Creación de las bibliotecas escolares en Cuba

Creación de las bibliotecas escolares en Cuba
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Concepto:Eje intelectual de la escuela, es el centro de información y, por tanto, un agente decisivo en la formación del educando por medio del desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades indispensables en su desarrollo integral.


Creación de las bibliotecas escolares en Cuba. Surge dentro del sistema de bibliotecas, con el objetivo de establecer una red, que comenzó por la Educación Primaria, como un agente decisivo en la formación del educando por medio del desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades indispensables en su desarrollo integral.

Proceso de desarrollo

A fines del siglo XVIII y principalmente en el siglo XIX se comenzó a considerar las bibliotecas como factor necesario, por lo que en la tercera década de este siglo es que se inicia un efectivo desarrollo de lo que hubo de dominarse “bibliotecas escolares”, esto fue determinante en la profunda transformación que ha experimentado la enseñanza en virtud del extraordinario avance de la Ciencia y la Técnica.

Antes de 1959

Antes del triunfo de la Revolución prácticamente no existían en Cuba las bibliotecas de escuelas primarias y las muy contadas que había en las escuelas de educación media, fundamentalmente en institutos de segunda enseñanza y escuelas normales para la Formación de maestros, además de las del sector privado, no garantizaban el funcionamiento de una verdadera red de servicios de bibliotecarios a nivel nacional.

Triunfo de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno revolucionario dedicó muchos esfuerzos para constituir un sistema educacional que garantizara la nueva concepción que exigía el proceso revolucionario, para lograr que el país fuera hacia delante y resolver los grandes problemas dejados por el capitalismo. A esos efectos inició la tarea de sentar bases para producir un salto cualitativo en la enseñanza, que pudiera enfrentar las crecientes necesidades que inevitablemente habrían de surgir con el incremento de las actividades en este sector.

Debido a esto, la revolución cubana, desde sus inicios, convirtió a todo el país en una gran escuela, desarrollando una educación de masas y para las masas, proporcionando la Educación de adultos, la obligatoriedad de la enseñanza, la gratuidad de los servicios educacionales y la nacionalización de las escuelas privadas, todas estas pruebas demostraban el carácter democrático de la educación cubana y su significado ideológico, además de contribuir a la educación plena del hombre; y las bibliotecas también vinieron a formar parte de la política educacional.

Surgimiento del Sistema de Bibliotecas Escolares

En Cuba las bibliotecas surgen como sistema después del triunfo de la Revolución, en 1960, cuando se crea la Nueva Ley Orgánica del MINED, de 6 de julio de 1960 No. 856, artículo 47 sobre el servicio de las bibliotecas escolares y surge el Departamento de Bibliotecas Escolares, con el objetivo de establecer una red de bibliotecas que empezaría por la Educación Primaria.

Esta red se extendió desde 1968 al nivel medio de enseñanza y a algunos centros de educación de adultos. En 1961 el Gobierno Revolucionario inició la creación de una red nacional con unidades y recursos para la adaptación y construcción de locales y para la adquisición de mobiliarios y de fondos bibliográficos y audiovisuales con vistas a dotar las bibliotecas escolares.

Luego, en la medida en que se hacía más indispensable el trabajo del bibliotecario, se exigía un personal preparado solo para atender esta labor. Se determinó que se comenzara un curso breve de dos meses de duración y luego continuar los estudios de la especialidad por el Plan de estudios dirigidos para bibliotecarios, con cuatro años de duración.

Principales líneas de trabajo

  • Llevar a la práctica la política que, en materia de bibliotecas escolares, trazara el Ministerio de Educación.
  • Crear, fomentar y desarrollar bibliotecas escolares, así como una conciencia bibliotecaria en maestros, alumnos y miembros de las diversas comunidades.
  • Seleccionar, procesar técnicamente y distribuir el material destinado a las bibliotecas escolares para el mejor uso, control y conservación de ese material mediante una adecuada supervisión.
  • Organizar actividades destinadas a orientar y capacitar al maestro o bibliotecario para el mejor desempeño de sus funciones.

Objetivos de la Biblioteca Escolar

  •  Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo en los alumnos, y de la moral comunista, mediante su incorporación a la lectura sistemática de la literatura socio-política, científica y recreativa, y con la vinculación del material de lectura a los programas escolares y a las edades e intereses de los alumnos.
  •  Formar y desarrollar hábitos correctos de lectura, como parte de los objetivos de la educación.
  • Propiciar el desarrollo del vocabulario y el uso correcto de las estructuras del idioma.
  • Coadyuvar a la formación de intereses cognoscitivos y al desarrollo de capacidades.
  • Favorecer el desarrollo del gusto estético.
  • Contribuir a la recreación y desarrollo cultural de los niños y jóvenes.
  • Inculcar en los alumnos hábitos de trabajo independiente con los libros.
  • Estimular el espíritu investigativo.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para hacer uso adecuado de los libros y las bibliotecas.
  • Educar a los alumnos en el cuidado y amor a los libros.
  • Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.

Hace más de 30 años el Ministerio de Educación cuenta con una organización que ha posibilitado desarrollar la actividad de la información científico-técnica a través de las bibliotecas escolares y los centros de documentación, que han sufrido perfeccionamiento en diferentes etapas, hasta el año 1992 en que se unifican en lo que se denomina Sistema de Información para la Educación (SIED).

Bibliografía

  • Fernández Abril, Carmen. Las bibliotecas escolares, objetivo, funcionamiento y proyección. Congreso Nacional de Educación y Cultura., La Habana, 1971.
  • Rivas Franco, Silvia. Papel que desempeña la biblioteca en la educación. Congreso Nacional de Educación y Cultura., La Habana 1971.
  • Winter, Lili S. La biblioteca escolar, complemento de la educación. Congreso Nacional de Educación y Cultura., La Habana, 1971.