CUPET (Unión Cuba Petróleo)

(Redirigido desde «CUPET»)
CUPET
Información sobre la plantilla
Ministerio
LogoCUPET.JPEG.jpg
Organización estatal cubana encargada de satisfacer eficazmente el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional
Datos generales
Nombre:Unión Cuba-Petróleo
Siglas o Acrónimo:CUPET
Año de creación:25 de marzo de 1992
Otros datos
Ministro:Juan Torres Naranjo
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) es la organización estatal cubana encargada de satisfacer eficazmente el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional, maximizando el valor de los combustibles nacionales con productos competitivos en el área del Caribe, basados en la aplicación de tecnologías de avanzada y un potencial humano altamente calificado y comprometido con el desarrollo del país.

Funciones y estructura

Entidad estatal verticalmente integrada y altamente especializada constituida por 41 empresas, de ellas 36 integradas por capital nacional y 5 empresas mixtas. La Unión Cuba-Petróleo está autorizada a llevar a cabo todas las operaciones tanto corriente arriba como corriente abajo, por sus propios medios o en asociación con empresas foráneas.

Distribución a nivel nacional de las principales empresas de La Unión Cuba-Petróleo (CUPET)

Misión

Explorar, producir, refinar, operar y comercializar Petróleo y sus derivados para satisfacer las necesidades de los clientes y el pueblo, con calidad, seguridad y competitividad, contribuyendo a la independencia económica del país y a su desarrollo sostenible.

Visión

Será la organización petrolera líder en el Caribe, que asegurará la autosuficiencia de petróleo y sus derivados al país, a partir de alcanzar un alto potencial tecnológico y lograr la participación cohesionada, profesional y ética de sus trabajadores comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

Síntesis histórica

El 25 de marzo de 1992 es creada la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) al fusionarse la Unión de Exploración, Perforación y Extracción del Petróleo y la Unión del Combustible. A partir del 2000 se inicia el reordenamiento empresarial y el perfeccionamiento en las empresas de Cuba-Petróleo y en su Oficina Central, produciéndose varios acontecimientos entre los que se destacan los siguientes:

  • Concepción e implementación de un sistema integral de gestión y operación de los combustibles desde la importación hasta su comercialización.
  • Aplicación de técnicas más modernas en la perforación, desarrollo, producción y mejoramiento del crudo nacional.
  • Creación y desarrollo de empresas especializadas de servicios que incluye servicios petroleros, mantenimiento, construcción, transporte y servicios generales.
  • Inicio de la exploración en la Zona Económica exclusiva del Golfo de México.
  • Introducción del Aire Metanado en sustitución de la nafta como fuente energética para la producción del gas manufacturado.
  • Se mantienen elevadas las producciones de crudo nacional.

Funciones específicas

La estrategia general de CUPET es incrementar las reservas de petróleo y gas, garantizando su óptima utilización como vía fundamental para satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes a los clientes y al pueblo de forma oportuna con alta calidad y bajos costos.

Áreas estratégicas claves

Las líneas estratégicas de actuación han sido las siguientes:

  • Incrementar la producción de petróleo crudo y gas.
  • Asegurar el máximo aprovechamiento del gas natural.
  • Acelerar la asimilación de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
  • Optimizar la refinación adecuándola a la estructura de consumo del país.
  • Optimizar la distribución y el consumo de combustibles en el mercado nacional.
  • Desarrollar un sistema de atención al cliente y al pueblo.
  • Satisfacer necesidades de combustibles domésticos a la población.
  • Reordenar y optimizar la logística de los combustibles en el mercado nacional.
  • Consolidar la posición de CUBALUB en el mercado nacional de lubricantes.
  • Implantar y mantener un Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad Total en la Unión según las normas ISO 9001-2000.
  • Buscar financiamiento externo e interno para inversiones estratégicas.
  • Incrementar la productividad del Capital Humano.
  • Desarrollar la tecnología de la información implantado un sistema integral.
  • Asegurar los suministros e insumos fundamentales de forma oportuna y eficaz.
  • Acelerar el proceso de transformaciones corporativas.
  • Garantizar la preparación para la defensa de nuestras instalaciones para convertirlas en un bastión inexpugnable.

Empresas principales

Satisfacen una parte de las necesidades energéticas del país como resultado de la exploración, el desarrollo de la explotación de yacimientos gasopetrolíferos y de los servicios especializados, directamente o como contrapartida de firmas extranjeras, representando a CUPET.

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente

Ubicada en :Vía Blanca Km. 37 ½, El Caribe, Santa Cruz del Norte, Habana. Teléf:(537) 796-2089. Fax: (537)796-3802

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro

5Ubicada en Finca La Cachurra, Guásimas, Cárdenas, Matanzas. Teléf: 541210/541255. Fax: 541254

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Majagua

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Majagua, Ciego de Avila

Ubicada en: Independencia #196, Majagua, Ciego de Ávila. Teléf: (5333)399298 Fax: (5333)399387

Refinación

El sistema de refinación de Cuba-Petróleo está integrado por 4 refinerías ubicadas en el Occidente (Ñico López), Centro(Camilo Cienfuegos) y Oriente (Sergio Soto y Hermanos Díaz) del país y que tienen como objetivo principal maximizar el abastecimiento de la demanda nacional de derivados del petróleo. Productos de la refinación obtenidos en Cuba:

  • El Gas de Refinería
  • El Gas Licuado o LPG
  • La Gasolina
  • Las Naftas
  • El Kerosene.
  • El Turbo Combustible El Petróleo Diesel
  • Los aceites lubricantes
  • Ceras
  • El Petróleo Combustible o Fuel Oil.
  • Asfalto.
  • Coke de petróleo.

Empresa Refinería de Petróleo “Ñico López”

La Refinería “Ñico López” en La Habana cuenta en su esquema de refinación con una unidad de craqueo catalítico. La reparación capital de los tanques de almacenamiento de crudo y otros derivados en la refinería Ñico López constituye uno de los principales proyectos que tienen lugar en la gigantesca planta del municipio habanero de Regla. Si bien la tarea forma parte de un proyecto nacional.

Empresa Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”

La Refinería “Camilo Cienfuegos” en Cienfuegos ubicada en el centro sur del país es una empresa mixta Cuvenpetrol S.A con PDVSA dentro de los acuerdos del ALBA, con esquema hydroskiming y con una capacidad de procesamiento de 3.0 millones de toneladas al año.

Empresa Refinería de Petróleo “Sergio Soto”

Inaugurada en 1947, con el nombre de Refinería RECA, fue la primera refinería del país intervenida por el gobierno revolucionario y a la vez donde primero se refinó en Cuba el crudo soviético.Cuenta con una planta de destilación atmosférica y una al vacío. El 13 de diciembre de 1976 se crea la Refinería de Petróleo de Cabaiguán, con personalidad jurídica propia a todos los efectos legales.

Empresa Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz”

Ubicada en el oriente sur del país, abastece el mercado de la región oriental y suministra materia prima para la Unidad de Craqueo Catalítico de La Habana.

Comercialización

Las Empresas Comercializadoras de Combustible ofrecen servicios de recepción, almacenamiento, manipulación, comercialización, control y promoción del uso óptimo de los combustibles en cada territorio, con vistas a satisfacer las necesidades de los clientes y el pueblo con calidad, seguridad y competitividad.

Contamos con 13 comercializadoras en todo el país una en cada provincia excepto en Santi Spíritus que la Refinería "Sergio Soto" presta el servicio y Artemisa y Mayabeque que son atendidos por La Habana. Hoy el área de importaciones tiene el compromiso de poner en tiempo las mercancías importadas para cubrir las necesidades de la industria petrolera cubana.

Empresa Importadora de Abastecimientos para el Petróleo (ABAPET)

Importa y comercializa, de forma mayorista el equipamiento tecnológico, los suministros y los insumos fundamentales para la producción, el mantenimiento, las reparaciones capitales y las inversiones de la Unión Cuba-Petróleo. Está ubicada en: Calle 70 No. 29ª23 esquina 29-B, Buena Vista, Playa. La Habana. Teléf. (537) 204-2065.

Fuentes