Saltar a: navegación, buscar

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
CONACYT.jpg
Institución salvadoreño, encaragada de regir la política científica y tecnológica del país
Siglas o Acrónimo:CONACYT
Fundación:10 de agosto de 1992
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:Ministerio de Economía de El Salvador
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es una Institución de carácter autónomo descentralizada del Ministerio de Economía. Trabaja en función de regir, como autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, como institución de vanguardia que fomenta actividades tendientes a extender las fronteras del conocimiento, removiendo la formación de científicos y técnicos.

Historia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue creado por Decreto Nº 287 del 10 de agosto de 1992, respondiendo a su máximo organismo de decisión, la junta directiva, que está integrada por un representante del Ministro de Economía de El Salvador, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio de Educación, tres representantes del sector empresarial, dos representantes del sector académico y dos representantes del sector profesional y los suplentes respectivos.

Misión

Su misión esta basada en coordinar la política nacional de desarrollo científico y tecnológico orientada al desarrollo económico y social del país.

Funciones

  • Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad.
  • Formular y dirigir las Políticas y los Programas Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República de El Salvador.

Áreas de trabajo

Tiene a su disposición tres departamentos técnicos que se encargan de lograr:

  • El financiamiento para el Desarrollo Científico: Son los que se encargan de conseguir los fondos que financiarán los proyectos y rogramas.
  • Desarrollo Científico y Tecnológico: Estudian, proponen y evaluan programas de desarrollo; versa sobre la vinculación de sectores productivos con los ámbitos académicos; la puesta en marcha del Programa Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; y la organización del Sistema Nacional de Información y Documentación Científica y Tecnológica; y el Registro Nacional de Estadísticas de Ciencia y Tecnología.
  • La Normalización, Metrología y Certificación de Calidad: Responden por la la elaboración, modificación y adopción de normas técnicas nacionales; acreditar y llevar registro de los laboratorios involucrados; formar personal especializado; la colaboración con organismos nacionales e internacionales; y preparación de dictámenes con vistas a emitir opinión técnica sobre informes de verificación de calidad.

Proyectos de I+D

Las Entidades ejecutores de Investigación y Desarrollo (I+D) en El Salvador son las Instituciones de Educación Superior (IES) que están conformadas por 24 universidades, una estatal y 23 privadas; seis institutos especializados, uno estatal y cinco privados; ocho institutos tecnológicos, cuatro nacionales y cuatro privados..

Organismos que prestan servicios científicos y técnológicos

Fuentes

  • El Salvador. Disponible en: [1]. Consultado: 16 de enero de 2015
  • Convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica y
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador. Disponible en: [2]. Consultado: 16 de enero de 2015