Cortinarius orellanus

Cortinarius orellanus
Información sobre la plantilla
Cortinarius orellanus.jpg
Nombre Científico:Cortinarius orellanus
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:AGARICOMYCETES
Orden:Agaricales
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Especie:C. orellanus
Hábitat:Crece en robledal y latifolios

Cortinarius orellanus. Especie de hongo no comestible, es toxico, conocido como Cortinario de montaña, crece de verano a otoño.

Descripción macroscópica

Píleo de hasta 80 mm de diámetro, primero cónico acampanado, después convexo. Finalmente, plano convexo; margen incurvado, agudo, liso, fisurado con la edad. Superficie piléica separable. Espesa, seca, mate, cubierta de finas escamas afieltradas; de color rojo anaranjado, rojo leonado, pardo naranja o pardo rojizo. Láminas espaciadas, anchas. escotadas, adnatas; de color amarillo anaranjado a pardo anaranjado. Estípite hasta 80 x 15 mm, cilíndrico o atenuado. Lleno con fibrillas longitudinales: de color amarillo, amarillo naranja a pardo rojizo; cortina amarillenta, fugaz. Contexto delgado; de color amarillo o amarillo crema; Olor a rábano, sabor dulce.

Costumbres y tradiciones

Se consideraba un hongo comestible hasta hace algunas décadas; sólo recientemente ha resultado ser una especie mortal debido al envenenamiento masivo en Polonia que resultó en numerosas muertes; esto permitió descubrir la presencia de la toxina orellanina, contenida en ella, cuyos efectos afectan a los riñones y ocurren incluso después de 14 días de incubación.

Es responsable del «síndrome orelánico».

Hábitat

Crece en robledal, latifolios y se encuentra raramente en coníferas de montaña.

Peligros para la salud

Su consumo está prohibido se considera un veneno para los riñones, muy peligroso por su efecto retardado de 3 a 14 días, ya que los síntomas de intoxicación no se manifiestan hasta después de dos semanas de haberlas consumido.

Síntomas de la intoxicación

Después del plazo de incubación aparecen los primeros síntomas cansancio, sed intensa con sequedad en la boca y labios, sensación de quemazón en la lengua, pérdida de hambre, dolor de cabeza y trastornos renales y hepáticos.

Fuentes

https://picturemushroom.com/es/wiki/Cortinarius_orellanus.html

https://antropocene.it/es/2023/02/13/cortinarius-orellanus-3/

https://micoex.org/2016/09/17/cortinarius-orellanus/

https://micologica-barakaldo.org/cortinarius-orellanus