Consecuencias de la reconcentración de Weyler en Jaruco

Monumento a los muertos en la reconcentración
Información sobre la plantilla
Monumento a los muertos de la Reconcentración.jpg
Ubicación Geográfica:Cementerio Municipal, Municipio Jaruco, Provincia La Habana

Consecuencias de la Reconcentración de Valeriano Weyler en Jaruco: La medida de reconcentración de Valeriano Weyler surtió terribles consecuencias en el poblado de Jaruco fundamentalmente en la población civil, ancianos, mujeres y niños ya que los hombres prefirieron antes de morir en los campos de reconcentración correr la suerte de los libertadores.

Reconcentración de la ciudad jaruqueña

La Ciudad de Jaruco fue cercada por una alambrada y rodeado el pueblo por una zanja centrándose toda la masa humana que llegaba de todos los rincones de las diferentes zonas.

Pronto comenzó a faltar la comida y las medicinas que unido a la falta de techo para la cobija proliferó en el azote de las enfermedades y epidemias que provocaban la mortalidad constante.

Consecuencias de la reconcentración

En un año que duro la reconcentración de octubre de 1896 a septiembre de 1897 se inscribieron en el registro Civil de Jaruco, 2 790 defunciones, de ellas 261 niños determinándose como la causa más común de muerte la “Miseria Fisiológica”.

Homenaje a los muertos en la reconcentración

El pueblo Jaruqueño construyó un Monumento en el Cementerio Municipal donde descansan los restos de muchos de aquellas personas que murieron y pudieron ser rescatados en las zanjas comunes donde fueron enterrados.

Fuente

-Investigaciones atesoradas en el Museo Municipal de Jaruco.