Saltar a: navegación, buscar

Convento de San Francisco (Granma)

Convento de San Francisco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Convento de San Francisco.jpeg
Fundación:1500
Tipo de unidad:religiosa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bayamo, Granma
Dirección:Calle Máximo Gómez

Convento de San Francisco en Granma. Historia del inmueble que otrora fuera el Convento de San Francisco. Que posee un gran valor patrimonial y arquitectónico.

Historia

A finales de los años 1500 del siglo XVI, se construye en la Villa  San Salvador de Bayamo el Convento de San Francisco, instituyendo así el primero en la ciudad. Luego fue erigida la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta construcción se realizó contigua al Convento, conformando así el conjunto religioso de mayor complejidad construido en la margen del río Bayamo.

En este lugar se podían encontrar gran cantidad de epitafios que indicaban el sepulcro de los primeros habitantes de la villa; según plantean los documentos de archivo consultados, pero las múltiples transformaciones en el orden constructivo sólo han dejado como evidencia la tarja más antigua de la ciudad de fecha 1620  que se exhibe en una de sus paredes exteriores. Esta tarja fue colocada en memoria a Doña Isabel de Aguilar y Velásquez, de la familia del adelantado Diego Velásquez y esposa del caballero de S. M. Capitán Gobernador Don Rodrigo de Velásquez, fallecida el 4 de febrero de 1620.

Características arquitectónicas

En cuanto a su aspecto arquitectónico se tuvo en cuenta la descripción hecha por Morell de Santa Cruz en su visita eclesiástica, donde citaba que la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles en 1756 era un anexo de ladrillos y tejas, con siete altares, púlpito, coro alto y órgano, cuatro capillas de bóveda, tres al lado del Evangelio y otra al lado de la Epístola y seis altares en ella, la sacristía unida a la Epístola y es también de bóveda, campanario la entrada de la puerta principal, con dos cuerpos y capiteles y tres campanas medianas.

En 1842 se aplicó la orden de entrega de templo, ornamentos, enseres y vasos sagrados. A partir de este momento el edificio tuvo diferentes usos; se considera que fue destruido por el incendio de la ciudad de 1869 y en este mismo año sirvió de Tribunal Eclesiástico, mientras que en el año 1872 estaba ocupado por las tropas españolas como cuartel.

Es en esta etapa que es reclamado por el Vicario Melchor Guillén Marcos, quien se propone arreglar y abrir al público un templo más, pues la Capilla de los Dolores era el único que se encontraba al servicio de la religión. Se desconoce los usos que tuvo el edificio a partir de esta etapa.

En el año 1919 los capuchinos comienzan una reparación del techo, pisos, paredes, puertas y ventanas debido al deterioro del local casi en ruinas. Según datos consultados en documentos de archivo del Obispado desde el 21 de junio de 1921 hasta el año 1961, en el antiguo Convento se instaló la escuela Madre del Divino Pastor (Divina Pastora); dedicada a las enseñanzas primarias, media y bachillerato, además se impartían clases de piano, arte y pintura.

En sus antiguas aulas radica hoy la escuela primaria “Manuel Ascunce Doménech”, en su Capilla el Centro de Información y Documentación de Educación y la escuela especial “Walter Vives” se ubica en una edificación añadida durante el período republicano.

Ubicación

Ubicado en Máximo Gómez y Figueredo, calles del actual centro histórico de la ciudad de Bayamo; lugar donde hasta hace poco tiempo radicó la escuela primaria Manuel Ascunce Doménech. Actualmente la edificación se encuentra cerrada debido al deterioro ocasionado por el paso de los años.

Servicios que ofreció

En el convento se impartía gramática castellana, latina y artes; su claustro en junio de 1756 estaba integrado por 12 sacerdotes, 1 corista, 1 lego y 2 religiosos mercedarios. En 1763 modificó su estructura contando con 9 frailes, 4 teólogos, 3 profesores de filosofía teologal, 4 predicadores, 3 legos y 1 maestro de artes.

Trabajos arqueológicos

Antes que comiencen los trabajos de restauración del inmueble, dado el valor histórico y arquitectónico del mismo, los especialistas del Gabinete de Arqueología realizaron excavaciones arqueológicas controladas. Además se hizo un estudios topográfico del inmueble . Esto ocurrió apartir del mes de mayo del año pasado debido al curso de Restauración con Sistema y Técnicas Tradicionales impartidos por profesores de la Universidad Autónoma de México.

Ciudad de MéxicoTuvieron como objetivo intervenir en áreas donde se realicen labores constructivas y en otras ya identificadas que son de interés de la investigación. Los resultados finales de los trabajos arqueológicos permitieron encontrar posibles hallazgos que trasciendan a la comunidad científica. Lo anterior generará investigaciones arqueológicas de colonia en el Centro histórico de la ciudad y permitirá además difundir la historia de dicho inmueble. Con esta investigación los especialistas del Gabinete estarán tributando al rescate del patrimonio local, contribuyendo a la salvaguarda de la memoria histórica de la nación.

Fuentes

  • Documentos del Archivo Diocesano del Obispado Bayamo -Manzanillo.
  • Fernández-Vega Barreto, José M. —Recopilación histórica de la Diócesis Bayamo-Manzanillo. Julio, 2000. Inédito.
  • Morell de Santa Cruz. La Visita eclesiástica. -- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1985
  • Gabinete de Arqueología de Granma.