Saltar a: navegación, buscar

Conjunto musical Hatuey

Conjunto Musical Hatuey
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Conjunto hatuey.jpg
Datos generales
Origen:Pedro Betancourt (Matanzas)
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1943
Información artística
Director:Raymundo Casañas Rodríguez
Miembros fundadores:Cecilio Serviat, Eloy de Armas, Edelmiro de Armas, Esteban Pomares, Rafael ( Neno ) Camejo, René O'Relly, Féliz Casañas y Raymundo Casañas

Conjunto musical Hatuey . Agrupación musical cubana.

Integrantes

Entre 1942 y 1943 Raymundo Casañas Rodríguez reúne a los futuros integrantes del conjunto musical Hatuey, que se fundó a finales de 1943. Sus primeros integrantes fueron Cecilio Serviat, Eloy de Armas, Edelmiro de Armas, Esteban Pomares, Rafael ( Neno ) Camejo, René O´Relly, Féliz Casañas y el propio Raymundo Casañas que fue su primer director. Años más tarde al fallecer Camejo, Serviat y Raymundo Casañas se retiran del grupo y se incorporan Carlos Hernández, Leonel Alonso y Roberto Torres que fue su último director.

El grupo que contaba en sus instrumentos con trompetas, guitarras, tres, bongoes, guayo, claves y maracas, cultivo entre otros géneros la guaracha, el bolero, tangos, sones y afros. Analizaban diferentes actividades en el territorio, principalmente durante las festividades de fin de año, recorriendo las casas los días 24 de diciembre de cada año. Actuaron además en diferentes lugares de la provincia de Matanzas.

Logros

El grupo alcanzó un gran auge en el territorio, siendo su etapa de mayor esplendor los años comprendidos entre 1943 y 1948. Interpretando números de conocidos interpretes como Enrique Jorrín y Orlando de la Rosa, tomaron el estilo de comenzar la canción un intérprete y continuar el coro, así como la creación de dúos. Finalizando la década de los años 50 el conjunto desaparece.

Reliquias

Se expone un gallardete otorgado al conjunto por la cervecería Hatuey en 1940, cuando aún el grupo no se había creado. Raymunto Casañas que proyectaba su constitución, hizo la solicitud, que la cervecería aprobó por la campaña comercial que esto representaba. Confeccionado en paño azul con letras en blanco, tiene forma triangular y dice: Conjunto Hatuey. Pedro Betancourt, 1940, de Edmundo Casañas ( la fábrica estimó más artístico el nombre de Edmundo que Raymundo ). Mide 98 x 36 cm, donado al Museo por Raymundo Casañas en Enero de 1993.

Fuente

  • Museo de Pedro Betancourt Gustavo González Pérez