Saltar a: navegación, buscar

Alcalá de Henares

Para otros usos de este término, véase Alcalá (desambiguación).
Ciudad Alcalá de Henares
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Alcalá de Henares
Bandera

Escudo de Alcalá de Henares
Escudo

Ubicación de Alcalá
Ubicación de Alcalá
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 •Alcalá
 • Fundaciónépoca celtíbera
Población (2010) 
 • Total204,120 hab.
Alcalá de Henares. Ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de "La Campiña". Aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital.

Historia

Su creación se remonta a la época celtíbera Ikesankom Kombouto o Iplacea pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad Es declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Los orígenes de la ciudad de Alcalá se remontan al nacimiento de la Complutum romana, ciudad que en sus más de cuatro siglos de existencia alcanzaría gran esplendor y una importancia que mantendría a lo largo de todo el periodo visigótico. Al período de dominación musulmana le debe Alcalá la construcción de una ciudad que con el tiempo será conocida como Al–Qalat–Nahar El castillo del Henares y de la que hereda su actual denominación.

Con la Reconquista Cristiana se produce la nueva reconstrucción en lo que supuso desde entonces su emplazamiento definitivo, en torno a lo que es hoy la Catedral Magistral. Sin embargo, hay que esperar a finales del XV para asistir al gran período de esplendor de la ciudad: en 1499 el Cardenal Cisneros funda la Universidad, produciéndose a partir de ese momento una renovación urbanística que convierte a Alcalá en una ciudad universitaria, siguiendo los cánones arquitectónicos clásicos.

Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
UnivAlcalaHenares.jpeg
CoordenadasN40 28 53 W3 22 5
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación876
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia y Comunidad Autónoma de Madrid


La ciudad fue fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, siendo Alcalá de Henares la primera ciudad del mundo con una universidad planificada. Fue el modelo original de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), la comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trajeron a América. También sirvió como modelo para las universidades en Europa y otros lugares. El sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998.

El centro histórico de la ciudad.
El valle del río Henares ha sido ocupado por la humanidad desde el Neolítico. Fue un emplazamiento estratégico en el centro de la Península Ibérica que llevó inevitablemente a la creación de una ciudad romana, Complutum. Fue aquí que los niños santos, Justo y Pastor, fueron martirizados en el año 304, y su tumba fuera de las murallas de la ciudad romana se convirtió en un santuario que ronda el actual centro histórico que se desarrolló. Fue sede episcopal durante la época visigoda, y pasó a formar parte del emirato de Córdoba, cuando los moros invadieron la mayor parte de España; una fortaleza conocida como Al- Qal'at fue construida, y creció un pequeño asentamiento.

Después de que fue recapturado en 1118, se le concedió el territorio de Alcalá al Arzobispado de Toledo; la ciudad se expandió y el asentamiento fortificado medieval tomó forma con el Palacio Arzobispal en su centro. Hacia el sur fue el barrio cristiano, con su iglesia; el barrio judío se encontraba al este, con el barrio árabe al norte. Durante el siglo XV, el núcleo urbano se amplió con la construcción fuera de los muros del convento franciscano de San Diego. Tras un ataque por el rey de Navarra, fue construido un nuevo muro más fuerte, edificado para encerrar las zonas de expansión hacia el sur y el este. La ciudad prosperó hasta 1496, cuando los judíos fueron expulsados ​​de España por decreto real, llevándose con ellos sus actividades comerciales. Sin embargo, el tejido urbano se mantuvo intacto, haciendo posible la creación de una nueva ciudad universitaria. El cardenal Ximénez de Cisneros comenzó con la fundación del Colegio de San Ildefonso, en la actualidad en el corazón de la ciudad universitaria. Fue construido entre 1537-1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los más grandes maestros del estilo plateresco, y se destaca por su gran fachada, que simboliza en su elaborada decoración la unión armoniosa de la religión cristiana, el aprendizaje y el poder imperial.

La Universidad de Alcalá de Henares.
A diferencia de otras ciudades universitarias de Europa, Alcalá de Henares no se desarrolló lentamente, adaptándose a su entorno urbano. Desde el principio fue concebida por Cisneros como una entidad, que se hizo cargo de una ciudad medieval en parte abandonada y la convirtió en una ciudad cuya función era únicamente la de una universidad. Esto implicó la creación de casas para albergar a profesores y estudiantes y la prestación de servicios tales como un sistema de alcantarillado y calles pavimentadas. La pequeña capilla de San Justo fue reconstruida como una iglesia y se le dio el título de Magistral. Más centros de aprendizaje se añadieron progresivamente, llegando finalmente a ser de 25 Colegios Menores, mientras que ocho grandes monasterios eran también colegios de la universidad.

El objetivo principal de la universidad era formar a los administradores para la Iglesia y para el imperio español. La Biblia Políglota Complutense (1514-1517) ilustra el tipo de trabajo que se inició en Alcalá, una obra maestra de la tipografía, que tardó diez años en completarse y sentó las bases de análisis lingüístico moderno, así como la estructura aceptada para los diccionarios. Este trabajo fue apoyado por el de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática europea de una lengua romance, publicado en 1492, que iba a ser el modelo de las gramáticas similares en muchos idiomas europeos y americanos nativos. Desde la mitad del siglo XVII, sin embargo, el número de estudiantes, que se estima que han sido más de 12.000 en el siglo XVI, comienzan a declinar a favor de Madrid, donde la Iglesia había comenzado a establecer colegios y conventos universitarios con el modelo de Alcalá. En 1836 la universidad se trasladó a Madrid, donde sobrevive hoy bajo el título de la Universidad Complutense de Madrid. En 1974, la universidad creó una Escuela de Economía de Alcalá.

La universidad comienza en la Plaza Cervantes y se extiende al este de la ciudad medieval. Fue incluida por la demolición de parte de las murallas medievales y la prolongación de los anteriores en torno al nuevo desarrollo urbano. El recinto medieval amurallado tiene la Iglesia Magistral (catedral), una estructura gótica, en su núcleo, de la que irradia la red de calles, que enlazará con los antiguos barrios judíos y árabes. Hacia el noroeste es el recinto eclesiástico, rodeado de sus propios muros; en su corazón está el Palacio Arzobispal.

Los edificios históricos de la universidad y el tejido urbano de la ciudad en sí, estaban en peligro, pero fueron preservados por las acciones de los ciudadanos de Alcalá. En un acto único de la Sociedad de Propietarios Conjunto (Sociedad de Condueños), se compró la mayor parte de los edificios de la Universidad y los preservó, en algunos casos, los no ocupados, para esperar el regreso de la universidad a la ciudad. Otros fueron convertidos para uso militar, conservando sus características principales intactas.

La ciudad comenzó a expandirse con la llegada del ferrocarril en 1856. Esto no la desarrolló considerablemente, sin embargo, hasta la década de 1960, cuando se produjo la inmigración interna de otras partes de España, comienza a convertirse en un centro industrial. Afortunadamente, este desarrollo, en gran parte imprevisto e incontrolado, no afectó el centro histórico, todavía en gran parte propiedad de la Compañía de Condóminos o el ejército, y más protegido por ser declarado un área histórica en 1968.

El retorno de la universidad se inició en 1970, cuando la institución de Madrid había comenzado a utilizar "Complutense" en su título. En 1974 esa universidad estableció una Escuela de Economía en Alcalá. No fue sino hasta tres años después de que la actual Universidad de Alcalá de Henares fue reinaugurada.

En 1985 se firmó un convenio para que los edificios militares fueran renovados y restaurados a su uso original, y que los siete edificios que formaban el fundamento original de Cisneros, fueran entregados por la Sociedad de Condóminos. Otros edificios históricos fueron comprados y se integran en la universidad o dan funciones culturales asociados.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (II): Alcalá de Henares fue la primera ciudad que diseñó y fabricó una ciudad como asiento de una universidad, y sirvió de modelo para otros centros del aprendizaje en Europa y las Américas.
  • Criterio (iv): El concepto de la ciudad ideal, la ciudad de Dios (Dei de Civitas), surgió por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde fue ampliamente difundido a lo largo del mundo.
  • Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad encuentra expresión en su materialización del Dei de Civitas, en las propuestas en la lingüística que tenían lugar allí, así como en la definición del idioma español, y por el trabajo de su hijo excelente, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra: Don Quijote de la Mancha.

Geografía

Vertebra el término municipal el Río Henares, que funciona como una clara frontera entre las dos unidades geográficas que confluyen en Alcalá: La Alcarria al sur del Henares, es un páramo de superficie caliza pontiense surcado por cursos de agua que dan lugar a cárcavas y barrancos y relieves quebradizos. La altura del páramo alcarreño en Alcalá llega a los 875 msnm, siendo los cerros testigo Ecce Homo 836 m y San Juan del Viso 790 m los más característicos por sus formas tabulares y la Campiña del Henares al norte, es un relieve suave y llano con alturas en torno a los 630 metros en el municipio alcalaíno. La ciudad está a 590 msnm en Alicante.

El terreno de uso agrícola es en su mayoría cerealista. Una gran extensión forma parte de la ZEPA Zona de Especial Protección para las Aves de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, extraordinario hábitat de avutardas, sisones, carracas, aguiluchos y otras esteparias; y zona de campeo de grandes rapaces, algunas en peligro de extinción. Al Henares tributan aguas dos ríos en el término municipal: Torote y Camarmilla, ambos de La Campiña. Aparte, otros arroyos de menor entidad desembocan en el Henares.

Clima

El clima de Alcalá es de tipo mediterráneo continentalizado, con sus característicos veranos calurosos y secos y sus fríos y húmedos inviernos. La temperatura media anual es de 14 oC. Las extremas máximas pueden llegar a los 40o y las mínimas pueden hacer bajar el mercurio hasta los -10° febrero–marzo de 2005. La precipitación anual media se mueve en torno a los 420 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Se produce un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico.

Población

La ciudad es uno de los núcleos más poblados de su comunidad, detrás de Madrid y Móstoles. Tras un declive demográfico en el siglo XIX, la ciudad comienza, terminada la contienda española, un primer crecimiento poblacional como consecuencia de una inmigración próxima, ésto es, la formada por habitantes del propio partido judicial alcalaíno y comarcas próximas de las provincias de Guadalajara y Madrid. Tras esta primera llegada de población sucede una masiva arribada de españoles procedentes de provincias rurales con bajos niveles de industrialización, lo cual ocurre a partir de los años sesenta del siglo pasado.

A finales de los setenta y principios de los ochenta numerosas empresas cambian su ubicación desde la ciudad de Madrid a la de Alcalá y ésto genera una inmigración de ciudadanos capitalinos hasta la urbe cervantina. No debe olvidarse que la carestía de vivienda en la capital de España expulsa a miles de madrileños fuera del municipio capitalino y muchos de esos ciudadanos egresados radican su domicilio en la ciudad de Alcalá. Ya en las postrimerías de los ochenta y principios de los noventa tiene lugar una leve caída poblacional debido al éxodo de alcalaínos a los pueblos del alfoz económico complutense. Aún así, es la comunidad polaca la más numerosa en la ciudad ya que ronda los tres millares de ciudadanos.

A finales de los noventa y con mayor incidencia desde principios de siglo XXI ocurre un estancamiento de la población nacional si bien existe aún movimientos centrífugos a las localidades del cinturón metropolitano de Alcalá que amplía su radio a poblaciones más lejanas aún de la ciudad complutense; al mismo tiempo tiene lugar la notable llegada de efectivos poblacionales de fuera de la Unión Europea, principalmente del Este europeo En 2007 la población disminuyó en un 1,3% pasando en apenas un año de 204.000 habitantes en el año 2006 a 198.723. La población empadronada es de 204 000 en 2006, aunque la población total no oficial, según el ayuntamiento de la ciudad, es de 250 000 en el mismo año.

Tiene una Población de 204.120 habitantes, a 1 de enero de 2010, y 87,72 km2, lo que hace una densidad de población de 2326,94 hab. por km2. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Sus distancias respecto a otras ciudades son 22 km de Guadalajara y 31 km. de Madrid. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid. La Administración local se ha acogido a la Ley de Grandes Ciudades. Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por esta razón aparece en el escudo un Castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río Henares.

Desarrolllo social

Cultura

En la ciudad hay cinco teatros, donde se representan una gran cantidad de obras y espectáculos para todos los públicos. Hay 7 grandes superficies comerciales, que incluyen actividades culturales, como un cine con 19 salas. Anualmente en noviembre se celebra el certamen cinematográfico de Alcalá, que muestra las nuevas películas del cine independiente. Hay una feria del libro, y desde 2011 una noche en blanco.

Entre las organizaciones culturales destaca la [[Sociedad Lírica Complutense, especializada en música clásica, la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta Ciudad de Alcalá. A pesar de haber sufrido un espectacular salto demográfico y un cambio absoluto en sus actividades económicas, la ciudad ha sido relativamente capaz de amortiguar la temida despersonalización presagiada en los años 60 y de esta manera ha conservado algunas tradiciones y un delicioso ambiente provinciano que se respira en la Parte Vieja de esta milenaria urbe,

  • San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.
  • Carnaval: aunque fomentada por las instituciones municipales, no llega a ser tan representativo como en la vecina Torrejón de Ardoz.
  • San Diego: cada año el cuerpo corrupto del santo se saca de su tumba en la catedral.Este rito es celebrado cada 13 de noviembre.

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Además, a continuación se nombran los principales:

  • Puerta de Madrid s.XVIII
  • Universidad cisneriana o Universidad de Alcalá
  • Casa natal de Miguel de Cervantes
  • Corral de Comedias de Alcalá 1601
  • Castillo de Alcalá La Vieja.
  • Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor

Educación

Actualmente en Alcalá de Henares hay un total de 27 centros públicos, 1 centro de educación para adultos, 1 colegio de educación especial, 6 escuelas infantiles y 2 casas de niños , y 13 institutos.Pese a que la Universidad Cisneriana Complutense no se "funda" hasta el 13 de abril de 1499, mucho antes en el tiempo, el 20 de mayo de 1293, el rey Sancho IV de Castilla había otorgado licencia al obispo toledano García Gudiel para crear el Studium General (como entonces se denominaban los estudios universitarios). Estos estudios, si bien de manera bastante modesta, pervivieron a través del tiempo hasta enlazar con la refundación cisneriana. Las últimas cátedras susbsistentes de aquellos Estudios Generales del siglo XIII, fueron integradas por Cisneros en la 'nueva' universidad.

El encargado de emitir las bulas fundacionales del Colegio Mayor de San Ildefonso fue el Papa Alejandro VI, quien permite al Cardenal Cisneros fundar la institución, dotarla de todos los bienes materiales y económicos que fueran necesarios y le confiere oficialidad a los títulos expedidos por ésta.surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, abarcando diversos centros universitarios de la Universidad Complutense de Madrid establecidos en 1975 en el municipio alcalaíno, algunos de ellos ocupando instalaciones de la antigua Universidad Cisneriana.

Cuenta, entre otras, con las carreras de: Arquitectura, Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Documentación, Farmacia, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia, Humanidades, Medicina, Química, Arquitectura, Geodesia, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Arquitectura técnica, Enfermería, Fisioterapia, Magisterio y Turismo, además de varios títulos propios, másteres y estudios de doctorado.

Hostelería

La ciudad ha vivido un incremento muy grande en sus plazas hoteleras. En 2005 se llegó a las 2 500 plazas con la apertura de nuevos hoteles y así en 3 años el número de alojamientos supera la treintena, de los cuales el Parador de Turismo 4 estrellas se considera el más emblemático. Paradores de Turismo contará así con dos establecimientos en la ciudad; La Hostería del Estudiante, en pleno corazón monumental de la ciudad, es el otro establecimiento de la Red y de los primeros fundados en España 1928.

Turismo

La ciudad complutense ha recibido cerca de 300.000 visitantes en Semana Santa, un 71,4 % más que en 2004 con un total de 375.000. el total de visitantes desde el 1 de enero al 28 de marzoLa afluencia de visitantes a la ciudad ha sido constante durante los días de celebración de la Semana Santa. La presencia de Alcalá de Henares en los medios de comunicación debido a su protagonismo en los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Comunidad de Madrid en torno al IV Centenario de la edición de la primera parte de El Quijote, el fuerte impacto de la promoción que se está llevando a cabo sobre la ciudad como destino turístico Patrimonio Mundial o nuevas propuestas como el Alcalabús autobús promocional que está recorriendo todo el territorio peninsular, están consiguiendo que Alcalá sea conocida y valorada como uno de los centros turísticos culturales más importantes del país, así como afianzar y mejorar las expectativas previstas en cuanto al número de visitantes.

Deportes

  • Alcalá de Henares cuenta con diversas instalaciones deportivas:
  • Municipales: El Val, Juncal y próximamente en Espartales Sur
  • Universitarias: Campus de la Universidad de Alcalá
  • Pabellón del Colegio Público Juan de Austria
  • Pabellón de Caja Madrid
  • Clubes deportivos
  • Real Sociedad Deportiva Alcalá

La Real Sociedad Deportiva Alcalá es la entidad deportiva históricamente más importante de la ciudad. Fundada en 1929 a través de la fusión de dos equipos, la Unión Deportiva Alcalaína 1920 y la Gimnástica Alcalaína fundada en 1922. Empezó como un equipo de fútbol, aunque con el tiempo, llegó a poseer hasta ocho secciones fútbol, baloncesto, ciclismo, boxeo, etc. Actualmente juega en el Estadio Municipal de El Val.

El Club Deportivo Avance es el otro club de fútbol histórico de Alcalá, fundado en 1940. Cuenta con una Escuela de Fútbol desde 1988. Dispone de unas instalaciones deportivas denominadas Felipe de Lucas en Alcalá de Henares, que cuentan con dos campos de fútbol, dos campos de fútbol–7, y dos campos de futbito para los más pequeños de la Escuela.

Sanidad y seguridad

Alcalá de Henares cuenta con varias instalaciones sanitarias públicas dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que brinda asistencia a la población de Alcalá y municipios de su área metropolitana; un Centro integral de diagnóstico y tratamiento Francisco Díaz en el barrio de "El Ensanche"; y diez centros de salud repartidos por toda Alcalá, el primero se construyó en 1960 en la calle Carmen Calzado. Los centros están dotados de todos los materiales y profesionales, abarcando las urgencias comunes y citas previas para dar servicio a lapoblación. La atención sanitaria de urgencias la cubren los servicios del SUMMA 112, el punto de atención continuada en el centro de salud Luis Vives, y en el Hospital Universitario.

Industria

La ciudad, al principio de su industrialización era capaz de ofrecer empleo a la práctica totalidad de su población laboral. Con la mejora de la calidad de vida, las generaciones posteriores tuvieron mayor acceso a estudios universitarios, que les conducirían a empleos más cualificados que el peonaje industrial Alcalá contaba con profesionales altamente cualificados debido a la presencia de la Universidad Laboral. Estos empleos, más unidos a la alta tecnología, investigación y desarrollo no se encuentra en la ciudad sino en municipios del norte y noroeste de Madrid que han apostado por la industria de alta tecnología y parques empresariales más competitivos. Por el contrario, la potente industria domina la grande y la mediana industria alcalaína ha visto cómo se quedaba obsoleta sin intenciones de modernizar este marcado carácter industrial. En consecuencia, ha aumentado el número de residentes que trabajan en el área metropolitana de Madrid y la conversión del suelo industrial en residencial o terciario, así como unos precios de vivienda más bajos que en el área madrileña, aunque haya sido de las ciudades españolas donde más han subido en los últimos años.


Fuentes

  • Alises, Rosa; Bueno, Pilar y otros (1993). De la aldea medieval a la ciudad actual. Alcalá de Henares: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • Álvarez Sandonís, María del Pilar (1999). Alcalá de Henares: patrimonio de la humanidad. Papel Piluca, S.L.
  • Red 2000
  • Sitio oficial de la UNESCO