Crisópidos

Chrysopa sp.
Información sobre la plantilla
Chrysopa1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChrysopa sp.
Reino:Animalia
Orden:Neuroptera
Familia:Chrysopidae

Crisópidos . Se consideran importantes depredadores polífagos de insectos fitófagos; por su voracidad y habilidad en la búsqueda de presas, desempeñan un rol preponderante en el control biológico de plagas que afectan cultivos de importancia económica.

Nombre común

Mosca da alas de encaje ó león de los pulgones

Características

Larvas

Las larvas son del tipo campodeiforme, alargadas y algo aplanadas. Sus mandíbulas son en forma de hoz o tenaza, modificadas y actúan como un sifón una vez que atrapan y perforan su presa con ellas, succionando el contenido de aquellas.

Adultos

Los adultos son insectos de apariencia delicada, colorverde claro y alas transparentes con apariencia de encaje o irisadas. La hembra deposita entre 100-200 huevos, cada uno al final de un filamento fijado al follaje de aquellas plantas en las que suele habitar su presa.

Algunas especies se cubren el dorso con basuras, pudiendo confundirse con las exubias de sus presas. Son altamente efectivas en el control de áfidos, aunque también se alimentan de cochinillas, escamas, trips, cicadélidos, huevos y pequeñas larvas de lepidópteros, ácaros, etc.

Una larva de Chrysopa sp. puede consumir de 200-500 áfidos durante su desarrollo, a razón de 15-35 por día. Los adultos se alimentan además de mielecilla de homópteros y néctares, que pueden constituir un requisito para la producción de huevos.

Hábitos

Adultos alados de vida libre. Se alimentan de néctares, algunos son predadores de insectos. De hábitos crepusculares o nocturnos y tienen su mayor actividad de apareamiento y alimentación entre las 6 pm y las 9 pm. Durante el día permanecen escondidos en las malas hierbas y follaje de plantas cultivadas y silvestres en general. De amplio rango de vuelo, pueden dispersarse fácilmente.

Estados de desarrollo

Huevo- Larvas-Pupa- Adulto

Las larvas son muy activas en la búsqueda de su presa y presentan gran voracidad. Son inespecíficos. Predan amplio rango de insectos y de instares de estos.

Importancia

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.

Para la producción masiva se utilizan huevos de Sitotroga cerealella, y larvas de Phthorimea operculella, o sea dietas naturales, las dietas artificiales aunque más económicas no han tenido éxito.

Los módulos de producción logran producir hasta 2.000.000 de huevos diarios, pueden ser automáticos o semimanuales; lo que eleva más los costes es el evitar el canibalismo, hay que usar sustratos, diseños especiales y liberaciones oportunas.

Ya aplicadas en campo pueden ser para trabajos inoculativos, incrementativos (elevar la población local) o inundativos. Los adultos pueden sobrevivir y reproducirse rociando melazas enriquecidas para su alimentación.

En manejo de control de plagas han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, heminópteros fitófagos, por ello son de gran interés para la Entomología Económica en la agricultura

Fuentes

Guía de medios para el control biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.