Saltar a: navegación, buscar

Coro Nacional de Cuba

Coro Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Coro Naciona de Cuba 1.JPG
Datos generales
NombreCoro Nacional de Cuba
Origen:Ciudad de la Habana Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1960
Información artística
Género(s):Música coral
Director:Serafín Pro Guardiola en 1960 Digna Guerra Ramírez desde 1975

Coro Nacional de Cuba. Fundado por Serafín Pro Guardiola en 1960 con el objetivo de divulgar la música coral.

Historia

Se fundó en 1960 en la Ciudad de la Habana por el maestro Serafín Pro Guardiola, pedagogo y director de coros. En 1975 es nombrada Digna Guerra Ramírez directora de la agrupación coral. Constituye el principal objetivo del coro la difusión de la música coral y universal de todas las épocas tanto la popular como la de mayor elaboración. Tiene a partir del 14 de febrero del año 2015 la sede en calle 15 esquina 6, en El Vedado, La Habana, Cuba.

Repertorio

Posee un amplio archivo musical, integrado por obras corales de diversas épocas y estilos, dedicado, principalmente, a los compositores cubanos, entre los que se destacan: Sindo Garay, Miguel Matamoros, Rosendo Ruíz, Ignacio Piñeiro, González Mántici, Argeliers León, Leo Brouwer, José Loyola, Carlos Fariñas, Edgardo Martín, Harold Gramatges, Roberto Valera, Miguel García, Pablo Milanés, entre otros. También difunden obras del catálogo latinoamericano.

Actuaciones

Desde su fundación ha mantenido una labor ininterrumpida y realizado un importante trabajo de difusión cultural, a través de sus interpretaciones de la música coral, tanto cubana como universal.

La trayectoria artística del Coro Nacional de Cuba incluye participaciones en actos centrales y actividades del gobierno. Integra los elencos de importantes acontecimientos culturales de la nación, entre los que se destaca la Jornada de la Música Cubana Contemporánea, los Festivales de Música Contemporánea de los países socialistas -ambos eventos auspiciados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)-, los festivales nacionales e internacionales de coros, entre otros. Actúa regularmente en los principales teatros y salas de conciertos del país, como también en otras instituciones culturales, políticas, de masas y centros de producción y docencia.

Se presenta en programas de radio y la televisión nacional. Tiene grabados 3 discos de larga duración, editados en los estudios de la EGREM. También ha participado en grabaciones de música para varios filmes, con el Instituto Cubano de Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC). Mantiene en su sede un foco de animación cultural donde ofrece conciertos y otras actividades con la presencia de artistas invitados de diversas manifestaciones y géneros. Ha efectuado importantes estrenos mundiales y primeras audiciones en Cuba.

Esfera internacional

En el ámbito internacional se presentó en el concurso Béla Bártok en Hungría, en el Festival Internacional de Coros de Estocolmo, en Suiza, así como realizó una gira por distintos territorios de ese país. Visitó Nicaragua y se presentó en varias de sus regiones. En 1985 viajó a Francia, cosechando importantes éxitos. Destacados directores de coros extranjeros han realizado conciertos como invitados.

Esta agrupación ha desplegado una importante obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal. y especialmente la obra coral cubana que abarcan todas las épocas y estilos desde la Polifonía del siglo XV hasta las más complejas obras contemporáneas que incluyen procedimientos técnicos de composición muy avanzados.

Condecoraciones

Fuente

  • Palacio García,Eliseo. Catálogo de Música de Concierto. Centro de Información y Promocion de la Música "Odilio Urfe". Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, 1990.