Contiga crestirrojo

Contiga crestirrojo
Información sobre la plantilla
Cotingacrestirrojo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cotingidae

El contiga crestirrojo (Ampelion rubrocristatus) es una especie de ave de la familia Cotingidae., que se encuentra en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Características

La cotinga crestada tiene una apariencia bien singular, pues es un ave regordeta que suele mantener una pose erguida e inmóvil. Su silueta recuerda de alguna forma la de un ave rapaz. Pese a tener un sobrio plumaje, es un ave muy vistosa, ya que suele escoger para posarse la percha más alta que puede encontrar en medio del bosque nativo. Aquí pasa las horas vigilando los alrededores, con algunas interrupciones para bajar y buscar alimento. Mide entre 20,5 y 23 cm de longitud. Su plumaje es gris, plomizo en el dorso, negruzco sobre la cabeza, las alas y la cola y blancuzco en la parte baja del vientre, la grupa, la región infracaudal y unas franjas en la cola que se dejan ver en vuelo. Presenta una cresta nucal con plumas largas de color granate. El pico es blanco, con la punta negra. El iris es rojo.


Crestas y reverencias

Quizás el rasgo físico más interesante de esta especie sea su cresta roja. Ésta suele pasar desapercibida, ya que el ave la lleva plegada, echada hacia atrás como si fuese la coleta de pelo de una persona. Cuando dos aves se reúnen en la copa de un árbol, empiezan a vocalizar con sus gruñidos parecidos a los de una rana y se hacen venias, inclinándose varias veces en forma rápida una ante la otra; es en estos momentos que despliegan al máximo la cresta, la cual resulta entonces muy atractiva.

Alimentación

La familia de las cotingas está compuesta por aves frugívoras, las cuales se cuentan entre las más importantes dispersoras de semillas de árboles en los bosques neotropicales. De este modo, estas aves cumplen una función muy importante en los ecosistemas. En su familia, la cotinga crestada es la especie que alcanza las mayores elevaciones en las cordilleras, llegando hasta los 3700 metros sobre el nivel del mar, donde los últimos bosques de altura ceden el terreno a los matorrales y pajonales del páramo. Aquí se alimentan de frutos de especies como los granizos (Hedyosmum), mortiños (Hesperomeles), mano de osos (Oreopanax) y tunos (Miconia).

Hábitat

Vive en el borde del bosque de montaña, páramos, bosques de Polylepis y bosques secundarios, pero se adapta a los setos y terrenos agrícolas con árboles dispersos, entre los 2.200 y 4.050 m de altitud.

Reproducción

Se reproduce entre febrero y agosto en Colombia y en el octubre en Ecuador. Construye el nido con ramitas y líquenes a baja alturas. la hembra pone un huevo.


Fuente