. Los lenguajes arquitectónicos Ilkhanid y timúridas, influenciados por la filosofía sufí, han creado nuevas formas espaciales y patrones decorativos. El diseño del conjunto se convirtió en el prototipo de las expresiones arquitectónicas innovadoras y una referencia para otros khneghs. Como el santuario de un maestro sufí prominente, quien también fue el fundador de la dinastía de Safavid, la propiedad se ha mantenido sagrada en Irán hasta el día de hoy.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): La concepción de todo el diseño del conjunto, las proporciones de los espacios internos y externos y de los edificios, su diseño y decoración refinada, junto con el clímax creado por el camino secuenciado al santuario del Jeque Safi al-Din, todo combinado, han coincidido para crear un complejo único en el que la estética y la espiritualidad están en un diálogo armonioso.
  • Criterio (ii): Los espacios arquitectónicos y características del bien propuesto tienen influencias integradas del Ilkhanid y períodos timúridas, con el mensaje religioso del sufismo y el gusto por la exquisita ornamentación y amplitud interior, dando así origen a formas arquitectónicas y artísticas frescas.
  • Criterio (iv): El conjunto Sheikh Safi al-Din es un prototipo y un ejemplo sobresaliente de un complejo religioso del siglo XVI, en combinación con las funciones sociales, benéficas, culturales y educativas, que contiene todos los elementos significativos que ya llegaron a caracterizar safávida arquitectura y se convirtió en un prototipo para otro khnegh y santuarios.

Integridad y Autenticidad

Otro ángulo del conjunto.

La propiedad dispone de todos los elementos que transmiten su valor universal excepcional. La mayor parte de los elementos de la propiedad se encuentran en buenas condiciones y, a pesar de varias transformaciones, el sitio sigue presentando una imagen de composición armoniosa, en la que la realización material del camino espiritual a través del diseño arquitectónico es todavía claramente legible. El Estado Parte ha adoptado medidas para restaurar el acceso original al conjunto, lo que reforzará la conexión entre la arquitectura y los mensajes espirituales sufíes.

El formulario de diseño de todo el complejo y de edificios individuales se ha conservado y sus funciones religiosas se han mantenido en la mayoría de los casos. Donde se han cambiado, los nuevos usos son apropiados para la estructura arquitectónica en general, y la autenticidad de material y técnico se ha conservado, así como el carácter espiritual del lugar. Es, sin embargo, importante para reducir la tendencia de ir demasiado lejos en el trabajo de conservación.

Requisitos de protección y de gestión

El bien propuesto ha sido protegido por la legislación iraní desde 1932. De acuerdo con la ley actualmente en vigor, las disposiciones especiales de protección están en su lugar para la propiedad, la zona de amortiguamiento y para una zona más amplia llamada la "zona de paisaje." Estas disposiciones, ya en su lugar, también se están incorporando en el Plan Maestro revisado para Ardabil, la aprobación final de la cual está programada para septiembre de 2010. Cualquier proyecto relacionado con monumentos protegidos en Irán debe estar en conformidad con las disposiciones de la ley y debe ser aprobado por ICHHTO, la autoridad encargada de la protección de los monumentos iraníes. El marco de gestión establecido para el bien propuesto integra el reglamento de Sheikh Safi al-Din Khnegh y el conjunto del Santuario, y las disposiciones del Plan Maestro de Ardabil. La gestión de monumentos protegidos es responsabilidad del Consejo Técnico de Alto ICHHTO, que aprueba los presupuestos y todos los trabajos de conservación. Obras menores y de mantenimiento del día a día está garantizada por un comité de dirección que puede valerse de un equipo multidisciplinario (la ICHHTO Sheikh Safi al-Din Ensemble Base), que está dirigida por un urbanista e incluye en sus ingenieros, arquitectos personal conservación, arquitectos y arqueólogos.

Historia

El sufismo (tasawwuf, desde SUF 'lana' en árabe o Safa 'pureza') se considera generalmente que es la dimensión mística del Islam interno en lugar de una secta distinta. Se comenzó a desarrollar en un movimiento espiritual en los siglos IX y X. El sufismo se afirmó haber sido un factor definitivo en la difusión del Islam y en la creación de una cultura islámica integrada en África y Asia. El sufismo floreció entre los siglos XIII y XVI en todo el mundo islámico como una cultura religiosa e intelectual vigorosa con instrucciones específicas dadas por los diferentes tariqats u órdenes fundadas por maestros sufíes. El sufismo ha dejado una serie de manifestaciones artísticas físicas, particularmente en Asia central. Cuando Irán se sometió a la conquista islámica, Ardabil fue la ciudad más grande en el noroeste, y se mantuvo así hasta que las invasiones de los mongoles, dejaron la ciudad destrozada durante tres siglos, hasta el advenimiento de la dinastía Safavid, de los cuales Sheikh Safi al-Din (1252-1334) es el epónimo. Sheikh Safi al-Din seguía las enseñanzas del jeque Zahed y después de la muerte de su maestro tomó su lugar y desarrolló su propia tariqat, que adquirió su nombre y de la que se originó Safavi, sufismo. Fundó una khnegh en Ardabil, que más tarde se convertiría en su santuario. Los safávidas no repararon en gastos en el enriquecimiento y la decoración de la estructura del santuario de su antepasado con numerosas obras de arte. El santuario se convirtió en un foco para los peregrinos de todo el mundo y un conjunto religioso que contiene obras destacadas del arte, la ornamentación, y la arqueología desde el siglo XIV al XVIII.

Cuatro fases principales de construcción han sido identificadas por los investigadores en las que se construyeron las estructuras más importantes o modificadas sustancialmente:

  • 1300-1349: En este período fueron construidos: Sheikh Safi al-Din Ardabili Khnegh, Haram-Khana, Allah Allah Cúpula, Sahat, Dar al-huffaz Hall, Shhnishin, el Courtyard Medio, y el Nuevo Chilla Khana fueron construidos.
  • 1349-1544: En este período del Shah Ismail, fue construido el sepulcro de la madre del Shah Ismail, el Dar al-Hadith, Jannatsar, Shahidgh, y el patio del sepulcro al sur de Sheikh Safi al-Din. La mayor parte de la actividad de construcción ha sido datada en el siglo XVI.
  • 1544-1752: En el periodo fueron creados el Chini-Khana en su forma actual, el Sha Abbasi Gate, y el patio del jardín.
  • 1752 al siglo XX: Fueron construidos la escuela, los aseos, la sala de máquinas, y el invernadero, la mayoría de ellos en el siglo XX. El bien propuesto ha mantenido su papel como lugar de culto y peregrinación.

Fuentes