Saltar a: navegación, buscar

Cortometraje

Cortometraje
Información sobre la plantilla
Cortometraje.jpg
Concepto:Género cinematográfico que puede ser documental o de ficción caracterizándose siempre por su breve duración.

Cortometraje. Género cinematográfico caracterizado por su breve duración, que puede ser documental o de ficción.

Historia

En los inicios del cine, las primeras producciones, fueron cortometrajes de tipo documental y con el tiempo se incursionó en el mundo de la ficción. Estas primeras creaciones, dependían enteramente de la duración del rollo de película, que en aquellos tiempos no era mayor a los 10 minutos. Gracias a la técnica del montaje (unir o pegar tomas diferentes) que apareció más tarde, fue posible armar películas de mayor duración, con estructuras más complejas, hasta llegar a las producciones de largometraje,

No obstante, el cortometraje nunca desapareció; se convirtió en un género cinematográfico aparte, con un lenguaje propio que desarrolló gran fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar historias. De esta manera, hoy en día un cortometraje puede ser documental o de ficción, caracterizándose siempre por su breve duración, que puede ir de 1 a 30 minutos (de 30 minutos a una hora se consideran mediometrajes, y de más de una hora de duración largometrajes).

Géneros

Los cortometrajes abarcan géneros similares a los de producciones de duración mayor, pero suelen utilizarse para abordar temáticas menos comerciales, debido a su coste menor, o en los que el autor tiene una libertad creativa total. Este tipo de producción suele ser utilizada por jóvenes creadores para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica, y muchos directores de cine que en la actualidad gozan de gran prestigio, comenzaron su carrera realizando estas pequeñas producciones. Uno de los cortometrajes más famosos de la historia es "Un perro andaluz”, el cual fue escrito y dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí, dos jóvenes que en aquel entonces no habían alcanzado la fama.

Actualidad

Cortometrajes

Actualmente, se evidencia una revolución en el mundo del cortometraje, debido a abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales. El denominado "corto" es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas obras. Debido a esto, la realización de cortometrajes prolifera de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos.

Véase también

  • Largometraje
  • Mediometraje
  • Metraje

Fuentes

  • Artículo: Cortometrajes mexicanos en: Redescolar