Corteza adrenal
|
La Corteza adrenal o corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcortidoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
La corteza adrenal o corteza suprarrenal produce más de 50 esteroides diferentes. Es la única fuente de glucocorticoides y mineralocorticoides, y además pueden incluso producir ciertos andrógenos y estrógenos.
Los glucocorticoides, llamados así por sus actividades de regulación de los carbohidratos, son esenciales para el mantenimiento de las funciones vitales y son especialmente importantes para las respuestas corporales al estrés físico. Regulan también los procesos de crecimiento y desarrollo. El cortisol es el principal glucocorticoide humano, y la deficiencia o el exceso de este esteroide dan como resultado efectos que pueden amenazar la vida.
Estructura
La corteza suprarrenal puede dividirse en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.
- Zona glomerular: Producción de mineralcorticoides, sobre todo, aldosterona.
- Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
- Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.
Las glándulas adrenales son dos pequeñas masas glandulares con significado endocrino, situadas en estrecha relación con los riñones y zonas adyacentes de los troncos vasculares. La glándula adrenal derecha se sitúa entre la cava y el riñón del mismo lado en todas las especies. La glándula adrenal izquierda se localiza en el caballo y el perro entre el riñón de este lado y la aorta; en el vacuno la vemos situada bajo la vena cava entre los vasos renales.
Estas glándulas son aplanadas y tienen forma de media luna. Al corte se observa que se encuentra encapsulada y además presenta dos capas concéntricas: una periférica de color amarillento denominada capa cortical o corteza de la adrenal y otra central, grisácea, la capa medular o médula de la adrenal.
Las dos capas pueden considerarse como dos órganos distintos, unidos sólo topográficamente. Sus orígenes embrionarios son diferentes, proviniendo la corteza del epitelio celómico y, por tanto, del mesodermo, mientras que la médula se origina de células de la cresta neural, siendo por consiguiente de origen neuroectodérmico. Las dos zonas tienen su morfología y funciones bastante diferentes.
La capa cortical de la glándula presenta tres zonas concéntricas de límites no siempre bien definidos con diferente disposición y aspecto celular. La zona que se encuentra inmediatamente debajo de la cápsula conjuntiva se denomina zona glomerular, es relativamente angosta y sus células se organizan en una distribución que se asemeja a un volante. Las células que la constituyen son cilíndricas, de núcleo esférico y citoplasma acidófilo, conteniendo grumos basófilos y gotitas de lípidos.
Esta zona se encarga de producir aldosterona pero no cortisol, y constituye aproximadamente el 15% de la corteza. La zona siguiente se denomina zona fascicular porque sus células forman cordones paralelos entre sí y perpendiculares a la superficie del órgano, entre los cuales hay una red de capilares. Las células son poliédricas y de citoplasma débilmente basófilo.
Estas células son las encargadas de sintetizar el cortisol y constituye cerca del 75% de la corteza. Especialmente en la mitad externa de esta zona se encuentran células conteniendo en su citoplasma gran número de gotitas lipídicas presentan un aspecto sumamente vacuolado.
En la zona más interna de la corteza, limítrofe con la médula adrenal se encuentra la zona reticular, cuyas células se disponen en cordones irregulares, adoptando un aspecto de red. Estas células son de menor tamaño que las de las otras zonas y también sintetizan cortisol; tienen citoplasma acidófilo con pequeña cantidad de lípidos en su interior.
Andrógenos suprarrenales
La corteza adrenal secreta de forma continua varias hormonas sexuales masculinas de actividad moderada, denominadas andrógenos suprarrenales. También se secretan progesterona y estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas, aunque en mucha menor cantidad.
En condiciones fisiológicas, los andrógenos suprarrenales tienen efectos casi insignificantes. Sin embargo, parte del desarrollo inicial de los órganos sexuales masculinos parece ser consecuencia de la secreción de estos andrógenos durante la infancia. Estos mismos andrógenos actúan también ligeramente en la mujer durante toda la vida.