Coordenadas del cine cubano 3
|
Coordenadas del cine cubano 3. Libro de Mario Naito López, realizado por la editorial Oriente, en el año 2014, donde cinéfilos e investigadores encontrarán nuevas aristas de lacinematografía cubana y sus realizadores.
Ficha bibliográfica
Título: Coordenadas del cine cubano 3
Compilación: Mario Naito López
Editorial: Editorial Oriente
Año: 2014
Edición: Consuelo Muñiz
Diseño: Sergio Rodríguez Caballero
Composición: Abel Sánchez
Palabras de contracubierta
La Cinemateca de Cuba, siguiendo la misma línea de las entregas anteriores, volvió a convocar a críticos y estudiosos del séptimo arte de Cuba para conformar estas Coordenadas del cine cubano 3, donde cinéfilos e investigadores encontrarán nuevas aristas de nuestra cinematografía y sus realizadores. Mario Naito López, especialista dela Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo la selección de los textos incluidos en este volumen.
Índice
Un recordatorio de estas coordenadas
PIONEROS: MEMORIAS DE UN COMIENZO
Los extranjeros y el cine en Cuba (1897-1910), por Mario Naito López
Max Tosquella: entre Cristóbal Colón y Julio Verne, por Luciano Castillo
La Cuba Sono Film, primera tentativa de cine social, por Luciano Castillo
Roberto Miqueli, artífice no solo de efectos especiales, por Luciano Castillo
Testimonio de un olvido: José A. Sarol, por María Eulalia Douglas
PANORAMA/APRECIACIONES
Cine-Revista: una industria fílmica cubana de pura cepa, por Luciano Castillo
Una imagen condenada a no envejecer: sobre la dirección de fotografía en el cine cubano de ficción (1959-2001), por Leanny Pintado Infante
Unidades móviles cinematográficas: en Cuba el cine busca al público, por Ailyn Fong
La nostalgia del instante: el stillaman en el cine cubano, por Alicia García García
Raúl Pérez Ureta, un hombre de cine, por Adolfo Mena Cejas
La Habana, imagen y escritura, por Gustavo Arcos Fernández-Britto
El cortometraje busca su sitio: ideas preliminares para una valoración crítica del corto cubano, por Anaeli Ibarra Cáceres
¿Cine cubano independiente?, por Mario Naito López
Fermentos genéricos en el cine joven del siglo XXI, por Joel del Río
REALIZADORES DEL NUEVO CINE CUBANO
PEPE
José Massip, la autenticidad y su época, por Pedro Noa Romero
Filmografía de José Massip
NICOLASITO
El documental reflexivo de Nicolás Guillén Landrián en los años 60: testimonio paralelo de una Revolución, por Dean Luis Reyes
Nicolás Guillén Landrián: testimonio, crítica y contemporaneidad, por Laura Beatriz Álvarez Ponce
Guillén Landrián: además de vivir, hacía cine. Entrevista a Livio Delgado y Juan Carlos Tabío, por Jorge Luis Sánchez
Filmografía de Nicolás Guillén Landrián
ENRIQUE
Entre paradojas y resurrecciones, por Pedro Noa Romero
Filmografía de Enrique Pineda Barnet
PASTOR
Retrato del buen Pastor, por Jorge Luis Urra Maqueira
Apreciaciones de un cercano colaborador, por Ambrosio Fornet
Filmografía de Pastor Vega
PADRONCITO
No solo Elpidio Valdés, por Willema Wong Tejeda
El patriotismo risueño. Apuntes sobre la construcción de personajes de corte histórico en la obra de Juan Padrón, por Antonio Enrique González Rojas
El reverso mítico de Elpidio Valdés, por Justo Planas
Filmografía de Juan Padrón
DE LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA
Nos vemos en la Cinemateca, por Alicia García García
De los autores
Sobre el autor
Mario Naito López. Crítico e investigador cinematográfico cubano. Especialista de la Cinemateca de Cuba.
Fuentes
- Datos. Consultado el 17 de octubre de 2023