Control de insectos, plagas y virus del tabaco

Control de insectos, plagas y virus del tabaco
Información sobre la plantilla
Virus mosaicotabaco.jpg
Concepto:El cultivo del tabaco es extremadamente susceptible a los agentes nocivos, en particular a los insectos plagas y a las enfermedades, aunque también ocasionan severos daños las malezas.

Control de insectos, plagas y virus del tabaco. Es por ello que se impone la aplicación de un sistema de lucha integrada para el control de los referidos agentes, es de destacar que el uso de sustancias químicas aunque en ocasiones se justifica y es necesario, debe ser reducida al mínimo, pues dichas sustancias afectan las características del humo y por otro lado, pueden contribuir a elevar la agresividad que produce el humo del tabaco y que de una forma o de otra afecta la salud del ser humano.

Insectos que atacan al tabaco

La planta del tabaco produce un grupo de alcaloides en particular la nicotina Spodoptera sunia Responde al nombre vulgar de mantequilla, afecta las hojas basales y centrales inferiores.

  • Protoparse sp

Este lepidoptero es el que alcanza el mayor tamaño y a pesar de ello no ocasiona severos daños.

  • Feltia supterránea

Nombre común cachazudo, se alimenta de las hojas de la planta, tiene hábitos nocturnos y se hospeda en el suelo, es un lepidóptero y por tanto su aparato bucal es masticador. Esta plaga por lo general no ocasiona severos daños y sólo lo produce bajo determinadas condiciones.

  • Myzus persicae

Su nombre común responde a pulgones y nuestros campesinos lo denominan piojillo, atendiendo a su diminuto tamaño, a diferencia de los anteriores que presentan aparato bucal masticador estos se carácterizan por ser de tipo picador-chupador, esta plaga siempre ha estado presente en las plantaciones de tabaco, pero no es hasta la década del 90 que se convierte en un insecto dañino, no sólo porque chupa la savia a la planta, sino porque posibilita la aparición de una enfermedad oportunista que se denomina fumagina.

  • Heteroderes laurenti

Pasador del tabaco, es una plaga masticadora que se hospeda en el suelo y produce significativos daños al sistema radical de la planta, las larvas constituyen la fase dañina. Cuando se cultiva bajo condiciones de secano se incrementan las afectaciones, esta plaga afecta en los primeros 10 días posteriores a la labor de plantación del tabaco.

  • Lasioderma serricorne

Conocido en Cuba como perforador del tabaco y gorgojo del tabaco, este insecto se alimenta de las hojas almacenadas y ocasiona grandes daños en almacenes e incluso en los cigarros torcidos cuando no se cumple eficientemente con un sistema integral de lucha fitosanitaria.

Sistema integrado para el control de insectos y plagas

Un eficiente sistema de control integrado de insectos plaga en el tabaco es la piedra angular para lograr producir la aromática hoja con un alto grado de sostenibilidad ambiental, económica y social, que a su vez implique minimizar la agresión al medio ambiente y que garantice al fumador un producto de alta calidad con adecuadas características organolépticas y un mínimo de agrotóxicos. En la lucha integrada lo importante no es aplicar una u otra medida, sino que todas aquellas que se apliquen interactúen de forma adecuada, es decir hay que estimular los efectos sinergéticos por un lado y por otro cuando sea necesario estimular los antagónicos. A continuación se dan a conocer los principales elementos que se tienen en cuenta en Pinar del Río para controlar de forma integrada las principales plagas. Empleo de variedades resistentes.

  • Utilización de plantas trampas.
  • Rotación de cultivos.
  • Medidas generales para aumentar la biodiversidad.
  • Aplicación de trampas.
  • Siembra de especies vegetales repelentes a los insectos.
  • Escalonar y diversificar la producción.
  • Aplicación de productos químicos de origen natural.
  • Empleo de control biológico.
  • Uso de ferorhormonas (se han realizado estudios para controlar el perforador o gorgojo del tabaco)
  • Empleo de la esterilidad masculina (en la práctica aún no se aplica)
  • Aplicación de eficiente sistema de labores de atenciones culturales al tabaco.
  • Aplicación de productos químicos poco agresivos al medio ambiente.

Control de enfermedades

Los daños ocasionados por las enfermedades son considerables en Pinar del Río y ello se debe en gran medida a que no se practica de forma generalizada las rotación de cultivos, esto se justifica por no cultivar la planta en suelos que no sean óptimos para mantener la calidad inigualable de nuestro cigarro. Como es conocido las hojas constituyen el órgano de la planta objeto de interés por parte nuestro, por supuesto que ellas son atacadas por diversas enfermedades, pero no es ni remotamente el único órgano afectado por estos patógenos, en general en Pinar del Río, las hojas y el tallo son los más afectados.

El tabaco es atacado por enfermedades producidas por hongos, bacterias, virus, afectaciones climáticas y nemátodos. A continuación se relaciona de forma muy suscinta las principales enfermedades.

Pata prieta, producida por el hongo Phytopthora nicotinae, este patógeno se encuentra en el suelo y afecta las raíces y el tallo, ataca en todos los estadíos, incluyendo los semilleros, ocasiona severos daños a pesar de que nuestras variedades son reportadas como resistentes a esta enfermedad, los niveles de inóculo en el suelo son muy elevados y en años lluviosos y de temperaturas superiores a 28 grados celsius las afectaciones son muy significativas.

Afectaciones provocadas por la Pata prieta

Esta enfermedad provoca severos daños al tabaco. Moho azul, producida por el hongo Peronospora tabacina Adams, es quizas la enfermedad que más daño ocasiona al tabaco en Cuba, bajo estas condiciones no es económicamente viable la explotación de variedades que no sean resistentes a esta enfermedad, los síntomas se localizan fundamentalmente en las hojas y pueden aparecer también en el tallo, existen dos formas fundamentales de atacar a la planta, una de forma sistérmica y otra de forma localizada, la primera afecta las hojas mediante el nervio central, la segunda se manifiesta en manchas en el parenquima de la hoja

En las fotos que se exponen en la galeria pueden apreciarse afectaciones provocadas por el Moho azul, fase localizada.

Afectaciones producidas por Fusarium, este hongo afecta el sistema vascular de la planta, la comunicación entre las raíces y las hojas, provocando con ello daños de consideración, el agente causal se localiza en el suelo, lo cual contribuye a que las fuentes de inóculo del patógeno se incrementen de año en año, sobre todo si no se practica una adecuada rotación del cultivo, ni se realiza eficientemente la selección negativa.

Cercospora

Manchas presentes en la hoja provocadas por el hongo Cercospora nicotinae, para muchos fumadores, sobre todo europeos, la presencia de cercospora en la capa es una demostración fehaciente de que la misma fue producida en Cuba, esta enfermedad se correlaciona positivamente con el momento de cosecha y con las condiciones climáticas.

Alternariosis

El agente causal de esta enfermedad es la Alternaria tenuis, no ocasiona grandes daños aunque bajo determinadas condiciones puede arruinar una cosecha sobre todo si del tabaco para capa se trata.

Erwinia

Ataca a las hojas y el tallo, incluso a las hojas en la casa de curación si estas vienen contaminadas del campo, es la enfermedad bacteriana más frecuente aún cuando no ocasiona severos daños. La enfermedad bacteriana que más daño ocasiona al tabaco y que no se encuentra reportada en nuestro país recibe el nombre de fuego salvaje.

Virus del Mosaico del Tabaco

Este agente habita en el suelo a diferencia de la mayoría de los virus, ataca a la planta en cualquier estadío, salvo en la fase de maduración, momento en el cual sus síntomas pueden aparecer en los brotes, muchas de las variedades nuestras no son resistentes a este patónego, a diferencia de las enfermedades anteriores no se aplican productos químicos para su control, sin embargo, se utilizan una gran cantidad de medidas de corte agroecológico siendo una de las más importantes la selección negativa

Otros virus

Virus del encrespamiento foliar,Virus del grabado,Virus X de la papa y Virus del pepino. Algunos de estos virus pueden ocasionar severos daños al tabaco y dentro de los planes de mejoramiento genético en Cuba se prevé introducir a las nuevas variedades la resistencia a la mayor cantidad posible de virus.

Enfermedades ambientales

Son varias las patologías presentes en Pinar del Río y que se vinculan al comportamiento de determinados factores climáticos, dentro de ellas se señalan las siguientes:

Necrosis ambiental

Daños ocasionados por intensas radiaciones solar y temperatura y vientos provenientes del sur. La necrosis ambiental se produce antes de la entrada de un frente frío y son los altos contenidos de ozono del aire y su imposibilidad de ascender, los que ocasionan los daños en forma de manchas en las hojas, los síntomas aparecen rápidamente, y sobre todo en el tabaco para capas las afectaciones son considerables.

Afectaciones por nemátodos

En general estas se producen en el sistema radical de la planta y pueden ser varias especies las atacantes, estos agentes se localizan en el suelo y no todas las variedades muestran resistencia a estos organismos. En Pinar del Río y en Cuba en sentido general tanto para el tabaco como para otros cultivos existe un programa nacional de atención fitosanitaria que se basa fundamentalmente en la diseminación de Estaciones Territoriales, cuyo objetivo es el de emitir señales para que los campesinos y productores valoren la situación fitosanitaria y puedan aplicar el producto cuando las condiciones climáticas así lo exijan.

Durante la campaña tabacalera la radio de Pinar del Río en coordinación con el departamento de pronóstico del CITMA emiten señales a corto y mediano plazo a fin de pronosticar el comportamiento de las condiciones climáticas y su relación con la posible presencia e incidencia de las principales enfermedades.

Galería de fotos

Plagas del Tabaco.jpg
Mosaico del tabaco.jpeg
Mosaicot2.jpg
Plagas2.jpg
Pataprieta1.jpg
Pataprieta2.jpg
Afectaciones Por Moho Azul 1.jpg
Virus del encrespamiento foliar.jpg

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Rolando Hernández Páez