Saltar a: navegación, buscar

Porto-Novo

Porto-Novo
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Benín Benín
 • Fundaciónsiglo XVI
Población (2005) 
 • Total234,168 hab.
Porto-Novo.jpg
Ciudad de Porto Novo

Porto Novo . es la capital política y oficial de la nación africana de Benín, y fue la capital de Dahomey francés. Está situada en una bahía del Golfo de Guinea al sureste del país. El municipio cubre un área de 110 kilómetros cuadrados y en 2005 tenía una población de 234.168 personas.

Es la segunda ciudad más grande de Benín, y aunque Porto-Novo es la capital oficial, la ciudad de Cotonou no sólo es más grande, si no también más importante, política y culturalmente: Cotonou es la sede del gobierno.

Los encantos de Porto Novo son cuantiosos como demuestra, ya de entrada, el palmeral que la rodea. Las calles de la capital muestran la antigüedad de otra época en su zona más antigua y ofrecen pistas de su fundación en el siglo XVI.

Historia

Nombre de la ciudad es de origen portugués, que significa "Puerto nuevo." Originalmente fue desarrollado como puerto para el comercio de esclavos.

En 1863, los británicos, que estaban activos en la vecina Nigeria, bombardeó la ciudad, lo que convenció al Reino de Porto-Novo a aceptar la protección francesa. El vecino reino de Abomey se opuso a la participación de Francia en la región y la guerra estalló entre los dos estados. En 1883, Porto-Novo se incorporó a la colonia francesa de Dahomey y sus dependencias." En 1900, se convirtió en la capital de Dahomey.

Los reyes de Porto-Novo continuaron gobernando en la ciudad, tanto oficialmente como extraoficialmente, hasta la muerte del último rey, Alohinto Gbeffa, en 1976 - A partir de 1908, el rey tenía el título de Chef suprieur.

Muchos Afro-brasileños se asentaron en Porto-Novo después de su regreso a África después de la emancipación de Brasil. La arquitectura y los alimentos de Brasil son importantes para la vida cultural de la ciudad.

Geografía

Localización

Porto-Novo es un puerto situado sobre la bahía de Porto-Novo en el Golfo de Guinea, en la parte sureste del país.

Clima

Clima tropical seco

Población

Porto Novo tenía una población estimada de 234.168 en 2005. Tendencia de la población:

Economía

Porto-Novo tiene una fábrica de cemento. La ciudad alberga una sucursal del Banque Internationale du Benin, un banco importante en Benín, y el Mercado Ouando. La región alrededor de Porto-Novo produce aceite de palma, algodón y kapok. Fue descubirto petróleo frente a la costa de la ciudad en la década de 1990, y se ha convertido en un importante producto de exportación.

Arte y Cultura

Este lugar esta en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 31 de octubre de 1996 en la categoría de Cultura.

Sitios de interés cultural y artístico

  • El Museo de Etnografía Porto Novo contiene una gran colección de máscaras yoruba, así como artículos sobre la historia de la ciudad y de Benin.
  • Palacio del Rey Toffa, ahora un museo, muestra cómo era la vida de la realeza africana.
  • Jardin Place Jean Bayol es una gran plaza que contiene una estatua del primer rey de Porto-Novo.
  • El Museo da Silva es un museo de la historia de Benin. Muestra lo que era la vida de los que regresan afrobrasileños
  • El Palais de Gouverneur es el hogar de la legislatura nacional.

Otros sitios de interés como la iglesia de estilo brasileño, que ahora es una mezquita, y el Instituto de Estudios Superiores de Benin. El Stade Municipale y el Stade Charles de Gaulle son los más grandes estadios de fútbol de la ciudad.

Porto-Novo no está lejos de la historia de vida de la ciudad de Ouidah. También está cerca de Nigeria y de Cotonou, y no está lejos del parque nacional de Pendjari, un hábitat natural para muchas especies de animales africanos.

Adjogan

La música Adjogan es endémica de Porto-Novo. El estilo de música se reproduce en una alounloun, un palo con anillos metálicos unidos que tintinean al ritmo de los latidos del palo. El alounloun se dice que descienden desde el personal de la oficina del rey Te-Agdanlin. La música se toca en honor al Rey y sus ministros. La música también se toca en las iglesias católicas de la ciudad, pero la cima de ave real ha sido sustituido por una cruz.

Personajes importantes

Fuentes