Conquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después (Libro)

Conquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después (Libro)
Información sobre la plantilla
Conquistando la Utopía.jpg
Título originalConquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después
Autor(a)(es)(as)Luciano Castillo, Manuel Pérez, Sandra del Valle, Mario Masvidal, Jorge Luis Sánchez, Danae C. Diéguez, Joel del Río, Arturo Sotto y Omar González
Editorial:Ediciones ICAIC
Diseño de cubiertaPilar F: Melo
PaísCuba
Notas
El libro fue presentado durante la XX Feria del Libro de La Habana

Conquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después. Este libro de un conjunto de autores nos acerca al fenómeno del cine en Cuba a raíz del ciclo de conferencias organizado por el propio ICAIC y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello titulado Cine y Revolución.

Sinopsis

La obra es el resultado de un conjunto de conferencias ofrecidas con el fin de enfatizar en la dimensión cultural del cine cubano más allá del hecho artístico, así como sus interrelaciones con el proceso revolucionario, los textos reunidos en este volumen compendian aquellas disertaciones marcadas por la pasión y el lúcido análisis de temas diversos, pero siempre apoyados bajo una mirada actualizadora y autorizada.

Entre autores se hallan: cineastas, especialistas, críticos y profesores convocados, e incluso el propio presidente del ICAIC. Por otra parte, entre los textos compendiados se encuentran: Rápida mirada al cine de los soñadores, a cargo de Luciano Castillo; Definirse en la polémica: PM, Cecilia y Alicia…, bajo la pluma de Sandra del Valle; o Cine de Mujeres en Cuba: ¿Atisbos de un contracine, de la novel crítica de Danae C . Diéguez.

Datos de los autores

Luciano Castillo (Camagüey, Cuba, 1955). Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Master en Cultura Latinoamericana. Ha publicado, entre otros, los libros: La verdad 24 veces x segundo, Con la locura de los sentidos, Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros, Entre el vivir y el soñar: Pioneros del cine cubano, El cine es cortar, Trenes en la noche, y la edición definitiva en varios tomos de Cronología del cine cubano (en coautoría con Arturo Agramonte). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Manuel Pérez Paredes. Director de Cine. Nace en La Habana, el 19 de noviembre de 1939. Desde muy joven tuvo inquietudes por el cine, formando parte de los jóvenes que integraron la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de donde salieron cineastas que después se integraron al ICAIC en su fundación. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el que realizó 34 ediciones semanales. En 1973, se inicia como Director de largometrajes con el filme El hombre de Maisinicú. En 1977, ocupa el cargo de Presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, hasta 1978. Fue uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974.

En el grupo que dirigió se destacaron filmes como La Bella del Alhambra, Alicia en el Pueblo de Maravillas, Adorables Mentiras, Hello Hemingway y Madagascar. Ha representado a nuestra cinematografía en numerosos Festivales y Eventos Internacionales. Ha sido coguionista y codirector del documental de largometraje Del otro lado del cristal, que trata sobre la Operación Peter Pan. Se desempeña como Asesor Artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sandra del Valle. La Habana, Cuba. Periodista cubana. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Danae C. Diéguez. La Habana, Cuba. Periodista, escritora y profesora cubana. La Habana, 1973. Profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, donde imparte de Teoría de la Cultura y Apreciación Literaria. Integrante del equipo coordinador del espacio “Mirar desde la sospecha”, del programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Mario Masvidal Saavedra. Doctor en Ciencias Filológicas y Profesor Titular del Dpto. de Estudios Lingüísticos del ISA, profesor de semiótica, teoría de la comunicación y análisis del discurso.

Jorge Luis Sánchez. Director. Graduado en Pedagogía. Se inicia como cineasta aficionado a los 18 años. Es Fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba. En 1981 comienza su vínculo profesional con el ICAIC como asistente de cámara, luego Asistente de Dirección, hasta Primer Asistente de Dirección. Ha cursado estudios de dramaturgia, estética e historia del cine. Organizó en 1987 el Taller de Cine y Vídeo de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), espacio donde se da a conocer, en el audiovisual cubano, la llamada generación de los años ochenta. En 1992 fue presidente de esta agrupación. Entre 1990 y 1991 trabajó con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como subdirector artístico. Con sus filmes ha participado en diversos festivales y eventos, tanto nacionales como internacionales. Presidió durante varias ediciones el comité organizador de las Muestras de Nuevos Realizadores. Se ha desempeñado como Profesor de Cine en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio. Artículos suyos sobre la problemática del cine han sido publicados en la Revista Cine Cubano.

Joel del Río. Periodista especializado en cine. Colaborador de numerosos medios periodísticos, entre ellos La Jiribilla, donde mantiene la sección La Butaca.

Arturo Sotto Díaz. Director, guionista y escritor. La Habana, 1967. Nació el 12 de diciembre de 1967.Director. Es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Desde muy joven, se vincula al movimiento de teatro aficionado como actor y director. Escribe y dirige obras teatrales como Escuadra a ras de sueño y Raíz de 4- 1. Escribe su primer guión cinematográfico Quién habrá cerrado las puertas. Participa en talleres de dramaturgia cinematográfica. Funda el Festival de Teatro Elsinor. Sus películas han participado en los festivales de Oberhausen, Sao Paulo, Viña del mar, Toronto, Biarritz, Salónica, Chicago, Washington, Valdivia, Lima y Bruselas. Asimismo ha sido Jurado en el Festival de Cine de Cortometraje de Oberhausen, Alemania y en el de Guión Inédito en el 22 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el año 2004, recibe la beca de la Fundación Carolina, España, para asistir al Curso de Desarrollo de Guiones Iberoamericanos, por su guión Habana Oculta.

Es el autor de Conversaciones al lado de Cinecittá (Ediciones ICAIC) 2009, una compilación de historias, testimonios y entrevistas a especialistas y técnicos que han hecho cine en el ICAIC durante 50 años. En el 2012 publica el libro de cuentos Caro diario, (Ediciones Unión).

Omar González Jiménez. Nacido en Vueltas, Villa Clara, en 1950, es escritor y periodista. En 1974 recibió Primera Mención en el concurso David, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por el libro Al encuentro (cuentos), publicado ese mismo año. En 1978, Ediciones Unión dio a conocer su novela El propietario, y fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su obra Nosotros los felices, conjunto de relatos ilustrados por el artista cubano Roberto Fabelo. En 1981, publicó Nieve roja, colección de cuentos y, en 1982, Secreto a voces (poesía). En el año 2000, publica en Madrid el poemario Intimidad del ciervo, aparecido en La Habana en 2002, esta vez ilustrado por el pintor Nelson Domínguez. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso, húngaro y portugués.

Ha dirigido diferentes medios de orientación cultural, entre los que se cuentan las revistas Artecubano, Cine Cubano y el Canal 6 de la televisión nacional. Fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo y presidente de la Brigada Hermanos Saíz de Escritores y Artistas Jóvenes durante varios años, al igual que del Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC), organismo que encabeza en la actualidad. También se ha desempeñado como Viceministro de Cultura. Desde 1998 viene publicando artículos referidos a las nuevas tecnologías, la globalización y su impacto en la cultura, al tiempo que ha participado en numerosos eventos relacionados con este tema. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ha sido condecorado con la Orden Juan Marinello, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Criterios sobre la obra

Rubén Ricardo, periodista cubano:

"Uno de los más sustanciosos trabajos de los incluidos en este libro es el resumen de Jorge Luís Sánchez acerca del Movimiento cubano de cine documental: Despeje, ruptura, meseta, discordancia y reciclaje, prueba del poder de síntesis de su autor, pues el volumen Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental es el resultado de una profunda investigación acera de este género en la producción cubana. Las obras analizadas por Sánchez no escapan al periodo único del ICAIC, sino que se extienden a antes de 1959 y al cine independiente realizado fuera de estas estructuras, donde las Muestras de Cine Joven (1988-1992) y las Muestras de Nuevos Realizadores (2000-2005, y 2008), además de las últimas ediciones de estas, hasta la recién finalizada, nuevamente titulada Muestra Joven ICAIC 2011, le permitieron al realizador de filmes como El Benny comprender un fenómeno tan amplio y diverso como el del documental en Cuba. Tema que necesita análisis más profundos en otros espacios, aunque este ensayo, repito, se convierte en uno de los de mayor nivel de especialización de los contenidos en este libro.”

Ana Margarita Sánchez Soler, periodista cubana:

" El título alude a una suerte de balance crítico sobre el cine realizado en Cuba en una mirada retrospectiva que reúne diferentes ópticas disciplinares.”

Fuentes

Cubarte: Conquistando la Utopía, El ICAIC y la Revolución 50 años después]