Coral hoja de lechuga

Coral de hoja de lechuga (Agaricia agaricites)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Coral_de_lechuga.jpeg ‎|260px]]
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Agaricidae


Coral de hoja de lechuga. Es un Coral descubierto por Linnaeus en 1758, presenta por lo menos 5 diferentes formas de crecimiento. Todas estas formas son bastante comunes en las condiciones adecuadas y se puede correlacionar con la luz y las condiciones de oleaje. En aguas muy poco profundas la especie forma tubérculos pequeños, a los 10 m de profundidad, se da en forma de hoja, con coralitos o pólipos en ambos lados (A. agaricites forma superficial) y en aguas más profundas la colonia formas grandes escalas verticales que alcanzan un diámetro de más de la mitad un metro, con coralitos en un solo lado. Esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características

Este es un coral incrustante de forma semiesférica, que forma anchos frondes aplanados, que se disponen tanto en horizontal como en vertical, en este caso, los pólipos se disponen por ambas caras, mientras que en el primero, suelen aparecer sólo la cara superior.

Los pólipos que se sitúan más cerca del borde de la colonia desarrollan unos tentáculos especiales sensiblemente más largos que los demás, y es posible que los usen contra otros coralesVentana nueva compitiendo por lograr espacio sobre el sustrato.

Color

Los colores varían desde marrón claro a marrón púrpura, aportándoles una singular belleza.

Reproducción

Tienen reproducción sexual a partir de la unión de dos gametos diferentes, óvulo y espermatozoide, que tienen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos.

Algunos tipos de coral de esta familia pueden reproducirse asexualmente por partenogénesis o por fragmentación.

Coralitos o Pólipos

Patrón de coralitos distintivo, con hasta 36 septos. Presente Columela, trabecular y discontinua.

Hábitat y Distribución

Se distribuye desde aguas poco profundas a lo menos 45 metros. Es típico de la Florida, las Bahamas y el Caribe.

Nutrición

Heterótrofa, lo que quiere decir que no pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos.

La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.

Características acuarísticas

Necesita gran movimiento del agua y la iluminación depende de la profundidad en que se colecte. Tiende a blanquearse. De cuidado a la hora de trasladarse. Esta especie ha durado menos en pecera que la anterior.

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba.
  • species-identificacion
  • biodiversidad virtual
  • herramientas
  • species-identificacion