Saltar a: navegación, buscar

Cotonú

(Redirigido desde «Cotonou»)
Ciudad de Cotonú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Benín
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Benín Benín
Población 
 • Total761,137 hab.
Cotonu.jpg
Ciudad de Cotonú

Cotonú. Es la principal ciudad y capital económica de Benín, es además la mayor ciudad del país y aunque la capital oficial es Porto-Novo en ella se encuentra la sede del gobierno nacional. Está ubicada en el sureste del país, entre el océano Atlántico y el lago Nokoué, alrededor de la laguna Cotonú, específicamente entre las cordenadas: 6°21′36″N 2°26′24″E, y cuenta con una población de 761.137 habitantes.

Historia

En sus inicios la hoy ciudad de Cotonú era una pequeña localidad pesquera que fue evolucionando lentamente, manteniéndose sin muchos cambios hasta principios del siglo XIX, anterior a esta fechas en el siglo XVIII la ciudad estaba dominada por el reino de Dahomey.

En 1851 los colonialistas franceses obtienen permiso para establecer un puesto comercial en Cotonú, el cual fue logrado a través de un tratado que firmaron con el rey Ghezo de Dahomey.

Años mas tarde el 19 de mayo de 1868 Glele el sucesor de Ghezo y nuevo monarca del reino firma un tratado a través del cual le cede el territorio a Francia.

En 1883, debido al peligro que significaban para Francia las conquistas británicas en la zona, la armada francesa ocupó la ciudad para evitar la ocupación por los ingleses.

El nombre Cotonou significa la desembocadura del río de la muerte en idioma fon.

Geografía

La ciudad está ubicada en el sureste del país, entre el océano Atlántico y el lago Nokoué, alrededor de la laguna Cotonú ( la cual en realidad es un estrecho), específicamente entre las cordenadas: 6°21′36″N 2°26′24″E,

Población

Según los datos oficiales del censo del 2006 la ciudad contaba para esa fecha con 761.137 habitantes, sin embargo algunas estimaciones extraoficiales indican que la ciudad podría contar con más de 1,2 millones.

Economía

Cotonú es considerada la capital económica del país y cuenta con dos terceras partes de las industrias de Benín, y la sede de las mayores empresas y bancos del país. Debido al desarrollo alcanzado por la ciudad en la rama del trasporte y las infraestructuras vinculadas a esta actividad económica Cotonú se ha convertido en el principal centro de comunicaciones del país y punto central para el comercio de África Occidental. Entre estas infraestructuras se destacan el aeropuerto de la ciudad, diversas vías de comunicación por carretera y ferrocarril así como por su importante puerto el cual le ha dado fama a la ciudad y es reconocido como uno de los mayores de toda la región.

La ciudad es llamada en toda la región "ciudad-mercado", por todas las facilidades que brinda para el desarrollo del mismo, especialmente el comercio con los estados africanos del interior como Malí, Burkina Faso y Níger.

En la ciudad se fabrica cemento, aceite de palma, cerveza, textiles, se ensamblan vehículos de motor y bicicletas, además de la intensa actividad que se lleva a cabo en los diversos aserraderos con que cuenta la misma.

Entre los productos que exporta la ciudad se destacan los derivados del petróleo, bauxita y hierro.

La ciudad cuenta además con una zona franca en su interior para ser usada por los estados sin salida al mar.

Educación

En la ciudad se desarrollan todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria. La ciudad cuenta con la Universidad Nacional de Benín.

Fuente