Craigieburn Bypass

Craigieburn Bypass
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Craigieburng 12.jpg
Descripción
Localización:Hume Freeway, Melbourne VIC, Australia
Datos de su construcción
Inicio:2002
Término:2005
Otros datos
Arquitecto(s):Tonkin Zulaikha Greer

Craigieburn Bypass. Paredes para amortiguar el sonido y mobiliario de ruta para un nuevo tramo de 32 kilometros en la autopista que une la carretera de Hume con la carretera de circunvalación de Melbourne, diseño del arquitecto Tonkin Zulaikha Creer en colaboración con el arquitecto paisajista Taylor Cullity Lethlean y el pintor y escultor Robert Owen, también fue involucrado en el concepto de diseño creativo y moldeado de todos los elementos.

Concepto

El Gobierno Federal, como parte de su compromiso con la realización de una nueva conexión de autopista en el norte de Melbourne, realizó un concurso para el diseño de un elemento de pasarela y de atenuación del ruido.

Taylor Cullity Lethlean, Tonkin Zulaikha Greer y Robert Owen ganaron esta competición en 2003. El diseño ganador, que comprende paredes, puentes y paisajes, se basó en una lectura poética del lugar y un entorno de autopista donde se desarrolla velocidad. En particular, el diseño explora cómo los objetos estáticos comienzan a exhibir dinamismo o son activados por el viajero. El esquema de conceptos de diseño propuestos para los muros de atenuación de ruido y para un impresionante elemento de pasarela que servirían como entrada a la ciudad de Melbourne tuvo la intención de proporcionar un elemento con características arquitectónicas de alta calidad para el tramo de la carretera de circunvalación.

El Bypass Craigieburn es un sofisticado proyecto para una vía de tránsito, que integra arte, paisaje e infraestructura. El proyecto no es una solución para resolver problemas, sino más bien una respuesta creativa a los conceptos de movimiento, de llegada y de referencia. El diseño nació de la necesidad de modificar el trazado de la autopista Hume y la tensión evidente a lo largo de la ruta de circunvalación seleccionado entre los pastizales de las llanuras de basalto en el oeste y la expansión hacia el este de la periferia urbana.

Componentes del proyecto

El proyecto fue diseñado para ser utilizado en una autopista donde los automóviles circulan a una velocidad máxima de 110km/hr.

Incluye tres series de paredes escultóricas que ayudan a la insonorización, un puente peatonal y un conjunto de parámetros de diseño para puentes de carretera, barreras de seguridad y estructuras de contención, siempre asesorados por el artista Robert Owen en estrecha colaboración con los arquitectos.

La tercera serie de muros pantalla, también realizada por Tonkin Zulaikha Greer, aprovechar el relieve existente colocando una espectacular escultura creada por una hilera de monolitos pintados de azul a lo largo de la tierra. El uso de gaviones utilizados como fuertes muros de contención y la tierra con plantación logran el control de sonido deseado.

Una segunda serie de paredes diseñadas por Taylor Cullity Lethlean, son translúcidas y transparentes, conservando la luz y las vistas desde las zonas residenciales. Estas son de acrílico con los bordes iluminados. Han sido tratados con chorro de arena sobre un modelo digital, y se sobreponen hojas prefabricadas con hormigón coloreado.

Puente peatonal

Un importante elemento del proyecto fue un nuevo puente peatonal que se levanta 35m sobre la autopista, diseñado como una puerta de entrada a la lejana ciudad de Melbourne, en el horizonte. El puente, una curva compleja en planta y alzado, es un entramado de tubos de acero recubiertos con el mismo acero austenítico, como las principales paredes pantalla, que en este punto parecen saltar por encima de la carretera en un gesto de bienvenida o despedida.

El puente peatonal es el clímax del muro cortina y de toda la experiencia de “la puerta de enlace”. Cuidadosamente situado en el punto en el que el conductor ve por primera vez la ciudad de Melbourne aparecer en el horizonte, se desarrolló como una cortina que se levanta para enmarcar brillantemente la primera vista a la ciudad. Del mismo modo, al salir enmarca una vista de las praderas extensas, el comienzo del gran paisaje australiano.

Estructura y materiales

Se desarrollaron dos tipos de paredes, cada una con sus características distintivas, respondiendo a su condición adyacente.

  • La “Pared Cortina”, una larga y sinuosa cinta de acero, fluida en sus formas, dinámica y experimental.
  • En contraste la “Scrim Wall” está situada al lado de una interfaz residencial y está compuesta por paneles de acrílico estampados en lamas repetidas.

Sin recurrir a la creación de una puerta de enlace como un objeto, los diseñadores han secuenciado los elementos en una forma escultural, casi teatral para revelar vistas de la ciudad. Esculturas, relieves y elementos de la infraestructura de carreteras, incluyendo un sinuoso y resistente muro cortina de acero, muros de hormigón moldeado para los ruidos, paneles de acrílico grabados, postes cónicos azules, iluminación LED y, en última instancia, un puente peatonal de acero trenzado que enmarca el horizonte de Melbourne, se han dispuesto cuidadosamente e integrado dentro del corredor vial para crear una experiencia de puerta de enlace de cinco kilómetros, que es a la vez dinámico, secuencial y memorable

En los tres tipos de muros pantallas se utilizaron:

  1. 901 paneles de hormigón, cada uno de 2m de alto por 250mm y espesor y desde, 800mm a 6m de alto, a lo largo de 1.5km de la autopista. El diseño de estos paneles arquitectónicos incorporan un patrón distintivo y creativo.
  1. En segundo lugar, paneles de acero para formar otra pared, como una cinta de acero a lo largo de 800m, alrededor del puente St Cooper, extendiéndose hacia arriba otros 800m hasta el puente peatonal donde se precipitan sobre los pilares de la calzada del diseño arquitectónico compartido.
  1. El puente peatonal es un puente semicircular con braguero de acero con un vano de 70 metros, revestido con placas de acero corten que le otorgan un aspecto rústico.
  1. El último tramo de muro anti ruidos se ha convertido en una atracción turística. El “Scrim Wall” fue realizado con lamas de acrílico serigrafiadas, colocadas en diferentes ángulos, creando una apariencia variada e interesante que de noche adquiere vida. En su diseño se han incorporado más de 11.000 diodos emisores de luz LED, que debido al carácter semi translúcido del muro y a las condiciones del tráfico crean una reacción sobre ellos que genera patrones de colores que le han valido la denominación de “aurora boreal”.

Construcción

El proyecto pone de relieve muchos logros técnicos y el uso de innovadores métodos en la construcción. La estrecha colaboración entre ingenieros y arquitectos muestra la posibilidad de realizar grandes infraestructuras de forma exitosa y sin crear graves alteraciones en el medioambiente.

  • Protección de especies

De hecho, en muchas áreas, la construcción de la autopista ha asegurado el éxito y viabilidad de muchas especies raras y amenazadas, tanto en la flora como en la fauna. Basado en una Estrategia de Protección Ambiental el proyecto desarrollado contempla cruces bajo autopista, incorporados para asegurar el paso de animales autóctonos y reducir la peligrosidad de tener que cruzar la carretera, siendo un de los ejemplos más característicos las vallas que impiden a los canguros el acceso a la autopista, salvando del peligro tanto a los automovilistas como a los animales.

  • Aguas pluviales

El tratamiento de aguas pluviales y la creación de estanques de humedales, las cuencas de sedimentación y cunetas con hierba fueron realizadas para atrapar los aceites y la suciedad asociados con una autopista cuando está en funcionamiento. Este proceso de gestión protege el medio ambiente en el proceso.

  • Tecnología constructiva

La construcción inicial implicaba el uso extensivo de sistemas de posicionamiento global (GPS) y la tecnología de guiado láser. Estas técnicas fueron empleadas para aumentar la precisión y la seguridad. Los trabajadores, en muchas ocasiones no necesitaban estar entre la maquinaria pesada, ya que cada operador tenía acceso a las cabinas que dotadas con pantallas de ordenador mostraban una cartografía precisa y direccional.

Esta información les permitió proceder con conocimiento claro de los requerimientos necesarios y como consecuencia un significativo ahorro de tiempo, aumento de toda precisión y calidad en las obras. En algunas secciones de pavimento se operaba de un modo completamente automático, guiándose los operadores por enlace de radio a partir de una estación de robótica que realizaba un seguimiento de movimientos.

Fuentes