Correos de El Salvador

Correos de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución
Correos de el salvador.jpg

Correos de El Salvador es una institución perteneciente al Ministerio de Gobernación de El Salvador, encargada de la correspondencia. Sus oficinas se encuentran en el Centro de Gobierno y tiene alrededor de 153 sucursales repartidos en 14departamentos. Posee un aproximado de 1,100 empleados entre ellos alrededor de 450 carteros, ya sean conductores, motos y aquellos que andan a pie entregando cartas y paquetes.

Función de Correos de El Salvador

Se encarga del envío, recepción y entregas de paquetes y correspondencia desde todas las partes del mundo y de en todo el país. EN caso de los paquetes y correspondencia que salen al extranjero, se encargan de la logística y la organización para que llegue a su destino.

Historia

Correos de El Salvador tiene sus inicios en la época de la colonización española, cuando ya el servicio de correo estaba asentada en la región centroamericana. En aquella época el territorio que abarcaba era la región de Norte a Sur, comunicando las antiguas ciudades de Santiago de los Caballeros hacia Cartago y San Cristóbal de Chiapas.

Había una oficina dispuesta en la Intendencia de San Salvador, según Antonio Gutiérrez Y Ulloa, quien ostentaba el título de “Caballero de Carlos III”, y quien fue intendente en el período que abarcó los años de 1811 Al darse la distinción de la República Federal de Centroamérica, el servicio de correos se mantuvo a raíz de convenios que se establecieron entre los diferentes Estados que surgieron.

Los servicios de correo en la época moderna empiezan en el año 1847, al ser el señor José Escolástico Andino el primer director que se encargara de correos en El Salvador. Cuatro años después se dictó el primer reglamento que regiría esta actividad. En 1857 se creó una carrera de correo peatonales, llegando a ámbitos nacionales hasta el departamento de la Unión, y a otros países como Guatemala.

El uso de las estampillas se hizo obligatorio dentro del territorio nacional a partir del 1 de marzo de 1867. Estas estampillas tenían forma ovalada con la representación del volcán de San Miguel, rodeado por once estrellas, que venían a significar los once departamentos en los que se dividía la República de El Salvador en esos años.

El 1 de junio 1878 se llevó a cabo en la capital de Francia, París, el II Congreso Postal Universal, donde la República de El Salvador pudo ingresar a este organismo de las Naciones Unidas.

En el año de 1893, Carlos Ezeta, en el cargo de ejecutivo nacional, firmó un nuevo reglamento para regir la dependencia de Correos de El Salvador. El mismo fue publicado el 10 de octubre del ese año.

En el siglo XX uno de los grandes avances fue la celebración del “Día del empleado postal Salvadoreño”. Decretado por la Asamblea legislativa en el año de 1954, para celebrarse el 5 de noviembre de cada año.

Para el alojamiento delas oficinas administrativas centrales de la Dirección Nacional de Correos con respecto al Centro del Gobierno se inauguró un nuevo edificio en 1873, luego de ser destruida la sede anterior por causa de un incendio en el año de 1955.


Fuente