Saltar a: navegación, buscar

Consejo Científico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río

Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Asociación voluntaria de Veterinarios y personal afín a las Ciencias Veterinarias
Siglas o Acrónimo:CCVPR
Fundación:1959
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pinar del Río

Asociación Consejo Científico Veterinario de Cuba, Filial Pinar del Río (CCVPR). Organización No Gubernamental, constituida como asociación voluntaria de los profesionales de las Ciencias Veterinarias y de otras especialidades afines que desarrollan sus actividades en este campo con el propósito de mantener intercambios en el orden científico, técnico y social. Como asociación profesional, asumió la mayoría de las funciones y servicios del Colegio Médico Veterinario de Cuba, que fuera su antecedente inmediato aunque abarca otras tareas complementarias de interés para sus asociados. El CCVPR tiene personalidad jurídica propia, rigiéndose a todos los efectos que proceden por las disposiciones de la Ley No. 54 de 27 de Diciembre de 1985, y el Reglamento puesto en vigor por la Resolución No. 53/86 de 14 de Junio de 1986. Legalizado por la Resolución No. 158 de Septiembre de 1988 del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. En correspondencia con su carácter de componente de base el Consejo Científico Veterinario de Cuba (CCVC) está adscrito a la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, es Miembro de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies y tiene como organismo de relación nacional al Ministerio de la Agricultura, representado por el Instituto de Medicina Veterinaria en todas sus instancias.

Objetivos

Uno de sus principales objetivos es el de servir de unión entre los profesionales de esta rama y enlazarse con asociaciones nacionales e internacionales afines, a favor de acciones conjuntas, con vistas a incrementar las producciones pecuarias, mejorar la calidad de los productos de origen animal destinados al consumo humano, fomentar la salud animal y contribuir a la formación de la salud humana y ambiental.

Servicios

Brinda servicios de consulta y asesoría en materia de su competencia a otras instituciones relacionadas y a personas vinculadas al sector; promueve proyectos de desarrollo comunitario, especialmente en áreas rurales y además en zonas con particular relación con poblaciones animales, favoreciendo la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar de la población humana y animal. Una especial atención merece el adelanto de programas encaminados a mitigar los efectos de las enfermedades animales tanto sobre el hombre como sobre las producciones pecuarias y animales afectivos, así como se estimula la preparación de los especialistas y de la población en general, con vistas a minimizar el impacto de los desastres naturales y tecnológicas, tanto en animales productivos, como en la fauna natural. Desde su creación el CCVPR ha promovido la superación profesional de sus miembros y en tal sentido coordina e impulsa la celebración de eventos científicos a nivel local y provincial, además patrocina o coauspicia eventos de carácter nacional e internacional. En adición contribuye al perfeccionamiento de la enseñanza veterinaria, su sede social pretende ser un centro de promoción de las Ciencias Veterinarias, así como de desarrollo de la información Científico - Técnica y además protege el patrimonio histórico de la profesión y vela por el cumplimiento de la ética profesional.

Actividad científico-técnica que desarrolla

Servicios de Biblioteca e Informática

El CCCVPR cuenta con un amplio fondo bibliográfico que cubre todas las vertientes de la Medicina Veterinaria, temas de Salud Pública, Desastrología y Cultura General. En total posee 719 libros, 1847 revistas, 235 folletos, 816 documentos informativos, 109 CDs, más información y búsquedas digitalizadas en máquina. Ofrece a sus asociados servicios de préstamos, revisión en sala, búsquedas bibliográficas, hojas informativas, fotocopias, impresiones, entre otros. Mensualmente edita una Hoja de Noticias NOTIVET, que recoge el quehacer de los veterinarios, las actividades que se programan, así como los mantiene informados sobre los recientes adelantos e investigaciones científicas. Asimismo, bimensualmente confecciona un BOLETÍN “EL VETERINARIO PINAREÑO”, que de forma más amplia muestra también las diferentes facetas del bregar científico-técnico, social y cultural de sus asociados.

Eventos y Cursos

Anualmente celebra, con los auspicios de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies (WSAVA) y la Asociación Noruega de Veterinarios de Pequeñas Especies (NSAVA), Seminarios de Educación Continuada en las diferentes especialidades de estas especies, con conferencistas de Noruega, cubriendo los últimos avances de la Medicina Veterinaria en pequeñas especies. Además, celebra Cursos de Post grado, Talleres, Seminarios y Encuentros Provinciales y Nacionales en las diferentes especialidades de las Ciencias Veterinarias.

Composición de sus miembros

En la actualidad, cuenta con 801 asociados, de ellos 319 mujeres y 482 hombres, estructurados por profesión de la siguiente manera: Médicos Veterinarios – 299; Técnicos Medios – 323 y profesionales afines a las Ciencias Veterinarias – 179.

Estructura funcional

A nivel provincial funcionan 18 Órganos de Base (uno por municipio y 4 en el municipio cabecera), que apoyan el desarrollo de las múltiples funciones del CCVPR, además funcionan 11 Sociedades Científicas que agrupan a los veterinarios por especialidad y tienen carácter provincial. La sede social de la Asociación radica en la capital provincial y cuenta con salón de reuniones, biblioteca, sala de informática y un área social que apoya el desarrollo de las actividades científicas, así como actividades socio-culturales en beneficio de los asociados.

Órgano directivo

La Asamblea General de Delegados es el órgano supremo del CCVPR. Se celebra cada 5 años y tiene entre sus principales funciones elegir el órgano de gobierno permanente, el Buró Ejecutivo Provincial, el cual está formado en la actualidad por 5 miembros que son: Dr. Jesús Moreno Lazo, Dr. Antonio Valdés Muiños, Lic. María Morales Arrastía, Dra. Laura Martha Bencomo, Dr. Félix Gigato de la Nuez, que ejercerán su mandato hasta el año 2015. Su actual presidente es el Dr. Jesús Moreno Lazo, que a su vez es miembro del Pleno de la Asociación Nacional.

Fuente

  • Estatutos y documentos oficiales de la Asociación