Saltar a: navegación, buscar

Consejo Nacional de las Artes Plásticas

Consejo Nacional de las Artes Plásticas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cnartesp.JPG
Fachada del Consejo Nacional de las Artes Plásticas en Cuba.
Siglas o Acrónimo:CNAE
Fundación:1989
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 3era No. 1254 e/ 12 y 14, Miramar,Playa, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.cnap.cult.cu/

Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Institución perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, encargada de velar por el desarrollo de las manifestaciones artísticas, el sistema de relaciones internas, así como por las demás manifestaciones e instituciones estatales de administración de la cultura y de otro carácter.

Creación

Creado en el año 1989, en sustitución de la dirección existente dentro del Ministerio de Cultura. Tiene como misión desarrollar, promover y comercializar las artes plásticas, preservar el patrimonio que atesoran sus instituciones y llevar a vías de hecho la política cultural en la esfera de las artes plásticas, de acuerdo con el desarrollo del arte contemporáneo.

Datos del centro

Misión

Su misión consiste en desarrollar, promover y comercializar las artes plásticas, preservar el patrimonio que atesoran sus instituciones y llevar a vías de hecho la política cultural en la esfera, de acuerdo con el desarrollo del arte comtemporáneo.

Su función

Velar por el desarrollo de estas manifestaciones artísticas, el sistema de relaciones interno, así como con las demás manifestaciones e instituciones estatales de administración de la cultura y otras de otro carácter. Mantiene relaciones metodológicas con trece Consejos Provinciales de las Artes Plásticas, los que reproducen parte de la estructura nacional, el Consejo Municipal de Artes Plásticas de la Isla de la Juventud, los Departamentos de Desarrollo Artístico de las provincias Artemisa y Mayabeque y una amplia red de galerías municipales que pertenecen todas a las Direcciones Provinciales de Cultura. Además, el CNAP es el órgano de relación de la Asociación Vitolfilia Cubana y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y atiende las secciones nacionales de asociaciones de carácter internacional como la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), la AIAP (Asociación Internacional de Artistas Plásticos) y el Comité PROGRAFICA cubano. Posee una colección institucional integrada por obras de relevantes artistas Premios Nacionales de Artes Plásticas y otros creadores importantes del ámbito nacional. Además mantiene relaciones de intercambio permanente con instituciones homólogas o afines (con galerías, museos y fundaciones) con misiones similares en todo el mundo.

Otras funciones

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, además de las funciones ya mencionadas, es el órgano de relación de:

Objetivos

  • Cerrar el ciclo organizativo - económico de las actividades que competen al Ministerio de Cultura en el campo de las Artes Plásticas, con el fin de propiciar una mejor dirección de los elementos que lo integran y trabajar en la consolidación de los diferentes factores que intervienen en el desarrollo actual y perspectivo de la actividad.
  • Propiciar el desarrollo armónico del talento en sus diferentes manifestaciones.
  • Velar por el establecimiento de criterios adecuados para la formación y desarrollo de sus creadores.
  • Preservar los bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
  • Diseñar un sistema de investigaciones en las Artes Plásticas.
  • Elaborar, proponer y ejecutar la política para su promoción y comercialización.
  • Establecer un sistema de programas nacionales e internacionales.
  • Definir lo más representativo del quehacer de las Artes Plásticas cubanas.
  • Dar participación activa en los equipos de dirección y en los órganos colectivos a los artistas, especialistas y técnicos correspondientes.
  • Velar por la promoción del talento artístico.
  • Propiciar la investigación y la crítica en la actividad.
  • Orientar técnica y metodológicamente a los Consejos Provinciales de la rama.

Instituciones que integran el Consejo

Logotipo del CNAP

La labor promocional se realiza, de conjunto con las instituciones, a través de un amplio programa de exposiciones, eventos de carácter provincial, nacional e internacional, las publicaciones especializadas y la difusión por los medios masivos, INTERNET, y por el desarrollo y potenciación de la crítica de arte.

Premios y becas

Sello Editorial Artecubano Ediciones

Publicación de arte cubano contemporáneo

Logros

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas se distingue porque los niveles de calidad logrados van aparejados a una masividad sin antecedentes en el devenir cultural, pues se cuenta con más de mil creadores en la esfera de la plástica, entre los que se destacan los jóvenes. Han alcanzado altos rangos artísticos las distintas manifestaciones, tales como el diseño gráfico, el grabado, la artesanía artística, la cerámica, la escultura y la fotografía, que presentan un bien ganado prestigio internacional.

Eduardo Abela, 2010

Cada vez es mayor y más intensa la promoción de los artistas plásticos, tanto nacional como internacional, por medio de exposiciones, por la vía de la comercialización de sus obras, así como por su sistema de eventos.

Principales eventos del CNAP

Eventos nacionales

  • Salón de Arte Cubano Contemporáneo, organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).
  • Noviembre Fotográfico, organizado por la Fototeca de Cuba. Propone un acercamiento amplio al mundo de la fotografía.
  • Salón Nacional de Fotografía, convocado bienalmente por el CNAP, la Fototeca de Cuba y otras instituciones afines. Propone un acercamiento al mundo de la imagen fotográfica.
  • Encuentro Nacional de Grabado, convocado por el CNAP y el Taller Experimantal de la Gráfica es un eventoque tiene como objetivos fundamentales propiciar un espacio de reunión e intercambio para los grabadores, visibilizar y promocionar los espacios de creación existentes y valorar el estado y vigencia de esta expresión artística en el panorama del arte cubano contemporáneo.
  • Festival del Cartel: organizado por el CNAP y el CDAV. Surgido en 2013, como iniciativa del Comité Prográfica Cubana para promover la manifestación cartelística mediante un evento internacional.
  • Subasta Habana: organizado por Galería Habana es un evento encargado de la promoción del arte cubano.
  • Festival de Arte Naif: organizado por el CNAP y el CDAV es una muestra inclusiva y de carácter competitivo para todos los creadores naif del país.

Eventos internacionales

Bienal de La Habana

Evento instituido por el Centro Wifredo Lam y el CNAP. La Bienal de La Habana, se privilegia desde hace años con la presencia de artistas de los países del llamado Sur, haciendo énfasis en las producciones más contemporáneas de los territorios de América Latina, Caribe, África y Asia. No obstante, ha prevalecido también, aunque en menor medida, la participación de artistas de otras regiones del mundo, sobre todo en las últimas ediciones. Convocado por vez primera en el año 1984, en sus espacios se exponen cientos de obras de artistas de esas regiones y se reúnen numerosos críticos, directores de museos, galeristas, editores de revistas de arte y coleccionistas de todo el mundo, para intercambiar ideas sobre la actividad artística internacional.

Fuentes