Criciúma (Brasil)

Ciudad de Criciúma
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur de Brasil
 • EstadoSanta Catarina
Criciuma..jpg
Criciúma (Brasil)

Criciúma . Ciudad y municipio de Brasil, situada al S del país, que pertenece al estado de Santa Catarina. Cuenta con una extensión de 210,0 km².

Ubicación

La ciudad de Criciúma se encuentra ubicada a 46 m de altitud sobre el nivel del mar, y a 207 km al n de Florianópolis, en las coordenadas geográficas 28º 40’ 48″ de latitud S y 49º 22’ 02″ de longitud O.

Historia

El origen de la ciudad se remonta al ciclo de migraciones europeas del siglo XIX. La ocupación efectiva de las tierras donde hoy se levanta la ciudad y la fundación tuvo lugar el 6 de enero de 1880, con la llegada de 31 familias de inmigrantes italianos, procedentes principalmente del Véneto y de Treviso. Mas tarde llegaron otros grupos de inmigrantes polacos, alemanes y portugueses.

Características

Medio físico

Desde Cruciúma se organizan excursiones a los balnearios de aguas termales de São Pedro, a la Lagoa dos Esteves y a la Serra do Río o Rastro.

Desarrollo económico

Se basa en la ganadería activa y en la industria de la pesca y de la siderurgia, así como en las actividades portuarias de exportación de minerales. Cuenta con un pequeño aeropuerto, apto para aeronaves de hasta 50 pasajeros. Además, Guarapari es la principal ciudad turística del estado de Espírito Santo, cuyo principal atractivo son las arenas monazíticas (radioactivas), cuya fama por sus propiedades terapéuticas ha traspasado los límites nacionales, así como sus numerosas playas.

Atractivos turísticos

  • La Mina Modelo Caetano Sônego: principal atracción turística de Criciúma, es la única mina de Brasil abierta a las visitas del público. Lleva el nombre del nieto de un emigrante italiano, Giacomo Sônego, que fue quien descubrió el carbón en Criciúma en 1913. La mina estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1950, y en 1984 se abrió al turismo.

El recorrido de 150 m en una vagoneta, y por galerías de apenas un metro de altura, introduce al visitante en el tenebroso mundo de los mineros del carbón y le transporta a un retazo de historia real y estremecedora.

  • Catedral de São José: construcción de características modestas y funcionales, cuyo exterior fue revestido de azulejos en 1976.
  • Parque Centenario: área de 150.000 m2 en la que se hallan reunidas las oficinas de las funciones administrativas, culturales, deportivas y sociales de la ciudad.
  • Plaza de los Inmigrantes: se inauguró en junio de 1946, y en ella se encuentra el Monumento a Primeira Mó (piedra de molino), en el que se aprecia la primera piedra de molino utilizada por colonizadores.
  • Parque Ecológico José Milanese: área de bosque natural, con senderos ecológicos y lugares para el descanso y disfrute de la naturaleza.
  • Monumento del Minero: en la Plaza Nereu Ramos.
  • Plaza del Congreso: lugar de solaz en medio de la ciudad, con parque infantil, arbolado y lago.
  • Monumento a los Muertos y Desaparecidos Políticos: localizado en la Plaza de la Resistencia Democrática, en el barrio de Santa Luzia.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

  • Universidade do Extremo Sul Catarinense.
  • Museo da Colonização Augusto Casagrande: en el que se exhiben objetos relacionados con la colonización italiana.
  • Centro Cultural Teuto-Brasileiro: inaugurado en 1980, acoge un pequeño museo referido a los colonos alemanes.
  • Centro Cultural Jorge Zanatta: el inmueble está íntimamente unido al desarrollo económico del municipio, dado que en él funcionó el Departamento Nacional de Producción Mineral, institución que durante la Segunda Guerra Mundial supervisaba todo el trabajo y la industria del carbón en la zona. A partir de 1996 es sede oficial de la Fundación Cultural de Criciúma.

Fiestas y folclore

Quermesse de Tradição e Cultura: es una fiesta realizada en el mes de octubre, destinada a la recuperación y promoción de las tradiciones de los cinco grupos colonizadores: italianos, polacos, alemanes, negros y portugueses.

Fuente