Saltar a: navegación, buscar

Constitución de los Términos Municipales (Corral Falso de Macuriges)

Constitución de los Términos Municipales (Corral Falso de Macuriges)
Información sobre la plantilla
Fecha:1825
Lugar:Pedro Betancourt, Matamzas, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Constitución de los Términos Municipales (Corral Falso de Macuriges) .(Hoy Pedro Betancourt) y Bolondrón, antiguos municipios independientes y que actualmente pertenecen a un solo municipio con Cabecera en Pedro Betancourt.

Antecedentes

El pueblo de Corral Falso de Macuriges se funda en 1825, a partir de una población dispersa en hatos, corrales y sitios de labor y una parroquia erigida en 1694. El pueblo de Bolondrón, se funda en 1860 con la población existente en el antiguo corral de Gonzalo y la parroquia es erigida ese mismo año.

Constitución de los Términos Municipales

Al igual que en otros territorios del país, los Términos Municipales de Corral Falso de Macuriges y Bolondrón son constituidos el 1 de enero de 1879. El primer Alcalde de Corral Falso de Macuriges fue Marcial Ponce de Vera y en Bolondrón Francisco de la Bodega y Villa. Se constituye así un Ayuntamiento en cada uno de estos núcleos poblacionales.

Edificación de las Casas Consistoriales

En Corral Falso de Macuriges el Ayuntamiento radicó inicialmente en un inmueble construido a principios del Siglo XIX que aun se conserva en la calle 27 entre 22 y 24. En 1885 se construye la Casa Consistorial en la calle principal del pueblo. A este inmueble se le agregó en 1911 la torre con el reloj. En bolondrón la Casa Consistorial es erigida en 1882 y no fue situada en la calle principal pero sí en una zona céntrica frente al parque del pueblo. Años después se construye la torre en la que se sitúa el reloj de cuatro esferas, traído de Inglaterra por el Alcalde Ángel Albistur González, quien ejerció la alcaldía entre 1892 y 1896. Actualmente en la de Pedro Betancourt radica la Casa Municipal de Gobierno y en la de Bolondrón un taller de confecciones textiles y otras dependencias.

Fuente

Archivos del Museo municipal Pedro Betancourt