Conjunto del Monasterio de Ferapontov

Conjunto del Monasterio de Ferapontov
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ConjuntoMonasterio.jpeg
Vista aérea del Conjunto del Monasterio de Ferapontov
Coordenadas59°57′00″N 38°34′00″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación982
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

El Conjunto del Monasterio de Ferapontov, se sitúa en la región de Vologda en el norte de Rusia; es un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de un complejo monástico ortodoxo ruso de los siglos XV-XVII, un periodo de gran importancia en el desarrollo de la cultura y el estado ruso unificado. La arquitectura del monasterio es excepcional en su inventiva y pureza. El interior está adornado por las magníficas pinturas murales de Dionisii, el más grande artista ruso de finales del siglo XV. Precisamente, debido a sus valores arquitectónicos, y a su magnífico grado de conservación, la UNESCO decide incluir el sitio en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Descripción

Las pinturas murales de Dionisii en la Catedral de la Natividad de la Virgen, en el monasterio de Ferapontov, son la máxima expresión del arte mural ruso en los siglos XV y XVI. El monasterio en sí mismo es el ejemplo más puro y más completo de una comunidad monástica ortodoxa de los siglos XV-XVII, un periodo crucial en el desarrollo cultural y espiritual de Rusia.

Otro ángulo visual del monasterio.

El monasterio fue fundado en 1398 por St. Ferrapont, un amigo y asociado de St. Kirill Belozerskii. Alcanzó fama gracias a la pupila de St. Kirill, St. Martinian Belozerskii, quien fue igúmeno (Abad) del monasterio de la Trinidad-Sergiev en 1447-1455. Junto con el Monasterio de Kirillo-Belozersk, se convirtió en el lugar favorito de culto y de dotación para muchos miembros de la aristocracia feudal rusa y gobernantes. A la vuelta del siglo XV, produjo muchos notables líderes de la iglesia ortodoxa rusa que fueron piezas importantes en la vida del país.

Las obras comenzaron en el conjunto de ladrillo del monasterio en 1490, con la construcción de la Catedral de la Natividad de la Virgen por maestros constructores de Rostov, seguida por la iglesia de la Anunciación, la cámara del tesoro y los edificios auxiliares. En el siglo XVII se añadieron la puerta de la iglesia, la iglesia de St Martinian y la torre del campanario. Príncipes y zares llegaron a adorar allí, e Ivan IV le concedió fueros y privilegios especiales.

La fijación de las reliquias de Martinian y su posterior canonización, convirtieron el conjunto en centro de peregrinación, lo que atrajo muchos regalos y donaciones, convirtiéndose en el más rico terrateniente en la región del lago Beloye, al poseer unas 60 aldeas. Esto fue formalmente abolido por el Sínodo en 1798.

El muro de ladrillos que encerró el conjunto.

En el siglo XIX disminuyó el área del complejo, al cerrarse por un muro de ladrillos. Se reabrió como un convento de monjas en 1904, pero éste fue cerrado en 1924. Actualmente sirve como el Museo de los frescos de Dionisii, abriendo sus puertas en la primera mitad del siglo XX. Fue ampliado y mejorado desde 1975.

Elementos principales en el complejo del monasterio de Ferrapontov

La Catedral de la Natividad de la Virgen (1490)

Es el núcleo del monasterio, y la conforma una estructura de tres naves coronada por una cúpula, con sus proporciones delgadas destacadas por filas verticales de pilastras. Las partes superiores de las fachadas están decoradas con filas de balaustres y placas de cerámica con ornamentación floral, mientras que las porciones más bajas llevan máscaras fantásticas y ornamento floral que recuerda las tallas de piedra caliza blanca de las iglesias de Vladimir. El interior está dividido por dos filas de cuatro pilares robustos y el tambor es apoyado por la bóveda. Toda la superficie del interior está cubierta por las pinturas murales de Dionisii Mudrii (el sabio), dispuestas en filas que varían en tamaño con los elementos arquitectónicos del edificio. También hay pinturas en el exterior, en la parte central de la pared occidental y en la parte inferior de la pared sur, sobre la tumba de St Martinian.

La iglesia de la Anunciación (1530-1531) y el refectorio

Fueron donados por el gran príncipe Vassilii II para conmemorar el nacimiento de su heredero, el futuro Ivan IV. Es el ejemplo más temprano en el norte de Rusia de una iglesia coronada por un campanario.

La cámara del tesoro

Construcción de dos pisos, considerado el edificio más viejo de ladrillos civiles en el norte de Rusia. Fue utilizado para almacenar los documentos del monasterio y otros tesoros.

La iglesia de St Martinian (1641)

Los frescos de Dionisii.

Construcción característica de la arquitectura religiosa rusa del siglo XVII. Fue construido sobre la tumba de St Martinian, contra la pared sur de la Catedral de la Natividad de la Virgen. Presenta forma de un simple cubo con una carpa de ocho facetas o agujas y un esbelto tambor. Está iluminada desde arriba, dirigiendo la luz del día a la tumba del segundo fundador del monasterio.

La pequeña puerta de las iglesias de la Epifanía y St Ferrapont (1650)

Se construyó alrededor de las puertas dobles del Santo, y su estructura es inusual. Sus agujas superan el centro del edificio de la puerta y son compatibles con sus muros.

El campanario (1680)

Corona el edificio vinculando el refectorio y la Catedral de la Natividad de la Virgen. Contiene 17 campanas y la aguja contiene un mecanismo de reloj de 1638, el más antigua de Rusia.

Historia

El monasterio fue fundado en 1398 por St Ferrapont, un amigo y asociado de St Kirill Belozerskii.

Junto con el monasterio Monasterio de Kirillo-Belozersk, se convirtió en el lugar favorito de culto y de dotación para muchos miembros de la aristocracia feudal rusa, como Andrei y Mikhail Mozhayskiye y gobernantes, como Vassili III e Ivan IV. A finales del siglo XV produjo muchos notables líderes de la iglesia ortodoxa rusa que fueron piezas importantes en la vida del país, tales como los arzobispos Rostovskii y Yaroslavskii Ioassaf (Obolensky), los obispos Permskii, Vologodskii Filofei y Suzdalskii Ferrapont. También fue el lugar de exilio de líderes eclesiásticos que habían luchado por la prioridad de la iglesia, como el Metropolitano Spiridon-Savva y el patriarca Nikon.

Las obras comenzaron en el conjunto del ladrillo del monasterio en 1490 con la construcción de la Catedral de la Natividad de la Virgen, por los maestros constructores de Rostov. Durante el siglo que siguió, se agregaron la monumental iglesia de la Anunciación, la cámara del tesoro, y otros edificios auxiliares. Durante el siglo siguiente se agregaron la puerta de iglesia, la iglesia de St Martinian y el campanario.

El siglo XVI fue el período de prosperidad más grande del monasterio. Príncipes y zares llegaron a adorar allí, e Ivan IV concedió fueros y privilegios especiales. Al fijarse las reliquias de Martinian y su posterior canonización, el conjunto se convierte en lugar de peregrinación, atrayendo muchos regalos y donaciones. El monasterio se convirtió en el más rico terrateniente en la región del lago Beloye, contando con unas sesenta aldeas.

El monasterio fue formalmente abolido por decreto del Sínodo en 1798. En el siglo XIX, disminuye el área del complejo al cerrarse por un muro de ladrillos. Se reabrió como un convento de monjas en 1904, pero éste fue cerrado en 1924. Actualmente sirve como el Museo de los frescos de Dionisii, abriendo sus puertas en la primera mitad del siglo XX, siendo ampliado y mejorado en 1975.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (i): las pinturas murales de Dionisii en la Catedral de la Natividad de la Virgen en el monasterio de Ferapontov, son la máxima expresión del arte mural ruso de los siglos XV y XVI.
  • Criterio (iv): el complejo del monasterio de Ferapontov es el ejemplo más puro y más completo de una comunidad monástica ortodoxa de los siglos XV-XVII, un periodo crucial en el desarrollo cultural y espiritual de Rusia.

Fuentes