Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal Rojas

Cristóbal Rojas
Información sobre la plantilla
Cristobal Rojas 40.JPG
Autorretrato
NombreCristóbal Rojas Poleo
Nacimiento15 de diciembre de 1858
Cuá, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento8 de noviembre de 1890
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor
PadresCristóbal Rojas y Alejandra Poleo

Cristóbal Rojas. Destacado pintor venezolano. Es junto a Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 15 de diciembre de 1858 en la región de los valles del Tuy, específicamente en la ciudad de Cuá, Estado de Miranda, Venezuela. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo.

Su infancia transcurrió en medio de la guerra federal (1859 -1863) en una ciudad muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. A la edad de 13 años, su padre murió y comenzó a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia.

En 1878 se produjo un terremoto que devastó la región de los valles del Tuy. Los Rojas quedaron prácticamente en la indigencia y se trasladaron a Caracas, donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, no obstante se vió obligado a trabajar de nuevo en una tabaquería para sostener a su familia.

Estudió con José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela.

Muerte

Falleció el 8 de noviembre de 1890 en Caracas, Venezuela, al poco tiempo de su regreso a este país.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 27 de diciembre de 1958.

Carrrera artística

Hacia finales de 1880 y 1882, realizó sus primeros óleos con una técnica todavía algo primitiva en la que plasmó los eventos de las Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced; por estos año conoció al pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrató como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

En 1883, la presentación en el Salón del Centenario de su lienzo "La muerte de Girardot en Bárbula", le hace merecedor junto a Arturo Michelena de la medalla de plata. Además de este galardón, el gobierno le confirió una pensión de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa.

A mediados de 1884, entabla amistad en París con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian. Un año después se le une en la capital francesa, Arturo Michelena. Inspirado en las obras que descubre en sus continuas visitas al museo de Louvre, ambiciona alcanzar la maestría de los clásicos. No obstante, los grandes lienzos elaborados para el Salón Oficial de París, pese a que consumen todo su tiempo, se suceden sin que se de por satisfecho y sin el éxito que esperaba.

Entre los mismos se encuentran: "La miseria y el violinista enfermo" (1886); "La taberna" (1877); "El plazo vencido" (1887); "La primera y última comunión" (1888); "El bautizo" (1889). A partir de la última obra, se observa un cambio de estilo en su pintura, el cual se caracterizó por una percepción más aguda de la atmósfera cromática, lo que lo diferenció de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses. Un ejemplo de esta tendencia se puede apreciar en "Dante y Beatriz a orillas del Leteo" (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de los nabis, que Boggio le había hecho comprender.

En 1889, abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, con un colorido próximo al de los impresionistas. En 1890, minado por la tuberculosis regresa a Venezuela una vez que su pensión había sido suspendida en 1887 por orden de Antonio Guzmán Blanco.

Entre las obras que trajo consigo, figuraban "El Purgatorio" (1890), la cual había sido encargada por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Perteneció al grupo de pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a reconocer tendencias como el impresionismo. Su temática dramática, sus tonos oscuros y la imitación a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que impregnaron su talento.

Homenajes

El 9 de agosto de 1958, Radio Caracas Televisión dedica un programa especial al pintor venezolano Cristóbal Rojas. En el intervienen el Pbro. Juan Francisco Hernández, el Profesor Santiago Poletto, Director de la Escuela de Artes Plásticas, y el escritor Ramón Armando Rodríguez, Presidente de la Junta Pro-Centenario del Nacimiento del Artista; allí se refirieron con abundancia de comentarios y detalles de la obra pictórica y personalidad del pintor fallecido.

La Junta Directiva Pro-Centenario organiza en la población de Cúa, Estado Miranda el 13 de diciembre, salvas, fuegos artificiales y repique de campanas como apertura de los festejos, también se inaugura en el comedor escolar una exposición de fotografías de Cristóbal Rojas. El día 14 de diciembre se organiza un paseo cívico amenizado por la Banda del Rosario, además de fuegos artificiales, desfiles y revelación de un busto del artista, obsequios, conciertos, terneras y retretas en la Plaza Bolívar, ejecutadas por la Banda del Estado, forman parte del programa.

En la Población de Cúa existe desde 1958 El Grupo Escolar Cristóbal Rojas. La Población de Charallave a partir de 1973, adquiere su autonomía polítoadminstrativa con la denominación de Distrito Cristóbal Rojas, hoy día Municipio Autónomo Cristóbal Rojas.

La Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva el nombre de Cristóbal Rojas.

Galería

Enlaces externos

Fuentes