Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal de Vega

Cristóbal de Vega
Información sobre la plantilla
NombreCristóbal de Vega
Nacimiento1510
Alcalá de Henares, Bandera de España España
Fallecimiento1573
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
Ciudadaníaespañol
Alma materUniversidad de Alcalá de Henares
OcupaciónMédico

Cristóbal de Vega. Médico español.

Trayectoria profesional

Nace en Alcalá de Henares en 1510 .

Estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo los títulos de bachiller (1530) y de licenciado y doctor (1533). En 1549 ocupó la cátedra de prima que había dejado vacante Rodrigo Reinoso, principal introductor del galenismo humanista en Alcalá. La desempeñó hasta 1557, fecha en la que se trasladó a la Corte como médico del príncipe Don Carlos.

Su sucesor en la cátedra citada fue Francisco Valles, máxima figura de la escuela médica complutense. A partir de unas oposiciones, hubo entre Vega y Valles una gran enemistad, que se reflejó incluso en varias de sus publicaciones, a pesar de la coincidencia casi completa de su mentalidad científica. Vega comentó un texto galénico sobre las fiebres (1553), escribió un estudio semiológico sobre la orina (1554), así como un influyente compendio titulado De arte medendi (1561), que es una sistematización de todo el saber médico desde los supuestos del galenismo humanista.

Su primer libro había sido una traducción de los Pronósticos hipocráticos, con los comentarios de Galeno y anotaciones propias (1551). Sin embargo, su evolución hasta una postura claramente «hipocratista» se refleja en su obra de madurez Commentaria in librum Aphonismorum (1563). Aparte de una versión muy rigurosa del texto hipocrático, incluye comentarios muy extensos que recogen la experiencia clínica de su autor. Vega defiende explícitamente el papel primordial de las observaciones, utilizando a Hipócrates como modelo.

Los libros de Cristóbal de Vega tuvieron numerosas ediciones, no sólo en España, sino también en grandes centros impresores europeos, como Lyon y Venecia. En 1576, tres años después de su muerte, se publicaron en Lyon sus obras completas, que volvieron a aparecer en tres ocasiones, la última en 1626.

Muere en Madrid en 1573.

Fuente