Conolophus Subcristatus

Iguana terrestre de las Galápagos
Información sobre la plantilla
Iguana terrestre.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoConolophus Subcristatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Gnathostomata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Iguania
Familia:Iguanidae
Subfamilia:Iguaninae
Género:Conolophus
Especie(s):subcristatus
Hábitat:Isla Seymour Norte de las Islas Galápagos

La iguana terrestre de las Galápagos Conolophus subcristatus es una especie de reptil de la familia Iguanidae, es una de las tres especies de Conolophus.

Descripción

Es una iguana endémica de las Islas Galápagos, de hábitos diurnos y amante del sol. Las noches y los días de lluvia los pasa en el fondo de su madriguera, excavada en la arena.

Es una de las iguanas más grandes de la actualidad, superando de largo el metro de longitud, considerando la cola, que es tan larga como el cuerpo.

Es de color amarillento o pardo más o menos claro, con numerosos puntos y manchas tanto en el dorso como en la región ventral. Tiene una cresta de escamas puntiagudas desde el cuello hasta el final de la espalda. Las patas posteriores son mucho más gruesas y poderosas que las anteriores, y todas están armadas de largas y fuertes uñas.

No necesita beber, por lo que puede habitar islotes que no tienen agua dulce, obteniendo la que necesita de los frutos de los que se alimenta, sobre todo de los cactus (Opuntia).

En la actualidad, la especie está amenazada por la destrucción de los huevos y las crías por especies introducidas, sobre todo ratas y gatos , y por la destrucción de las plantas alimenticias por las cabras .

Reproducción

Después de un cortejo un tanto violento, y de la fecundación, la hembra deposita unos 25 huevos de cáscara permeable en agujeros excavados en tierra húmeda. La eclosión tiene lugar tres o cuatro meses después, y las crías no abandonan el nido hasta pasada una semana.



Fuentes